"Sembrando Futuro"

Escuela agrotécnica chubutense elegida para trabajar con Microsoft e INET

El Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) seleccionó el proyecto tecnológico propuesto por la Escuela Nº 733 'Benito Owen' de Chubut en el marco del Programa IDEAS, y como premio, recibirá un estimulo económico y apoyo de la empresa Microsoft para desarrollarlo.

Por Belén Benítez | 22-11-2020 11:00hs

De un total de 377 propuestas presentadas en el Programa IDEAS, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), que convocó a escuelas técnicas de todo el país a presentar proyectos que introduzcan mejoras a problemáticas sociales y productivas; la iniciativa de la escuela chubutense Nº733 "Benito Owen", de la localidad de Gaiman, fue una de las 26 seleccionadas por el Instituto para concretarse a corto plazo.

El proyecto presentado por la escuela, denominado "Sembrando Futuro", consiste en una iniciativa para desarrollar un invernáculo inteligente con todos los parámetros de la industria 4.0: con regulador de temperatura y humedad, apertura y cierres automatizados, seguimiento remoto y funcionamiento sistematizado los 365 días el año. Como reconocimiento al proyecto, el INET lo seleccionó para otorgarles un aporte económico para la compra de materiales y la posibilidad de recibir la mentoría del gigante tecnológico Microsoft.

La realización final del proyecto permitirá tener en la escuela un invernáculo en el cual podrán realizar una producción bajo cubierta de hortalizas, que serán comercializadas en las tradicionales ferias de chacareras que lleva a cabo la escuela.

 

Con 6 años de planificación, este proyecto de la escuela Nº 733 "Benito Owen" promueve una integración de conocimientos entre las especialidades de la Institución: Técnicos de Producción Agropecuaria y Técnicos de Mecanización Agropecuaria, afirmó Marcelo Álvarez, director de la escuela en diálogo con El Agrario. 

La realización final del proyecto permitirá tener en la escuela un invernáculo en el cual, los 600 alumnos y 100 personas de personal operativo y docentes, podrán realizar una producción bajo cubierta de hortalizas, que serán comercializadas en las tradicionales ferias de chacareras que lleva a cabo la escuela, precisó Álvarez.

 

Poniendo en valor la producción, congregando feriantes de la zona y apostando a los vínculos con la comunidad, las ferias chacareras de la escuela se vienen haciendo desde hace más de 15 años, de acuerdo a lo dicho por Álvarez; allí venden los productos que elaboran en la Institución: conservas, panificados y productos frescos de origen vegetal y animal.

Sin perjuicio del importante logro de la Institución en ser seleccionados en el Programa Ideas, la escuela es referente en la región desde hace tiempo y desarrolla actividades con la comunidad y con partes privadas. "En este momento estamos involucrados en todo lo que es energía sustentable y renovable, va a estar instalado en la escuela dentro de pocas semanas, el primer parque generador fotovoltaico de la Patagonia sur y la sede estará en la propia escuela para alcanzar la sustentabilidad completa", dijo Álvarez a El Agrario, y agregó que actualmente "tratan el agua cloacal que producen y la derivan a riego de cortina forestal".

Con la intención de que el prototipo de invernáculo con tecnología 4.0 sea replicado, Álvarez puso a disposición la documentación técnica, los planos y toda la información para producir estas unidades bajo cubierta de una manera sencilla.

La Agrotécnica Nº733 es la única escuela que recibió la distinción del INET en toda la provincia y será puntera en esta tecnología para la región. Con la intención de que el prototipo de invernáculo con tecnología 4.0 sea replicado, Álvarez puso a disposición la "documentación técnica, los planos y toda la información para producir estas unidades bajo cubierta de una manera sencilla, pudiendo así cualquier persona que quiera y tenga un poco conocimiento técnico, reproducir el prototipo".

"Sembrando a futuro" será uno de los 26 proyectos que contará con la mentoría de Microsoft, empresa que colaborará a "vincular el software de uso común con los equipos automáticos que son la parte de ingeniería densa de este proyecto", aseguró entusiasmado Álvarez y afirmó que el objetivo es "lograr desde una aplicación, computadora o tablet operar a distancia el invernáculo, vigilando y supervisando la producción".

Marcelo Álvarez, director de la Institución nacida hace poco más de 30 años, aseguró a El Agrario que proyectan tener en 10 meses el invernáculo en actividad, si así las condiciones de la pandemia lo permiten, ya que la iniciativa comprende la participación de los estudiantes cuya movilidad se vio afectada por la crisis sanitaria.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Guano de gallinas: fertilizante natural y muy nutritivo

Más noticias

Alto acatamiento del paro en los puertos de todo el país

Salazar con Kicillof: nuevas obras y plan de vacunación para San Pedro

'La industria es el motor de la economía nacional'

Iannizzotto continua como presidente de Coninagro y anticipa ejes de la Agenda 2021

Voytenco: 'Somos peronistas y vamos a estar donde esté el peronismo'

Explotación laboral en Santiago del Estero