UATRE

Voytenco: 'Somos peronistas y vamos a estar donde esté el peronismo'

En diálogo con el medio InfoGremiales el dirigente de la UATRE dejó en claro los valores de la UATRE, su posición frente al movimiento obrero y la relación con el Gobierno.

Por Marianela Chimento | 02-12-2020 12:29hs

El secretario General de UATRE -Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores- José Voytenco le brindó una entrevista al medio InfoGremiales con fuerte contenido político sindical donde tocó todos los temas. ¿Cuáles? El dirigente chaqueño, peronista y de firme convicción habló sobre la situación actual de la organización, el regreso del gremio a la CGT, el vínculo con Alberto Fernández, la filiación política del Partido FE, la relación con la Mesa de Enlace, las condiciones laborales de la actividad y la lucha constante en contra el trabajo en negro.

 

"Construir desde las bases hacia arriba"

La entrevista, que tuvo cita en el Renatre -Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores-, entidad donde Voytenco ocupa el cargo de Director, comenzó con el chaqueño hablando sobre la posición actual en la que se encuentra el gremio, al cual busca darle una "nueva impronta". "Estoy empezando por acomodar la casa", expresó y de esta forma afirmó que hay intención de dar  "un vuelco de 180 grados" para poder acercar así toda la estructura a los dirigentes y a las delegaciones del interior del país, empezando a construir "desde las bases hacia arriba".

¿A qué se refiere con esto Voytenco? Su experiencia lo deja explayarse aún más, "soy del interior", sostuvo, explicando así que muchas veces existe un distanciamiento de las conducciones nacionales con las de base, y eso es lo que hay que corregir. "No podemos nosotros en Capital Federal definir lo que va a hacer la gente en el interior o cómo es la realidad que se vive allí", manifestó, y por este motivo remarcó que hay que acercarse para poder definir políticas.

 

 

"Unión del Movimiento Obrero"

Ahora bien, ¿Qué pasa con la rama gremial? el Secretario se mostró convencido al asegurar que UATRE siempre estuvo militando en la CGT - Confederación General del Trabajo-, y por eso la idea es "regresar a la entidad madre, de donde nunca tuvo que haber salido" y apuntar así a la unidad del movimiento obrero, la cual garantiza una herramienta de defensa de los derechos de los trabajadores.

El dirigente asumió que hay un gran abanico de posibilidades de sumarse a espacios o armados, pero de todas formas insistió en que la clave es juntar a todos en una única conducción, ya que, justamente, los armados dispersos "atomizan y debilitan al movimiento obrero ". "Tenemos que estar unidos para que el sector político nos respete y nos de contención", remató. La pregunta ante este anhelo es ¿Cómo se alcanza? "Habría que buscar la vuelta, tiene que salir por consenso", dijo Voytenco reiterando que no cabe la posibilidad de otra variable que les permita empoderarse y defender las banderas de los trabajadores.

 

 

Perón a la cabeza

La entrevista realizada por InfoGremiales dio lugar a que el dirigente de UATRE destaque que el gremio es peronista, y que -en lo personal- tiene una inclinación hacia el PJ -Partido Justicialista-, ya que siempre fue militante. En este contexto, además, aclaró que el sindicato tiene un partido -Partido Fe- el cual fue creado por el fallecido Gerónimo "Momo" Venegas. "Somos peronistas y vamos a estar donde esté el peronismo", subrayó sin lugar a la duda.

Hilando fino con el Partido Fe, Voytenco distinguió que donde se tenga la organización de este espacio y se pueda negociar con la estructura del PJ, "vamos a estar juntos", y "donde no exista Fe, vamos a estar dentro del PJ".

 

 

Mesa de Enlace: "Empleadores y trabajadores"

"Con las entidades tenemos que tener una relación porque formamos parte del mismo sector", sentenció el chaqueño, aclarando que si eso se traslada a la política nacional, "hay que sentarse a hablar". En este marco confesó que desde que asumió aún no se reunió con los Presidentes. De todas formas adelantó que en los próximos días se realizará ese encuentro pendiente ya que hay que definir cómo cerrar el año y seguramente saldrá algún planteo político sectorial, "ellos como empleadores y nosotros como trabajadores".

El representante del gremio dejó en claro que toda decisión política que se tome desde el gremio siempre va a ser para favorecer a los trabajadores. "El peso que tiene la Mesa de Enlace no quiere decir que nosotros como trabajadores nos tengamos que sumar a sus planteos", destacó.

 

Objetivos y desafíos

Frente a la situación que puede llegar a darse por la emisión de un bono de fin de año, José se adelantó y dijo que aún hay varios temas que quedan pendientes para trabajar, asumiendo así que en la agenda está presente el cometido de un bono de fin de año y el reconocimiento del porcentaje de zona desfavorable que le corresponde a los trabajadores y no se está pagando, ya que es algo que está legislado pero que en algunas zonas no se está cumpliendo.

Por otro lado, el dirigente no se olvidó de mencionar que uno de los principales desafíos que tiene el sindicato de los trabajadores rurales es darle batalla al trabajo no formal. En tal sentido informó que los números del Indec del segundo trimestre de este año mostraron más de 500 mil trabajadores en negro. "Estamos hablando de más del 60% de trabajadores en negro en la actividad", acentuó. Esto le dio lugar a contar que actualmente tienen un acuerdo con el Ministerio de Trabajo con el cual, este año, se firmó una complementaria del mismo para establecer una reciprocidad de las actas. "Tenemos poder de policía con el Renatre y todas las actas que hacemos se las pasamos al Ministerio, y viceversa", lo que otorga una reciprocidad que permite optimizar los recursos.

Ante la cuestión de por qué existe el trabajo no formal, el peronista sostuvo que "gran parte de la economía de la actividad está en negro", debido a la falta de controles de todos lados: laborales, fiscales, impositivos. Además, transmitió que, como si esto fuera poco, en medio de todo esa informalidad, hay trata de personas, explotación y trabajo infantil, "un abanico de delitos" que quedan a la luz en las inspecciones que se realizan. Ante esta problemática, el sindicalista compartió que recientemente se sumaron convenios con Gustavo Vera, perteneciente al Comité de lucha contra la trata de personas- para buscar un resarcimiento desde el punto de vista de los Derechos Humanos.

Seguí leyendo: Explotación laboral en Santiago del Estero

Más noticias

Se lanza “El Rincón del Pescador”

Lincoln realizará sus propios análisis de COVID-19 

Precios y costos en la cadena láctea argentina

Respaldo al nuevo Plan de Biocombustibles

Basterra participó de la presentación de la Cámara Argentina de Productores de la Economía Popular

Syngenta anunció acuerdo con importadora china para vender soja por más de US$ 500 millones