LEY DE TRANSPARENCIA CORPORATIVA

Estados Unidos obliga a revelar los nombres de los propietarios de 'empresas fantasmas'

El Congreso de los Estados Unidos sancionó una ley para que los propietarios de 'empresas fantasmas' revelen su identidad, evitando maniobras de lavado de dinero y evasión fiscal.

Por Belén Benítez | 04-01-2021 02:30hs

Apuntando a la transparencia y buscando evitar estrategias de lavado de dinero y evasión de impuestos, el Congreso de Estados Unidos sancionó una ley para obligar a las empresas fantasmas a revelar la identidad de sus propietarios.

Se trata de una ley denominada "Ley de Transparencia Corporativa" y fue aprobada el primero de enero por el congreso americano, luego de haber sido vetada en su momento por el presidente Donald Trump. Pronto a terminar su mandato, la ley fue sancionada para evitar el ocultamiento y desvío de miles de millones de dólares.

"Este es el paso más importante que podríamos dar para proteger mejor nuestro sistema financiero del abuso".

El Director de la Coalición FACT, Ian Gary, se refirió a la ley luego de su sanción: "Este es el paso más importante que podríamos dar para proteger mejor nuestro sistema financiero del abuso", afirmó Gary, quien cumplió un rol fundamental en el lobby para la sanción de la ley.

La identidad de los propietarios de estas empresas, que suelen ser utilizadas para la evasión fiscal, quedará registrada en el Financial Crimes Enforcement Network (Fincen), una agencia dependiente del Departamento del Tesoro y será accesible  tanto para el Tesoro como para la policía pero no tendrá acceso público.

Expertos en el seguimiento de lavado de activos y controles de evasión fiscal, reinvindicaron la ley como un "gran paso" para hacerle frente a la corrupción, el crimen organizado y la evasión fiscal.

El tamaño de la economía estadounidense, según expertos, y su capacidad para absorber miles de millones de dólares, la convierte en un medio ideal para el blanqueo de activos ilícitos, ocultamientos de las finanzas y evasión de impuestos.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Especialistas internacionales piden que el impuesto a las grandes fortunas sea permanente

Más noticias

Salud: Prepagas, coronavirus, enojos y un aumento que aún no fue posible

Toque de queda y la preocupación en el gobierno bonaerense por el aumento de casos

Malestar de las bolsas de cereales por suspensión de exportación de maíz

Capacitarán a trabajadores y trabajadoras rurales bonaerenses

Caen las ventas minoristas

Palometas atacaron a varias personas en las playas de Misiones