Coronavirus

Fabricación casera de “alcohol en gel”

Expertos de la UNLP desaconsejan la fabricación de alcohol en gel casero y explican qué tipo de graduación alcohólica es más eficaz para contener el virus, en el caso de no contar con alcohol en gel en casa.

Por Camila Correa | 21-03-2020 12:12hs

Durante los últimos días  el aumento de los casos de contagio de coronavirus,  la demanda de alcohol en gel en  farmacias y  supermercados  provocó una escasez del producto y comenzaron a circular en redes sociales “fórmulas” para la elaboración “casera” del alcohol en gel.

Frente a esto  el Director de la Unidad de Producción de Medicamento de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Arturo Hoya, desaconsejó la “fabricación casera” del denominado “alcohol en gel”, y explicó qué tipo de graduación alcohólica es más eficaz para contener el virus, en el caso de no contar con ese producto que escasea en las góndolas.

En declaraciones a fuentes periodísticas de la localidad platense, Hoya admitió que la elaboración de ese producto de alta demanda por la sociedad, es de una “metodología sencilla”, pero aclaro que “requiere de experiencia y conocimiento de la cuestión farmacéutica, porque combinados mal los ingredientes, pueden dar cualquier cosa”.

“Cualquier persona con conocimientos básicos, conociendo los componentes y realizando los protocolos pero con el equipamiento adecuado, podría hacerlo”, aseguró Hoya, pero aclaro que “yo soy de los que considera que estas cosas las deben hacer los especialistas, en este caso los farmacéuticos o la industria”

Se trata de una técnica “que no es compleja” pero que demanda de “un manejo y conocimiento específico” para poder lograr un producto eficaz.

Con respecto al alcohol líquido  el especialista aclaró que tampoco resulta ser eficaz, tal como se comercializa, porque –dijo- “el alcohol que conocemos, tiene 96% de alcohol, y 4% de agua”, aunque aclaró que “no es estrictamente esa la fórmula, pero es más o menos así”.

“Ese alcohol, si bien es efectivo, no es tan efectivo como un alcohol un poco más diluido”, precisó. Se trata del “alcohol 70”, que es un alcohol con menos cantidad de alcohol y más agua, y que justamente la participación de más agua en esta nueva mezcla, hace que "el alcohol tenga mejor efecto anti-microbio que el alcohol 96”.

Finalmente aclaró que “si producís una dilución tal que ahora el alcohol sea “alcohol 70”, esa solución, hidroalcohólica, es más efectiva que el alcohol 96”.

Más noticias

Fabricación casera de “alcohol en gel”

Ruralistas contra Eduardo Bolsonaro

La Herradura de la Suerte

Nuevo encuentro de la Red de Cannabis y sus usos medicinales

El oficio de pialar

Trabajadores rurales exceptuados del aislamiento