Un trabajo de gran riesgo

El oficio de pialar

Se realiza para señalar, vacunar o marcar al animal.

Por Christian Fasani | 20-03-2020 04:00hs

"Pialar" es una tarea que nace en el campo y consiste en enlazar al animal por sus dos piernas delanteras y derribarlo al suelo. Se hace para señalar, marcar al animal o vacunarlo.

Hay muchas formas de pialar conociendo la elegancia y la destreza del pialador y las vamos a detallar:

  • Pial de volcado de derecho: Esta es la forma más utilizada, pero es difícil por cómo queda parado el tirador previo al tirón, es decir es una cuestión física y de inercias.
  • Pial de volcado a pie: En esta técnica se arroja el lazo logrando una trampa haciendo que el animal entre en la misma, ya que el lazo se mantiene abierto suspendiéndose en el aire por milésimas de segundos. Además, se arroja desde bastante lejos (siete metros o más), y la trampa se va cerrando rápido hasta quedar las dos manos enganchadas, y al tirar (hacer verija) el animal se cae para marcarlo, para curar, carnear, etc.
  • Pial de volcado de revés: Según los baqueanos, el que es buen pialador se siente mas cómodo pialando de revés, ya que este queda mejor parado para el cimbronazo. El lazo se revolea al sentido contrario al pial derecho.
  • Pial por sobre el lomo de derecho y de revés: Es un tiro que el gaucho disfruta mucho, se arroja el lazo sobre el lomo del animal. Es distinto al pial de volcado donde el pialador certero disminuye mucho el azar, por lo tanto, hace prevalecer el oficio.

  • Pial de payanca: Una manera muy poco común de arrojar el lazo. Se tira sin revolear, y sin volcar. Es como pescar de abajo hacia arriba; hay veces que la propia velocidad del animal no da tiempo de revolear, entonces en el apuro, se lo tira de payanca. También se utiliza para no espantar los demás animales, entonces el gaucho se acerca, y tira el lazo sin revolear, en consecuencia, el animal cuando atropella se lo lleva por delante y queda pialado.
  • Pial de paleta: A este tiro los gauchos lo llamaban “tiro chancho”, es un tiro corto con armada chica. Resulta ideal para hacer en un lugar de dimensiones pequeñas, pero no en lo que se llama “Puerta afuera", que es cuando el animal pasa fuerte saliendo para el campo afuera.
  • Pial de señora: En el caso que el animal gana la puerta, le arrijan el lazo y lo pialan en las patas traseras, en este caso los gauchos se burlan diciendo que al no poderlo enlazar de las manos hay que dejarlo escapar.
  • Hacer verija: Es la técnica donde más expone el cuerpo el pialador para dominar el animal. Hay que tener en cuenta lo peligroso que es y el poco tiempo que el hombre tiene para hacerlo. se pone el cuerpo y los brazos, con la cintura perpendicular al animal, y como se hace contrapeso para soportar el violento tirón. Se termina volteando el animal, pero este pasa muy rápido y el gaucho tiene que hacer todo en un par de segundos.

 

Pialando Todavía

"... Pialar es toda su vida.

Que no le falte el gustazo

de largar todos los rollos

y escuchar silbar el lazo.

Piala por gusto y oficio,

porque el cuerpo se lo pide,

y su lazo preferido

diez justas brazadas mide ..."

 

Fragmento de “El pialador”, de León Benarós

Más noticias

22 de marzo día mundial del agua

OSPRERA junto al hospital público

Acopiadores de granos hacen recomendaciones frente a la pandemia

De la mano de Carlos Montefusco

¿Droga contra la malaria le pone fin al coronavirus?

Fabricación casera de “alcohol en gel”