Industria

Fabricantes de maquinarias agrícolas tienen problemas con la provisión de insumos importados

Graves problemas con la provisión de insumos importados, por ejemplo, hace tres meses que no se autorizan las importaciones de neumáticos.

Por Christian Fasani | 11-03-2021 07:51hs

Los fabricantes de maquinarias agrícolas están teniendo graves problemas con la provisión de insumos importados, por ejemplo, hace tres meses que no se autorizan las importaciones de neumáticos. Algunos beneficiados que quedan afuera de esta cadena son los que importan directamente, aunque los problemas abarcan a todo el sector.

Esto está sucediendo en la fábrica de tractores Pauny en Las Varillas, provincia de Córdoba; la misma situación está atravesando la fábrica de sembradoras Agrometalubicada en Monte Maíz, en la misma provincia.

Desde Metalfor, Eduardo Borri, señaló que como son importadores directos lograron “nivelar el plan de producción con el ingreso de partes y se evita un quiebre de stock”. Ratificó que el mayor riesgo está cuando interviene un eslabón intermedio. Por ejemplo, apuntó que en el mercado de reposición de neumáticos el panorama es complejo.

Desde hace varios meses vienen gestionando con la Secretaría de Industria una alternativa para no estar tan ajustados con las entregas, hay que hacerlo urgente porque el 16 se cumplirán tres meses que no se liberan importaciones en neumáticos.

La demanda de neumáticos para sector agrícola con características especiales para pulverizadores, cosechadoras y tractores está en manos de tres compañías: Fate, Pirelli y Bridgestone.A éstas el Gobierno les pidió una proyección anual acorde a sus necesidades de importación con la intención de darle protección a la producción local, pero en este momento está alterando la producción general.

 

Néstor Cestari, presidente de (Cafma), Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas,informó que “desde hace varios meses vienen gestionando con la Secretaría de Industria una alternativa para no estar tan ajustados con las entregas, hay que hacerlo urgente porque el 16 se cumplirán tres meses que no se liberan importaciones en neumáticos".

El empresario agregó, además, que con 20 millones de dólares podrían solucionar el problema entendiendo las restricciones de divisas. “No dudamos de que se vaya a cumplir la promesa, pero debe ser ya, ahora”, aseguró.

Lo mismo pasa con el precio del acero, en los últimos seis meses el aumento acumuló un 35%. La diferencia de los que compran directamente a fábrica a los que acuden a proveedores locales pasó de un 15% al 60%, esta diferencia obviamente influye directamente al costo

Referentes del sector explicaron que para comprar directamente a fábrica no solo se requiere de volumen sino, además, de capacidad financiera, aunque aseguran que las cámaras empresarias están intentando articular el tema.

Los inconvenientes más importantes para la maquinaria de campo se registran con el acero largo mientras que se alcanzan más soluciones con las chapas

Más noticias

Los aumentos de frutas y verduras también superaron a la inflación

La cosecha de girasol sufre demoras por las lluvias

El Gobierno quiere prevenir nuevas cepas de COVID-19, ¿cómo sigue todo?

La inflación de febrero fue de 3,6

Reunión clave: la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner y el CAA

Por el clima seco recortan en 4 millones de toneladas la producción de soja