Nacionales

Federación Agraria Argentina pidió al Gobierno Nacional eliminar el IVA de alimentos básicos

La propuesta de la entidad ruralista se realizó luego de que el gobierno de Albero Fernández intentara intervenir el mercado granario. Los federados sostienen que con esta medida se “aliviaría el bolsillo de los argentinos” y no se destruiría la cadena de exportación.

Por Marisa Massaccesi | 19-01-2021 03:30hs

La Federación Agraria Argentina(FAA) emitió un comunicado en el cual proponen al gobierno que preside Alberto Fernández que elimine el IVA a determinados productos que componen la canasta básica de alimentos: cortes vacunos, pollo, cerdo, lácteos, pan y productos molineros, aceite, entre otros.

Los federados sostienen que con esta medida se “aliviaría el bolsillo de los argentinos”, y no se destruiría la cadena de exportación.

 

 

¿Cómo se financiaría esta medida?

Desde la Federación precisaron que “esta medida podría financiarse con el diferencial que percibe el Estado como consecuencia de los altos precios internacionales de granos,  que a la fecha aún más elevado que el que habían previsto en el presupuesto nacional de este año”.

Según se aclara en el parte de prensa, sostienen que no se generarían cambios en el sistema de exportaciones y solamente con el beneficio del incremento de estos productos en el mercado internacional, el Estado percibe más dinero por las retenciones. “Esta diferencia, que es un ingreso extra no considerado, podría usarla para financiar la eliminación del IVA a los alimentos de los argentinos y beneficiar así a toda la ciudadanía”, indicaron.

Con este escenario de idas y vueltas en las negociaciones entre la entidad ruralista y el Gobierno, es que la FAA sale con los tapones de punta con esta propuesta, luego del intento de realizar algunos cambios en el mercado granario.  "Cuando se intervienen los mercados a través del cierre de exportaciones, cupos, y otras ideas, quienes más pierden son los productores primarios, en especial los de menor escala", expresaron en el comunicado.

En este sentido, los representados por la entidad agraria sostienen que, "esto ya lo vivimos" y añadieron: “Sin destruir nuestra reputación en el mundo, y cuidando a productores y consumidores, vemos una enorme oportunidad que el gobierno debería aprovechar, ya que va recaudar varios miles de millones de dólares extra por la suba de la soja y el maíz en concepto de retenciones, que podrían volcarse para favorecer el mercado interno”.

 

 

 

Políticas públicas

En otro párrafo del comunicado, la Institución hace referencia a las condiciones de las exportaciones con respecto a las modificaciones que el gobierno plantea, como así también a la implementación de políticas públicas que permitan a los pequeños y medianos productores de la Argentina ser aliados en desarrollar un país bajo un modelo productivo, inclusivo y sostenible, transitando el camino del diálogo permanente. “Debemos seguir exportando para lograr las divisas que requiere el país y producción en el interior”, indicaron.

Volviendo al tema de las condiciones de exportaciones, los integrantes de FAA manifestaron que “Cada vez que se modifican inesperadamente las condiciones de exportaciones en nuestro país, se altera la percepción que el mundo tiene de la Argentina y se beneficia a nuestros competidores. Esto es todo lo contrario a lo que necesita la economía”.

Para finalizar, sostuvieron que, como premisa, la FAA impulsa desde su sector permanentemente mantener el diálogo, pero que en este momento no existe el ámbito para expresar las ideas y propuestas, por eso lo hacen a través de la prensa.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Carolina Llanos mantuvo una serie de reuniones en Santiago del Estero

Más noticias

UIA advierte que protesta de transportistas comenzó a afectar la distribución y el abastecimiento

Bienes de madera: China bajó aranceles

Saldo dispar en Rosario

Al pan, pan y…el precio aumentaría entre 5% y 15% esta semana

Chicago cerró con precios a la baja impulsados por el recorte de la soja

Por la creciente demande externa, argentina necesita más viñas