Sector cárnico

FIFRA reclama políticas activas que alienten inversiones

El IVA, los derechos de exportación, cueros y test rápidos de COVID-19, son algunas de las cuestiones que la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas reclama para el sector.

Por Camila Correa | 20-10-2020 04:00hs

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA), Dr. Daniel Urcía, reclamó al Gobierno señales claras para el sector industrial cárnico entre los que se destacan la baja en los derechos de exportación a la carne, la quita de los mismos para la venta al extranjero de cueros crudos, correcciones en la aplicación del IVA y la autorización de tests rápidos de COVID-19 para costos más bajos.

En los primeros 9 meses del año la faena de vacunos acumula 10,5 millones y la de porcinos 5,23 millones de cabezas. Eso permite proyectar para todo el año una faena vacuna de más de 14 millones y de casi 7 millones de porcinos.

Según informó Urcía,  "Las faenas siguen a buen ritmo, tanto la de bovinos como la de porcinos y también es bueno el nivel de abastecimiento de carne al mercado interno y a la exportación lo que significan buenas noticias para el sector y para la economía nacional”,  en esa misma línea, el presidente de la Federación detalló: “En los primeros 9 meses del año la faena de vacunos acumula 10,5 millones y la de porcinos 5,23 millones de cabezas. Eso permite proyectar para todo el año una faena vacuna de más de 14 millones y de casi 7 millones de porcinos”.

En relación a las  expectativas de inversiones indicó que para consolidar al sector se necesitan “señales claras y precisas del Gobierno”y definió como “alentador” que el Consejo Agroindustrial Argentino y las autoridades nacionales tengan en la agenda el tema “carnes”.Además aclaró que, en relación a los derechos de exportación, “no se han disminuido, porque cierto sector del gobierno teme por el impacto que esa medida podría generar en los precios del mercado doméstico, neutraliza y casi que desmotiva las inversiones en el sector”.

 

 

Mercado interno/externo

En relación a los números del mercado interno el titular de la federación destacó que “está muy bien abastecido, en volumen suficiente de carne bovina, porcina y aviar, superando el consumo per cápita los 115 kg/habitante/año (52 de carne vacuna, 48 de carne aviar y 17 de carne porcina)”.

Asimismo explicó que esto permite que los precios se adecúen en función de las leyes de la oferta y demanda, atendiendo tanto al mercado doméstico y a la exportación.

Argentina es un país con serios problemas en su economía donde el mercado de carnes es el mejor ejemplo de transparencia en la composición del producto final y de la hacienda por la cantidad de oferentes y demandantes.

En relación a la situación económica que atraviesa el país, expresó: “Argentina es un país con serios problemas en su economía donde el mercado de carnes es el mejor ejemplo de transparencia en la composición del producto final y de la hacienda por la cantidad de oferentes y demandantes”.

Sobre el rol de un Estado interventor, indicó que “generaría mayor distorsión y desaliento de inversión”, como así también expresó que el sector cárnico, puede sobrevivir sin políticas activas pero no ocurre lo mismo ante políticas destructivas.

 

 

Testeos por Covid-19

Según explicó Urcía, desde el sector industrial, se intentó acordar con laboratorios la provisión de tests rápidos a un bajo costo, asegurando también la intervención para su realización de profesionales de la salud a los efectos de proteger de los trabajadores y asegurar la continuidad de la producción; “pero los intereses de unos pocos hicieron que esto no sea posible su instrumentación y la falta de una respuestas contundentes del ministerio de Salud hacen que esa solución no sea posible”, manifestó.

El test se debe pagar hasta 10 veces más de lo que se pagaría en la compra directa, esto implica que en lugar de hacer testeos semanales se deban hacer a un ritmo muy inferior y, por lo tanto, la detección a tiempo también se ve dificultada, precisó.

 

 

Cuestiones impositivas

El tema del diferencial del IVA, es una cuestión  de larga data que el sector cárnico ya viene reclamando a las autoridades. En este sentido Urcía expresó: “Hemos solicitado al presidente y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda como a todos los diputados nacionales por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la inclusión en la Ley de Presupuesto Nacional la corrección en la Ley de IVA de la alícuota aplicable al servicio de faena, que anhelamos e imploramos den tratamiento a nuestra solicitud”.

Fotos: RPD Noticias /Mundo Agro

 

Quedate en El Agrario, seguí leyendo: Baja el consumo per cápita de carne vacuna


Más noticias

Mayor sanidad es mejor producción

San Pedro: firma de convenio entre Corredores Viales S.A y los bomberos voluntarios

El gobernador de Corrientes brindó su apoyo a José Voytenco

Problemas en el campo para conseguir alambre y neumáticos

En rechazo a la usurpación de tierras, entidades rurales se movilizan hoy en Entre Ríos

Valores entre estables y alcistas en Rosario