Bolsa de Cereales de Buenos Aires

Finalizó la cosecha de cebada y destacan la recuperación del grano

La cosecha de cebada en los campos de la provincia de Buenos Aires llegó a su final, mostrando un rendimiento promedio de 35,2 quintales por hectárea, cerrando una campaña marcada durante su tramo final por la recuperación del cereal de invierno, elevando los rindes promedio.

Por Marcelo Frankel | 19-01-2021 02:00hs

Según fue reportado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de cebada correspondiente a los campos de la provincia de Buenos Aires llegó a su final, mostrando un rendimiento promedio de 35,2 quintales por hectárea, cerrando una campaña marcada durante su tramo final por la recuperación del cereal de invierno, elevando los rindes promedio.

"Durante los últimos 15 días el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa informó un rinde medio de 35,2 qq/Ha, elevando el rinde regional a 36,3 qq/Ha", subrayaron a través de un relevamiento de la bolsa porteña.

Se detalló que "la adecuada disponibilidad de humedad y las temperaturas frescas durante primavera favorecieron el llenado de grano, junto a la posibilidad de trillar los cuadros de cebada sin problemas de vuelco".

Se reportó además que la trilla en la Cuenca del Salado fue sobre una superficie total de 12.075 hectáreas; en la zona del Sudeste 385.000; en el Centro 63.700; mientras que en el sudoeste bonaerense y sur de la Pampa, se cosecharon 216.000 hectáreas.

A nivel nacional, la cosecha del cereal alcanzó una producción acumulada de 4,1 millones de toneladas y un rendimiento medio de 46,5 quintales por hectárea, lo que representó alzas del 17,1% y del 23,5% en comparación con la campaña 2019/20.

"A pesar de una disminución interanual en el área sembrada, estimada en 100.000 hectáreas, los óptimos rendimientos sobre el centro y sur del área agrícola permitieron acumular una producción final de 4,1 millones de toneladas", subrayó en su reporte la bolsa porteña sobre la notable recuperación del cereal a pesar de la sequía que afecto los cultivos a lo largo del 2020.

"Durante la campaña 2020/21 se observó una marcada recuperación de la producción del cereal de invierno, impulsada por los rindes sobre el centro y sur del área agrícola nacional que amortiguaron las mermas registradas sobre Córdoba, el centro-norte de Santa Fe y el núcleo norte", explicaron desde la entidad bursátil bonaerense.

Fuente: Télam.

Seguí leyendo: Tabaco: la cosecha se extenderá hasta la segunda quincena de febrero

Más noticias

Bienes de madera: China bajó aranceles

Saldo dispar en Rosario

Al pan, pan y…el precio aumentaría entre 5% y 15% esta semana

Chicago cerró con precios a la baja impulsados por el recorte de la soja

Por la creciente demande externa, argentina necesita más viñas

Se consolida la tendencia de mayor recría