Emergencia sanitaria

Ganadería: cómo manejar potreros y rodeos sin salir de casa

El uso de herramientas tecnológicas para monitorear lo que sucede en el campo es de suma utilidad en este momento de emergencia sanitaria. Especialistas del INTA recomiendan cuáles son las más convenientes según las necesidades.

Por Natalia Marchesi | 14-04-2020 03:22hs

En el contexto actual de aislamiento social, preventivo y obligatorio, en donde la producción de alimentos es una de las actividades exceptuadas, es de suma utilidad contar con información climática, ambiental y forrajera de cada establecimiento agropecuario. Por este motivo, especialistas del INTA recomiendan el uso de tecnologías para poder monitorear lo que sucede en el campo en tiempo real, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, sin tener que salir de casa. 

Con respecto al manejo de los rodeos y seguimiento de los animales, los comederos inteligentes es un sistema que, a través de un chip incorporado en la caravana de cada animal,permite conocer su comportamiento y alimentación, seleccionar los más eficientes y diseñar diferentes estrategias para maximizar potenciales productivos de cada sistema. El pesaje individual, por su parte, es una herramienta que detecta cuando los animales pasan por la balanza para poder llegar a la aguada. Gracias a una antena, lee, identifica y registra el peso de cada animal mediante una caravana electrónica.

Otros dispositivos electrónicos recomendados son los alambrados virtualesubicados en el cuello de las ovejas que por intermedio de un estímulo sonoro, orienta el desplazamiento de la majada y permite el manejo eficiente de los pastizales. La posición georreferenciada del animal indica si este está en el lugar correcto y permitirían usar un pastoreo rotativo racional, sin necesidad de instalar alambrado eléctrico.

Por otra parte, para el manejo del pastoreo y evolución de la pastura existe un software llamado ConPast 3.0 que posibilita calcular el consumo de forraje de bovinos en pastoreo. Además estima la duración de la parcela, cómo evoluciona el consumo de pasto según la altura, los remanentes de pastoreo, las tasas de bocado y de consumo, el tiempo de pastoreo y evaluar estrategias de manejo del pastoreo en el animal y la pastura.

Para poder acceder a reportes sobre las condiciones meteorológicas, se encuentra disponible el Sistema de Información y Gestión Agrometeorológico (Siga)que brinda datos históricos y actuales, como pronóstico agrometeorológico, monitoreo de estrés calórico, alerta de enfermedades, entre otros. Los radares meteorológicos permiten la detección de nubosidad y distintos tipos de precipitaciones. El INTA, por su parte, cuenta con una previsión agrometeorológica a 15 días que estima la precipitación acumulada y su anomalía y el balance de agua en el suelo como porcentaje de agua útil. También se encuentra disponible la aplicación para dispositivos móviles SEPA móvil INTAque facilita el acceso a información climática, topográfica, suelos e índices de vegetación.

En cuanto a las herramientas sobre suelo, existen los mapas de aptitud como la carta de suelos de la provincia de Buenos Aires que ayudan a planificar racionalmente su uso, conocer sus características y aptitudes y su distribución geográfica dentro de un área. Además, el INTA, a través de un sistema de nodos distribuidos en 11 oficinas, puso a disposición  GeoINTA ,una plataforma que contiene cartografías, bases de información georreferenciada, datos satelitales y aerofotográficos.

Por último, la Biblioteca del INTA brinda material bibliográfico e información que produce el organismo. También permite descargar aplicaciones y software elaborado por sus especialistas.


Más noticias

¿Qué ideas baraja Kicillof para flexibilizar la cuarentena?

Bajas generalizadas en los precios de los granos

Massa dijo que el Gobierno lanzará medidas para defender el trabajo y las pymes

Aerolíneas Argentinas volará a China para traer insumos sanitarios

Entidades agropecuarias contribuyen con más de US$ 100 millones al 'Fondo Coronavirus'

Panorama actual del comercio exterior