Santa Fe

Gobierno y Universidad unidos en el fortalecimiento de la salud en zonas rurales

El gobernador Omar Perotti y el rector de la UNL, Enrique Mammarella, suscribieron un convenio para fomentar la práctica y el aprendizaje de estudiantes avanzados y graduados de la Facultad de Ciencias Médicas en lugares alejados de las ciudades.

Por Marisa Massaccesi | 12-05-2021 09:30hs

Teniendo como principal objetivo llegar a las zonas rurales de la provincia, a los efectos de cuidar la salud de sus pobladores, el Gobierno de Santa Fe junto con la Universidad Nacional del Litoral firmaron un convenio para promover que los estudiantes y graduados recientes de la Facultad de Ciencias Médicas realicen prácticas en su rol de profesionales de la salud.

Durante el acto de la firma de dicho convenio, el gobernador Perotti expresó que es una satisfacción compartir los objetivos con la Universidad y en particular con esta Facultad. "Nuestro territorio es extenso, pero en el centro norte la dispersión es aún mayor en las distancias y esa necesidad de equilibrar poblacionalmente a la provincia requiere de la prestación de servicios, de comunicaciones y de salud en el lugar donde uno vive" expresó el gobernador. A modo de antecedente y para lograr este ambicioso plan las partes tomarán, a modo de apoyo, el Programa Integral de Salud Rural, creado por la UNL.

Cabe destacar que todas las actividades contempladas en el documento y que realizarán los estudiantes de la facultad serán acreditadas para sus prácticas finales obligatorias. En el caso que las realicen alumnos graduados servirán de antecedentes y les permita obtener un puntaje para el concurso de residencias médicas.

 

Según lo establece el convenio, los ejes de trabajo se ajustarán a lo contemplado en el Programa Integral de Salud Rural, que tiene cuatro líneas fundamentales tales como: el trayecto formativo de los y las estudiantes de medicina de la Práctica Final Obligatoria; el medicato rural para graduados recientes; acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y trabajos de investigación epidemiológica.

En tal sentido, el rector de la UNL, Enrique Mammarella, destacó el rol territorial de la Universidad en pos de "trabajar para lograr la mayor equidad posible”.

A tal fin, los estudiantes y graduados podrán realizar sus tareas en el ámbito físico que la FCM-UNL y el ministerio de Salud de Santa Fe determinen en el marco del Programa y conforme a las necesidades que establezca la cartera de Salud.

Para el medicato rural, el ministerio de Salud gestionará el traslado y alojamiento de los estudiantes y graduados en los municipios y comunas que se incorporen al programa.

Además, habrá una serie de capacitaciones virtuales y se realizarán las certificaciones a los estudiantes y graduados, como a aquellos profesionales que participen como instructores en cada uno de los efectores de salud del territorio provincial que se incorporen al programa, a través de la FCM-UNL.

Por su parte, la ministra de Salud, Sonia Martorano, se refirió a la situación que el mundo atraviesa por la Covid-19 y valoró la propuesta que impulsa la provincia al expresar: “Hoy tenemos una batalla contra una pandemia que se está dando en las terapias, pero es muy importante la batalla en el territorio, porque el trabajo en el territorio es el que queda, tiene que ver con la prevención”.

Todas estas acciones con las instituciones santafecinas buscan fortalecer los procesos de formación y también mejorar la calidad de la salud en cada una de las comunidades y ciudades que se sumen al programa.

 

“Para garantizar la cobertura y el acceso a la salud lo fundamental es tener recursos humanos que puedan garantizarlo, porque uno puede conseguir respiradores y generar más camas de terapia intensiva pero el recurso humano es finito y no se puede duplicar de un día para el otro, se requiere una capacitación específica e intensiva”, señaló la decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, Larisa Carrera.

Para finalizar, el Gobernador se refirió a las becas para la carrera de Ciencias Médicas a los nacidos en la zona, al afirmar: “Creo que podemos generar una oferta para ellos en una selección conjunta de aspirantes y hacernos cargo de esas becas, porque hay que romper ese círculo de no tener profesionales en el lugar de origen".

Un noble objetivo, poder trabajar para fortalecer que la red de atención de manera más eficiente para poder contener al paciente y al profesional que trabaja alejado de las grandes ciudades.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Récord de decomiso de granos en el primer trimestre

 

 

 


Más noticias

Gobierno y Universidad unidos en el fortalecimiento de la salud en zonas rurales

La soja superó los US$ 600 en Chicago y alcanzó su precio más alto en casi 9 años

Se tensa la relación entre las alimenticias y el Gobierno

Los precios minoristas de la carne vacuna aumentaron un 65%

'Justicia social': se entregaron viviendas a trabajadores rurales jubilados

La eliminación de retenciones por exportaciones beneficia a cerca de 150 pymes entrerrianas