actualidad

Hoy se celebra en Argentina el Día del Amigo

En 1969 Enrique Febbraro envió mil cartas a personas de todo el mundo y comenzó este camino mágico de la celebración con amigos. Lo epistolar fue reemplazado por la tecnología, hoy más que nunca, ya que no nos podemos reunir para festejar por la pandemia.

Por Marisa Massaccesi | 20-07-2020 12:00hs

Si vamos a la web o consultamos en distintos medios porqué todos los 20 de julio se celebra el Día del Amigo, vamos a encontrar información muy variada.

Ese día, pero del año 1969, el hombre pisó la luna por primera vez, hecho que marcó un hito, el mundo estaba pendiente desde sus casas siguiendo las imágenes del Apolo XI.  Era increíble ver ese fenómeno, los astronautas caminando sobre suelo lunar.

La cuestión es, que, por estos lares, el argentino Enrique Ernesto Febbraro, odontólogo, músico y profesor de psicología, filosofía e historia, después de este hecho tuvo una idea repentina: enviar 1000 cartas a distintas personas de diversos países en todo el mundo. En la misiva, explicaba sobre su convencimiento sobre que un pueblo de amigos se transformaría en una nación imbatible. Afirmaba que todo el mundo estaba pendiente de los tres astronautas y afirmó “fuimos sus amigos y ellos, amigos del universo".

¿Qué lograría Febbraro con esta movida? La respuesta no tardó en llegar. Fueron 700 respuestas recibidas. Simplemente, de esta manera, quedó instaurada esta fecha como el Día del Amigo. Sin redes sociales de por medio, ni WhatsApp, un hecho de conexión impresionante para entonces, toda una transformación en nuestros días, una metamorfosis del género epistolar.

La elección de la fecha no es casual. Febbraro se sentía identificado con Edwin Aldrin, uno de los astronautas, ya que los dos eran masones. Desde el seno de esta sociedad afirman que "la masonería es un punto de encuentro adonde llegan ciudadanos de todas las nacionalidades, razas, credos o pertenencias políticas e ideológicas".

"Comencé a hacer unas tarjetas postales muy expresivas en las que le contaba a toda la gente que había conocido en el mundo mi idea para que el 21 de julio fuera el Día del Amigo. Pero resulta que los estadounidenses se adelantaron, así que tuve que ir al correo a corregirlas y cambiar 21 por 20″, sostuvo el odontólogo argentino.

Esta iniciativa exitosa, hizo que cada 20 de julio los amigos que viven en la Argentina, Brasil, Uruguay y España coincidan en la celebración. En 1972 la idea de Enrique se inscribió en el registro de la propiedad intelectual, que donaría al Rotary Club, del que era miembro.

 

¿En qué circunstancias nos encuentra este día en la actualidad?

Más allá de que los argentinos felizmente, siempre encontramos motivos para celebrar, lo cierto es que la realidad que estamos atravesando fruto de la pandemia por Covid-19, hemos aprendido nuevos hábitos generados por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.   Esta celebración como tantas, se adaptará a la modalidad virtual: celulares, computadoras, tablet y redes sociales a full.  Antes fueron estas cartas de Febbraro, ahora es la tecnología sumada al cuidado de quedarnos en casa, para seguir celebrando la vida y la amistad. Nos encantan las juntadas, compartir una rica comida, levantar nuestras copas, pero este año, celebremos desde nuestros hogares y digámosle a nuestros amigos cuanto los queremos.

Febbraro murió en 2008. Doce años después, recordamos una de sus frases que jamás perderá vigencia, pues es con nuestra actitud la validamos a diario: “La amistad es la virtud más sobresaliente porque es desinteresada de todas maneras".

El mejor regalo que nos podemos hacer entre amigos, es cuidarnos.  No perdamos el hábito de llamar, de preguntar cómo están. Tenemos mucho que celebrar .  Ya nos pondremos al día

Más noticias

Hoy se celebra en Argentina el Día del Amigo

Kicillof frente a la cuarentena escalonada: 'no metamos la pata'

Dylan recibió el alta y vuelve a casa luego de su trasplante de corazón

Post Pandemia: Advierten que el consumo de carne global se contraerá drásticamente

Valores estables 

Soja y maíz en alza, trigo en baja