RECOMENDACIONES PARA LA SALUD

Humo por todos lados: ¿qué hacer frente a esta situación?

El especialista en neumonología, Raúl Robles, dialogó con El Agrario y dio una serie de recomendaciones para cuidar la salud frente a este fenómeno que se está dando en varios puntos del país.

Por Marianela Chimento | 07-08-2020 09:00hs

Mientras el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, continúa con los trabajos en las áreas para controlar los incendios y la justicia busca a los responsables acusando a los titulares de la islas,  los dueños de dichas tierras se defienden asegurando que las quemas no son ganaderas y están siendo "denunciados injustamente". Entre tantas idas y vueltas, hay algo en lo que sí coinciden y es que esto finalice. El humo llegó a gran parte del territorio porteño causando malestar y preocupación entre los habitantes. ¿Es tóxico este humo? El Agrario dialogó con el doctor Raúl Robles, especialista en neumonología, quien  brindó mayor  información para saber cómo cuidarnos y cómo actuar ante esta situación.

En una primera instancia, y debido puntualmente a la problemática del Delta del Paraná,  el humo afectó fuertemente a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y parte de Buenos Aires, pero como si esto fuese poco, en este último tiempo -a esta situación- se le sumaron los incendios ocurridos en diversos puntos de Argentina y países limítrofes como Paraguay y Brasil. Esto provocó que la Ciudad de Buenos Aires amaneciera con neblina y un fuerte olor a quemado. ¿Nuestra salud puede salir afectada?

Robles, neumonólogo y médico del programa para pacientes con COVID -19 del Gobierno de la Ciudad, distinguió que los pacientes con factores de riesgo, que sufren asma, fibrosis quística, EPOC - enfermedad pulmonar obstructiva crónica -, entre otras complicaciones, pueden presentar alguna intercurrencia debido a la inhalación de las partículas finas y mezcla de gases, resultado de las quemas de pastizales. En caso de personas sin patologías crónicas se puede tener irritación ocular o en la vía aérea superior, lo que se va a manifestar a través de picazón de ojos o de garganta.

El especialista explicó que este fenómeno produce diversas consecuencias en el cuerpo, las cuales se acentuarán en mayor proporción según las condiciones de la persona y su estado salud. En este contexto, subrayó que a nivel pulmonar puede producir inflamación, mientras que en los más susceptibles se puede dar una  hiperactividad, o un broncoespasmo por una contracción del músculo de la vía aérea.

 

¿Qué medidas hay que tomar ante este fenómeno?

En las zonas más afectadas o donde el olor es muy intenso, Robles recomendó:

  • No estar al aire libre, y muchos menos hacer actividad física
  • Estando en los hogares es necesario cerrar las ventanas y no usar barbijos
  • Frente a la aparición de algún síntoma contactarse con su médico

Si te intresó la nota, te sugerimos leer: El Viento Zonda

Más noticias

Humo por todos lados: ¿qué hacer frente a esta situación?

Aluminé ofrece nuevos atractivos turísticos

Inseguridad rural: de reunión en reunión, ahora se suma la Mesa de Enlace

Sequías e incendios en Formosa y Chaco

El aceite de nuez pecán con valor argentino

Dos mangas de langostas amenazan Santiago de Estero