TECNOLOGÍAS AGROPECUARIAS

Invertirán US$650.000 en un tambo robotizado en Córdoba

La Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María y el Inta presentaron el nuevo proyecto que se llevará adelante en la localidad cordobesa de Ramón J. Cárcano. El establecimiento sustentable y de última generación tendrá la capacidad de procesar 2.000 litros diarios.

Por Gabriela Simonotti | 01-12-2021 10:45hs

La Escuela Superior Integral de Lechería de Villa María (ESIL), en el sudeste de Córdoba, en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), presentó un proyecto de tambo robotizado y sustentable de última generación que se instalará en el campo de prácticas ubicado en la localidad de Ramón J. Cárcano. La iniciativa implica una inversión de US$650.000, que se financiará con el apoyo de entidades públicas y privadas.

El proyecto apunta a contribuir a la formación académica de los estudiantes de la escuela, brindar capacitación y asistencia técnica a productores y operarios que realicen diferentes actividades agropecuarias y prestar servicios para ensayos e investigaciones a todos los actores que intervengan en la línea de producción de la leche. La obra, que será inaugurada a finales del 2022, incluye un galpón, un aula de estudio, un tambo robotizado con sistema estabulado de cama caliente. Este sistema le permitirá, en un principio, trabajar con entre 60 y 70 vacas, cuya producción diaria será destinada a la planta piloto de la Escuela para la elaboración de quesos, yogures y dulces de leche.

La estabulación, término que proviene de la palabra ‘establo’, consiste en mantener a los animales que se crían dentro de un establecimiento, es decir, en un lugar donde estén durante gran parte de su vida. Las regiones templadas o frías principalmente, pero también la especialización de las explotaciones ganaderas, han obligado a los criadores a mantener a los animales en el interior de los edificios, y así desarrollar diferentes tipos de ganadería que contribuya al bienestar del ganado en las diferentes etapas de desarrollo (crecimiento, gestación y producción).

Alfredo Gadara, presidente de la Fundación de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL), expresó al medio La Nación que cuando este proyecto esté funcionando podrían procesar entre 1.500 y 2.000 litros de leche diarios, que complementará lo que hoy trabajan los alumnos, que se les compra a productores. Manifestó que “los alumnos podrán ser parte de todo el proceso, desde la siembra de la alimentación para los animales al manejo de las vacas confinadas”. Y agregó que “el sistema continuará en la fábrica que tiene la escuela”.

En relación al financiamiento, Gadara explicó que el proyecto se realizará con ahorros propios, créditos de la banca pública y privada y con “ayuda de la comunidad, incluyendo a los proveedores”. Y dijo: “Apelamos a todos, no hay una sola fuente”.

Esta iniciativa significa un relanzamiento de la ESIL como entidad educativa al servicio del sector agropecuario e industrial, que dicta tecnicaturas en gestión agropecuaria, en tecnología en alimentos y en industrias lácteas, específicamente. Con este tambo, la escuela contará con una infraestructura tecnológica de última generación, y única a nivel educativo, destinada a la formación académica y profesional de sus estudiantes.

La provincia de Córdoba es la primera productora de leche del país: Con 2.800 tambos concentra alrededor del 34% de los establecimientos de Argentina y genera unos 3.400 millones de litros anuales. No es para sorprenderse que en esta provincia haya nacido la ESIL en el año 1967, por iniciativa de un grupo de representantes de la producción primaria y de pequeños fabricantes de quesos, que vieron el potencial de crecimiento de la lechería en la región y, en ese marco, detectaron la necesidad de formar recursos humanos. Comenzaron con la creación del bachillerato técnico lácteo que fue el primer proyecto educativo orientado al servicio del sector lechero. En esta línea, Gadara comentó que en el país hay entre 150 y 180 robots instalados en tambos, destacando que “la demanda de mano de obra calificada es importante y ahí nos focalizamos”.

La Fundación Cultural de Profesores y Amigos de la Escuela Superior Integral de Lechería (FUNESIL) fue creada en el año 1983. Es una entidad sin fines de lucro, conformada por los profesores de la institución educativa, empresarios del sector agroalimentario, productores y profesionales relacionados con la actividad productiva, comercial e industrial de la región. En ella, se institucionaliza el apoyo de la comunidad por medio de su contribución al desarrollo, desenvolvimiento, progreso científico, técnico, cultural y económico de la ESIL.

En la actualidad, tiene a su cargo la titularidad del servicio educativo en los niveles medio y superior, y todos los servicios tecnológicos de capacitación y extensión que brinda al sector agroalimentario. El servicio de educación formal es público de gestión privada. Brinda títulos oficiales que cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación de la provincia de Córdoba, a través de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE).

Seguir leyendo: Agricultura se comprometió a reconstruir Lácteos Aurora luego de su incendio

Más noticias

Colectivo de actores y activistas denunciaron el 'alto' uso de agroquímicos

El INYM sostiene y defiende las normas que limitan la cantidad de plantaciones de yerba

Balance positivo en el sector lechero misionero

'Está muy complejo el tema yerbatero, se puede complicar muy feo a partir del año que viene'

Acreedores granarios proponen un fideicomiso para 'salvar' a la empresa de la quiebra

Presentaron informes sobre las preferencias de la sociedad por los tipos de alimentación