Plan Desarrollo Rural

Kicillof y un Plan que aborda las falencias estructurales de las áreas rurales bonaerenses

El Gobernador Axel Kicillof presentó el programa que, con una inversión total de $172. 875 millones, establece políticas activas para desarrollar la ruralidad y el entramado productivo. Detalle de las inversiones.

Por Camila Correa | 28-06-2021 10:57hs

Tras la reapertura parcial de las ventas externas de carne, y el anuncio del Plan Ganadero por parte del Gobierno Nacional, el gobernador Axel Kicillof decidió avanzar en el Plan, que ya se encuentra en ejecución, pero que ahora es llamado oficialmente Plan Bonaerense de Desarrollo Rural.

En más de un oportunidad el gobernador ha dejado en evidencia que la provincia presenta problemas estructurales, gravísimos y de larga data. Sin ir más lejos durante la 149° apertura de sesiones en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el gobernador destacó  “estamos listos para comenzar una etapa de reparación y reactivación que nos permita reconstruir el Estado provincial y ponerlo al servicio de los y las bonaerenses”.

Con este Plan, que se desarrollará hasta el final de su mandato, en 2023, Kicillof comienza  a construir el camino para la solución de los problemas estructurales de la provincia. El viernes en  la localidad de Tandil, municipio que comanda el radical Miguel Lunghi, Kicillof anunció que el Estado aportará casi 170 mil millones de pesos para un plan integral que incluye a nueve ministerios, la Agencia de Recaudación y el Banco Provincia.

Durante el anuncio, Kicillof acompañado por los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, de Seguridad, Sergio Berni, y de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, y el intendente Lunghi, indicó que la iniciativa del plan establece políticas activas para desarrollar la ruralidad y el entramado productivo del interior bonaerense.

Hemos venido a terminar con la falsa dicotomía entre la ruralidad y la industrialización, con el objetivo de integrar a toda la provincia de Buenos Aires”. “Este plan integral incluye a nueve ministerios y organismos provinciales para abordar las falencias estructurales de las áreas rurales de la Provincia”, destacó el Gobernador. Sobre lo cual enfatizó: “Con este programa no hablamos de las cosas que habría que hacer, sino de todas las acciones que ya estamos haciendo”.

De esta forma, se impulsa la exportación y se brindan créditos accesibles para la reactivación económica, en tanto que materializa la creación de una Escuela de Policía Rural, promueve un plan para tamberos, contempla la construcción de frigoríficos municipales e incluye fondos para la innovación tecnológica. Además, establece intervenciones en rutas fundamentales de la provincia, la mejora de caminos rurales, la construcción de soluciones habitacionales y el acercamiento del Estado a las y los bonaerenses a través de las Casas de la Provincia.

Por último, Kicillof subrayó que “nuestras prioridades son la producción, el trabajo, la salud y la educación que van a permitir generar más calidad de vida y bienestar en toda la provincia, cumpliendo con la premisa de la igualdad de oportunidades”. “Tenemos un plan integral para el desarrollo en el que decimos nunca más al endeudamiento externo y a la fuga de capitales”, enfatizó y concluyó: “No vamos a darle la espalda a los productores y a las pequeñas y medianas empresas, trabajamos para brindarles los instrumentos necesarios para el desarrollo en toda la provincia”.

Estuvieron presentes también el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone; los titulares de ARBA, Cristian Girard; y del Banco Provincia, Juan Cuattromo.

 

El Plan Desarrollo rural en detalle

El programa involucra políticas activas y articuladas entre nueve ministerios, además de ARBA y el Banco de la Provincia. En cuanto a los detalles de inversión, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos prevé una inversión de $116.124 millones, entre sus iniciativa se destacan: los Planes de Rutas Productivas Estratégicas y Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales.

La reactivación y proyección de nuevas obras de construcción, mejoramiento, terminación e infraestructura de viviendas en los municipios del interior de la provincia, por $5.939 millones.

El Programa Casas de la Provincia, con $8.000 millones, apunta a crear presencia institucional del Gobierno de la Provincia en cada uno de los municipios.

Por parte del  Ministerio de Gobierno, se anunció  una inversión de $660 millones que prevé financiamiento mediante CFI para la reactivación productiva y producción regional exportable. Además, asistencia para la realización de Códigos de Ordenamiento Territorial y Registro de Suelo Urbano.

Desde Producción habrá $6500 millones en juego y a través del Bapro se otorgarán aportes no reembolsables y créditos a tasa bonificada para 150 agrupamientos industriales. El Fondo de Innovación Tecnológica impulsa la articulación con el sector científico para mejorar e impulsar el desarrollo productivo y programas de impulso al Turismo Rural y Turismo sustentable.

Por parte de la cartera agraria, proyectan una inversión de más de tres mil millones de pesos. También hay financiamiento para tamberos, se construirán 16 frigoríficos municipales y se activará el Programa de Industrialización de productos primarios que impulsa la construcción de unidades productivas. Sumado a esto, el programa “Desarrollo Rural bonaerense” prevé financiamiento para las mejoras tecnológicas y transición a agricultura y ganadería sustentable. También se impulsan líneas de financiamiento para cooperativas y sectores de la agricultura familiar.

Con el programa Preserva Trabajo, se podrá financiar a través del Ministerio de Trabajo hasta el 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil; mientras que desde Justicia el programa “Mi escritura, mi casa” regularizará la situación de títulos y propiedades de las viviendas.

Asimismo, habrá exención de ingresos brutos para pymes y Cooperativas agropecuarias a través de ARBA. Por el BAPRO, en cambio, financiamiento por más de 32 mil millones de pesos para pymes y el sector agropecuario.

Plan Bonaerense de Desarrollo Rural 25.06

 

Fotos: Florencia Marcote

Seguí leyendo: Tecnoflor apuesta al crecimiento, con innovación tecnológica y capacitación a su personal

Más noticias

COVID-19: 'El cruce de vacunas es seguro y eficaz'

El ministro Arroyo elogió el modelo de gestión social del gobierno riojano

Gobiernos del Norte Grande apuntan al futuro Plan Ganadero

La UE disminuye el uso de antibióticos en animales

Salta: vacunarán a trabajadores rurales

En el primer semestre del año se recuperaron casi 25.000 envases de fitosanitarios