Jonagro (CRA)

Kulfas: 'Estamos trabajando sector por sector en el marco del Acuerdo Económico y Social'

El ministro de Desarrollo Productivo disertó durante las jornadas organizadas por CRA y pidió por 'nuevos pactos productivos, que incorporen a empresas, productores y trabajadores”, ya que “la grieta (ideológica), es uno de los principales obstáculos para el desarrollo y el bienestar”.

Por Marcelo Frankel | 12-11-2020 05:00hs

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, disertó esta mañana en  la quinta edición de Jonagro, las jornadas organizadas por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Bregó por la búsqueda de consensos “no sólo para recuperar lo perdido en materia económica durante la pandemia, sino a largo plazo, por varios años”. Para lograr esto, el funcionario nacional destacó que, “estamos trabajando sector por sector en el marco del Acuerdo Económico y Social”.

Asimismo, Kulfas pidió “evitar chivos expiatorios o explicaciones facilistas: se quiso pretender que la Argentina estuvo estancada por 70 años de peronismo, cuando nada de eso es verdad, lo que hubo fue inestabilidad de políticas, oscilaciones y una economía pendular”, referenciando elípticamente a críticas opositoras al gobierno nacional.

Durante las jornadas organizadas por CRA, el titular de cartera de producción, subrayó que “en los últimos 45 años de bajo crecimiento, hubo sólo dos etapas de expansión acelerada, en 1990-98 y en 2003-11, en este último caso con inclusión social y reducción sostenida de la pobreza”.

Kulfas pidió por la modificación de raíz de este funcionamiento pendular de la Argentina y de diferencias entre sectores, a través de nuevos pactos productivos en los que se incorporen a las empresas, los productores y los trabajadores, ya que “la grieta (ideológica), es uno de los principales obstáculos para el desarrollo y el bienestar”.

La cadena agroindustrial es parte de la solución, al agregar valor, promover la inversión productiva, transformar materia prima en producción manufacturera y avanzar en exportaciones.

Además, exhortó a lograr “exportar más para generar superávits de divisas que permitan afrontar de manera genuina y sostenible la compra de insumos y los pagos de deuda”, reemplazando importaciones por productos y servicios de industria nacional.

En este sentido, el ministro destacó que: “La cadena agroindustrial es parte de la solución, al agregar valor, promover la inversión productiva, transformar materia prima en producción manufacturera y avanzar en exportaciones”.

Como mensaje de cara al futuro próximo, insistió en que esta década, “puede ser excelente para la producción y exportación, por ejemplo de carnes, ante la gran demanda en Asia y otros países, para el desarrollo y el empleo en el interior, y en el interior del interior”.

En línea con lo expresado por el Ministro de Agricultura Luis Basterra durante la apertura, Kulfas subrayó que el Estado respalda este rumbo, encaminado además a vencer “la brecha significativa en materia de desigualdades regionales”, apoyándose en un amplio programa de subsidios de tasas y garantías para acceder al crédito.

Con respecto a este tema, el ministro destacó el fondeo del Fogar, donde “se presupuestaron $ 115.000 millones en 2021 para apalancar créditos por más de $ 500.000 millones y fortalecer así la reactivación y la inversión”.

“Hace un año las tasas estaban arriba de 100% y hoy se ubican por debajo del 30%, mientras se están firmando acuerdos con provincias para otorgar financiamientos al 9,9% de interés”, sumó.

Para finalizar, Kulfas hizo un raconto de los diferentes incentivos dispuestos por el Gobierno nacional a la industrialización, como la corrección del esquema de retenciones y reintegros; el apoyo a la economía del conocimiento; el soporte a los parques industriales y las diferentes acciones de apoyo y alivio sector por sector que ya benefician a los rubros vitivinícola, automotor, textil, indumentaria y la industria cárnica, entre otros. Todas medias tendientes a apoyar los diferentes rubros de la economía, en un momento complejo por los avatares de la pandemia de COVID-19 que actualmente afecta al planeta.

Seguí leyendo: El Gobierno avanza en el proyecto de ley para el incentivo agroindustrial

Fuente: Télam

Más noticias

Crearon un gel a base de propóleos para tratar infecciones en la piel

Inflación de Octubre: 3,8%

Se sembraron 2,7 millones de hectáreas de soja en la última semana

El potencial del mercado internacional de la leche, una oportunidad para Argentina.

COVID-19: Lincoln restringe actividades para bajar ola de contagios

Córdoba defendió su visión provincial y productiva en Jonagro