Informe de la BCR

La agroindustria representó el 76 % del transporte ferroviario en el primer semestre del 2020

En lo que va del año fueron transportadas 10,1 millones de toneladas, mostrando cifras récord desde el año 2013, tanto en lo respecta a tonelaje movido como en toneladas por kilómetro recorrido. En comparación con el año 2016, el aumento en el total transportado alcanza al 179%.

Por Marcelo Frankel | 11-08-2020 11:00hs

La agroindustria fue el rubro más transportado por el sistema ferroviario nacionaldurante el primer semestre del año 2020, logrando que el 76% de las cargas transportadas por tren fueran con carga generada por el campo, según informaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

El aumento en el total transportado fue en aumento desde año 2014 a la fecha. La agroindustria, fundamentalmente el transporte de granos, harinas/pellets y aceites, ha aumentado su participación relativa alcanzando un pico del 76% de enero a junio de 2020, significando un aumento de casi el 20 % en la participación total del sector respecto del año 2014.

Así, en lo que va del año fueron transportadas 10,1 millones de toneladas, mostrando cifras récord desde el año 2013, tanto en lo respecta a  tonelaje movido como en toneladas por kilómetro recorrido.

A pesar de que se ha incrementado el tonelaje movido en la primera mitad del año, el desempeño es dispar al observar las diferentes líneas férreas responsables de dicho transporte”, explicaron los especialistas de la bolsa rosarina y especificaron que las concesiones privadas del sistema ferroviario tuvieron una caída en el tonelaje movido de 4,7% durante el primer semestre de 2020, aunque representaron el 72% respecto del total transportado.

De todos modos, se ve un notable  aumento del 27% en el total transportado por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y Logística durante la primera mitad de 2020.En comparación con el año 2016, el aumento en el total transportado alcanza al 179%.

“A pesar de que en nuestro país predomina el movimiento de cargas a través de camión, se cuenta con un sistema ferroviario con posibilidades de complementar y mejorar el sistema logístico nacional”, evalúan desde la BCR.

Los especialistas de la entidad bursátil subrayan que el transporte ferroviario implica una baja importante en costos de logística para largas distancias en comparación con otros transportes y en nuestro país el tendido ferroviario recorre las más importantes áreas para la agroindustria, que a su vez es la más importante fuente de exportaciones nacional, con llegada a los más importantes puertos argentinos.

Las obras de infraestructura avanzaron a paso firme y traerán beneficios para la agroindustria nacional, pero además mejorarán la logística interna de la Argentina en general, detalló el informe de la BCR. En este sentido, se informó que en los últimos meses se avanzó con una serie de obras en la zona de Timbúes para generar conexión entre las nuevas obras portuarias y el tendido ferroviario nacional.

“Con esta renovación en la infraestructura se conectarán las cinco nuevas terminales portuarias a la red del Belgrano Cargas, otorgándoles capacidad para recibir mercadería por ferrocarril”, detallaron en el informe, conectando las plantas de Renova, controlada por Glencore y Vicentín, la planta de Louis Dreyfus en Timbúes, la planta de COFCO en Timbúes; y las plantas de la Asociación de Cooperativas Argentinas y Aceitera General Deheza, ambas en pleno proceso de construcción en la localidad de Timbúes.

La realización de estas obras conectarán la producción de las provincias del NOA con los cinco puertos mencionados, siendo un punto geográfico clave de la exportación agroindustrial para nuestro país y con el potencial de agregar competitividad a las regiones productivas más alejadas de la zona núcleo de nuestro país”, subrayó el reporte de la bolsa rosarina.

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Nuevo acceso ferroviario con grandes beneficios para el polo agroexportador

 

Fuentes: Bolsa de Comercio de Rosario / Télam

Más noticias

Argentina y Sri Lanka inician certificación electrónica en el comercio de vegetales

INAES ratificó que cooperativas y mutuales no deben pagar ingresos brutos

Desarrollo Agrario impulsa la producción forestal

Chubut: planean la apertura de dos comarcas al turismo local

Las exportaciones de poroto y harina de soja bajaron en julio y crecieron las de aceite

Informe de la OIT: el 73% de los jóvenes vieron afectados sus estudios