MERCADO CÁRNICO INTERNACIONAL

La demanda china de carne vacuna seguirá firme en 2022

Según el último informe del USDA, a pesar de gran recuperación productiva en su sector porcino, la demanda de carne bovina por parte de China seguirá vigente durante este año.

Por Redacción El Agrario | 18-01-2022 09:46hs

La Bolsa de Comercio de Rosario a través del sitio oficial de Rosgan, el remate virtual argentino de carne bovina, brindó un análisis sobre el último informe del Departamento de Estados Unidos (USDA) sobre el comercio mundial de carnes. El USDA prevé que la demanda seguirá creciendo a mayor ritmo que la oferta.

Mientras que la producción mundial de carnes vacuna alcanzará los 58 millones de toneladas, lo que implica un crecimiento del 1 % anual, la importación prevista ascendería a 10 millones de toneladas, lo que significa un incremento del 2,7 % interanual, casi tres veces más que la oferta.

En su análisis, Rosgan aclara que este desfasaje en la relación entre la oferta y la demanda se viene dando hace varios años y señala el 2018 como un punto de quiebre, cuando China se vio acorralada por el fuerte brote de la Peste Porcina Africana (PPA) que provocó la perdida de gran parte de su ganado porcino (30% de su stock porcino en dos años) con la consecuencia de tener que salir al mercado internacional a proveerse de carnes, ya no solo porcina, sino otras fuentes de proteínas animal.

De esta manera, en 2017, antes de la peste porcina, China representaba el 12 % de la demanda mundial de carne vacuna, mientras que para este año, 2022, se espera que signifique más del 32 %.

Durante estos años la producción porcina china se recompuso sostenidamente, con lo que, según los datos dados por el USDA, hoy el país asiático dispone de una producción local como importada, de 79 millones de toneladas, 5 millones más que en 2018, considerando carne porcina, aviar y vacuna.

No obstante, el USDA afirma en su informe que la demanda china de carne vacuna no se ha visto debilitada, al contrario permanece firme y calcula que este año China importara 3,25 millones de toneladas, lo que implica un incremento del 10% o 300 mil toneladas con relación a 2021 y más del doble si se lo compara con lo importado en 2018, menos de 1,4 millones de toneladas.

Una de las razones es la incorporación cada vez mayor de carne vacuna en la dieta de los consumidores asiáticos. "Según proyecciones de la FAO, para 2030 el consumo de carne vacuna en China llegaría a los 10 kilos por habitante por año, desde los 7 kilos per cápita que se consumen actualmente", afirma el análisis de Rosgan.

Pese a que la producción internacional de carne vacuna crecerá en relación a 2021, según el USDA, "la velocidad con la que sigue creciendo la demanda, no da tregua y los valores de la carne vacuna seguirán gozando de un escenario sumamente sostenido en los próximos años", cierra el documento difundido ayer por Rosgan.

 

Seguí leyendo: Brasil registra el consumo de carne bovina más bajo en 25 años

Más noticias

Gollan: 'Exigen al gobierno un acuerdo con el FMI cuando fueron quienes endeudaron en un minuto'

El trigo cierra con cosecha récord de 21,8 millones de toneladas

Fernández: 'Que Argentina tenga energía renovable hecha en Argentina y por argentinos, es soberanía'

La demanda china de carne vacuna seguirá firme en 2022

Guzmán sobre las negociaciones con el Fondo: 'Estamos un poquito mejor que hace una semana'

Entre la deuda y la pared