CESE DE COMERCIALIACIÓN Y SUSPENSIÓN DE EXPORTACIONES

La faena de carne vacuna de mayo cayó un 7,3%

Las estadísticas de faena del mes de mayo reflejan una caída del 7,3% en relación a abril, ajustando el volumen faenado a la cantidad de días laborables.

Por Belén Benítez | 09-06-2021 02:26hs

La faena de mayo, con la suspensión de exportaciones y el cese de comercialización de ganado que dispuso la Mesa de Enlace mediante, tuvo una baja del 7,3% en relación a abril, analizando las jornadas laborables.

La disminución de faena resultó menor a lo que se preveía dadas las interferencias en el mercado cárnico que confluyeron en el mismo mes. La caída "moderada" de la faena intermensual responde a la fecha en la que se anunció el cese de comercialización, el martes 18 por la mañana, que permitió que se siga en actividad durante la tarde del martes y el miércoles, iniciando el cese recién el jueves 20.

El analista ganadero Victor Tonelli explicó en relación a estas cifras que durante los primeros 15 días de los 20 días hábiles del mes fueron de faena llena que permitieron faenar unas 800.000 cabezas durante el mes.

Por otra parte, también contuvo la caída de la faena el trabajo realizado durante los últimos días que mantuvieron un ritmo de 32.000 cabezas/día, principalmente de los ganados propiedad de frigoríficos y matarifes que se encontraban en feedlots propios o de hotelería.  El total de los animales encerrados en corrales, de acuerdo a Tonelli, pertenecen en un 60% a matarifes y abastecedores que no respetaron el cese dispuesto por la Mesa de Enlace.

La participación de las hembras en la faena alcanzó un 46%, un punto menos en relación a abril, aunque se registró un fuerte crecimiento en la participación de vaquillonas, cuatro puntos porcentuales más que abril que compensaron la caída de las vacas.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: DGI–AFIP investigan a los frigoríficos más grandes del país por evasión

Más noticias

Bariloche se prepara para la temporada de invierno

En la presentación del proyecto de ley de Agroecología, Basterra advirtió: 'No se puede producir a cualquier costo'

Sputnik V y AstraZeneca a la cabeza contra la variante Delta

Con la asesoría del INTI, Argentina avanza hacia la economía circular

El Club Frontera de Lago Puelo realiza subasta de camisetas firmadas por Messi y Ginóbili

Cafiero: 'No es razonable el aumento interanual del 70% que registró el precio de la carne vacuna'