EN CUARENTENA

La Industria del caballo también fue perjudicada

La actividad se encuentra muy complicada por la falta de exposiciones y ventas.

Por Christian Fasani | 30-04-2020 04:00hs

Hay muchas actividades que están vinculadas al campo y no fueron exceptuadas del aislamiento social, una de ellas es la industria del caballo, el turf y el polo son tal vez las actividades más emblemáticas y visibles de este sector, pero también la cría de caballos criollos, la equitación, las pruebas de destreza gaucha, las jineteadas, el pato, la equinoterapia y muchas otras actividades demandan el esfuerzo de criadores, veterinarios, petiseros, domadores, herreros y múltiples prestadores de servicios asociados.

“De toda la plata que mueve el turf, el 70 por ciento son premios hípicos, entonces al no poder correr, el principal ingreso está completamente frenado”, explica el criador de caballos de carrera y vicepresidente de la comisión de carreras del hipódromo de Palermo Ignacio Pavlovsky.

La provincia de Buenos Aires cuenta con unas 200.000 personas que están vinculadas de alguna manera a la cría de caballos y actividades ecuestres. Antes del aislamiento se realizaban actividades competitivas y exposiciones durante los fines de semana en el interior del país, esto generaba un importante movimiento económico y ahora está totalmente frenado. Tal como explica el presidente de la Cámara de la Industria Equina (Camine) Eduardo Novillo Astrada: “Las tres pasiones argentinas son el fútbol, el automovilismo y los caballos

"Los veterinarios que trabajan en traumatología o cuestiones vinculadas con la competencia en sí, hoy están muy complicados. Los que trabajan más enfocados en la reproducción y la cría, no tanto porque esas decisiones ya estaban tomadas antes del coronavirus, pero el impacto se va a sentir el año que viene, porque va a haber mucha menos inversión”, explica el veterinario Juan Llorente.

Las tres pasiones argentinas son el fútbol, el automovilismo y los caballos.

Una gran fuente de ingreso de divisas al país es generada por la venta de caballos de Polo que jugadores y petiseros realizan en el exterior.  Al respecto, Novillo Astrada, quien preside la Asociación Argentina de Polo manifestó: “ahora se está hablando de que la temporada europea vuelva en junio y estamos viendo si nos permiten enviar un vuelo charter desde acá con la gente que va a trabajar”.

Desde Camine remarcan que le presentaron una propuesta al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación para que la industria pueda volver de a poco a funcionar: “creemos que, gracias al modo en que se llevan a cabo las actividades ecuestres y que la hacen única por las formas de ejecución, en su mayoría espacios grandes y al aire libre, podemos elaborar políticas sanitarias adecuadas junto con el estado nacional, cumplir con los requisitos de salud para poder volver a la actividad de forma segura”.

Gracias a que las actividades ecuestres en su mayoría se realizan en espacios grandes y al aire libre se puede cumplir sin dificultades los requisitos de sanitarios para poder volver a la actividad de forma segura.

Además, desde Camine suman un pedido puntual: “La exención de impuestos de alcance nacional a la primera venta en todas las razas caballares y, debido y para facilitar el transcurso de esta crisis que afecta a todos por igual, incluir al turf".

Fuente: losandes.com.ar

Más noticias

'Basta de agudizar la grieta entre gente que trabaja todos los días'

Daniel Urcia es el nuevo presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas

Ojo al rastrojo

1° de Mayo en el mundo globalizado y en pandemia

UATRE inaugura su propia ART

El costo económico de no enfrentar la pandemia de la forma adecuada