Impuesto a la riqueza

La nueva grieta entre los que más y menos tienen

El oficialismo aprobó esta madrugada el proyecto 'Aporte Solidario y Extraordinario, a las Grandes Fortunas'. Al respecto, Jorge Chemes, presidente de CRA manifestó: 'Repartir más no erradica la pobreza'.

Por Camila Correa | 18-11-2020 01:30hs

Durante la madrugada de este miércoles, Diputados aprobó con 133 votos a favor el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario a las Grandes Fortunas, conocido como impuesto a la riqueza.

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al proyecto de ley que establece un aporte solidario y extraordinario para morigerar los efectos de la pandemia. Fue por 133 votos afirmativos, contra 115 negativos y 2 abstenciones. Ahora el proyecto será girado al Senado para su sanción definitiva.

"Según datos de la AFIP, estarían alcanzados por este aporte menos de 10 mil personas”.

El miembro informante de la iniciativa, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), explicó que “este proyecto no es una confrontación entre los que más y menos tienen y es por eso que hemos incluido el sentido de solidario y extraordinario, porque estamos frente a una situación de emergencia”.

La iniciativa propone que las personas con un patrimonio superior a 200 millones de pesos hagan una contribución obligatoria por única vez. “Según datos de la AFIP, estarían alcanzados por este aporte menos de 10 mil personas”, indicó Heller, titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

Frente a esto, Jorge Chemes, presidente de CRA manifestó que el debate sobre este tributo "es un capítulo más de la saga interminable que la política escribe mandato tras mandato sin ir a la cuestión de fondo: el control del gasto público".

 

Impuesto a los ricos

Según un estudio del centro de Implementación de Políticas Públicas para la equidad y el crecimiento (CIPPEC), casi la mitad de las personas en situación de pobreza crónica, tiene menos de 15 años, el 70% tiene un nivel educativo bajo, y si bien la mayoría de los adultos tienen trabajo, estos son precarios y sin aportes, de seguridad social y cobertura de salud.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo para mitigar los efectos de la crisis, dada su magnitud casi inédita, el panorama es crítico: en el primer semestre del año la pobreza alcanzó al 40,9% de la población, según datos de INDEC. Esto significa que entre 2019 y 2020, ingresaron a la pobreza 2,5 millones de personas. Cabe señalar que sin las medidas de transferencias llevadas a cabo por el Gobierno la tasa de pobreza podría haber aumentado 2,6 puntos porcentuales más, alcanzando al 43,5% de la población. De esta forma, estas políticas habrían impedido que casi 1,2 millones de personas caigan bajo la línea de pobreza.

 

Es en este contexto, que hoy se discute este "nuevo impuesto",  para cobrarle a los que más tienen. Al respecto, el campo preocupado manifiesta: "Hoy nos ocupa un nuevo impuesto que, como tantos otros, nace en una emergencia de las tantas que transitamos. Sabemos que esta medida no es la solución, porque desalienta la inversión, pero fundamentalmente evita la discusión de fondo: Cómo y por qué un país que tiene todo, es cada vez más pobre, más lento y burocrático en tiempos en los que el mundo avanza vertiginosamente y que ofrece generosamente modelos para copiar. Y sin embargo, insistimos en los errores", señaló Chemes.

"Repartir más no erradica pobreza. La única herramienta que hace posible esto es la educación y la generación de empleo. Lo otro, el paliativo, es la tapa de una olla a presión cuyo mango ya no se sabe quién tiene".

En un comunicado emitido esta mañana por la CRA, detallaron: "El vademécum tributario de 2020 tiene 166 impuestos que no alcanzan para mitigar el 50 por ciento de pobreza y menos para paliar déficit que arrastramos de décadas de desmanejos de lo ajeno".

El Estado es en síntesis como la casa de uno donde no se puede gastar más de lo que entra.

Para Chemes, además el problema está "en  la falta de confianza en el peso y la ausencia de medidas de raíz que ataquen estructuralmente la fuga constante de dineros a través del agujero negro y sin fondo del gasto público".

Y siguiendo con esa línea, el dirigente  enfatizó: "El Estado es en síntesis como la casa de uno donde no se puede gastar más de lo que entra. En el medio de la vorágine, del oficialismo y de la oposición, hay 44 millones de argentinos que son, en el mejor de los casos, el jamón pero en casi todos, la mortadela del sándwich".

 

Salud, seguridad y educación, materias pendientes

Para el titular de CRA, desde ese incómodo lugar esos ciudadanos cumplen, a pesar de las dificultades que tienen, con alguno, sino con varios de los 166 impuestos, sin recibir nada a cambio. Salud, educación y seguridad siguen siendo un pendiente y esa carencia del Estado se agrava cuanto más vulnerable es el quien la reclama.

"La pandemia desnudó la incompetencia de lo público o, dicho de otro modo, la indiferencia de los gobiernos y el incumplimiento de sus obligaciones más mínimas".

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Impuesto a la riqueza: rechazo generalizado del mundo agropecuario y agroindustrial

Más noticias

Avanza la siembra de soja en la zona núcleo

Con fuerte discurso peronista Fernández defendió la producción local

Otorgarán créditos a porcinocultores pagaderos con carne

Los ministros Basterra y Rodríguez se reunieron con pymes lácteas y pequeños productores

Datos y valores de arrendamientos en el cordón hortícola bonaerense

Sáenz prorrogó por un año la ley de emergencia económica