Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca

La producción de girasol en área bahiense bajó un 19%

La zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), cerró la cosecha con una producción de girasol de 1,07 millones de toneladas, mostrando un resultado un 19% menor a la campaña 2018-2019, que fue de 1,33 millones de toneladas.

Por Marcelo Frankel | 30-04-2020 04:00hs

Las áreas comprendidas por los distritos del oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y un sector de La Pampa, zona de influencia de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb), cerraron la cosecha con una producción de girasol de 1,07 millones de toneladas, mostrando un resultado un 19% menor a la campaña 2018-2019 que fue de 1,33 millones de toneladas.

Estos resultados forman parte del último Reporte desarrollado por la organización bahiense, en donde informaron que al finalizar la cosecha se obtuvo un rinde promedio de 1.900 kilogramos por hectárea, de un total de 580.800 hectáreas sembradas.

El documento explicita que el motivo de la merma en los resultados, es por una combinación de factores, la "disminución es consecuencia de la reducción del rendimiento del 10% y la caída del 14% en la superficie cosechada, debido a la sequía durante la ventana de siembra y los acotados márgenes que inclinaron al productor a optar por otro cultivo".

Para el caso de la zona norte,  el informe detalla que  "las labores finalizaron con un promedio de 2.400 kilogramos por hectárea donde los máximos rendimientos con más de 3.000 kilogramos por hectárea se registraron en el partido de General Villegas y el departamento de Chapaleufú".

"La zona centro finaliza la campaña con 1.900 kilogramos en tanto que la sur con promedios de 1.300 kilogramos por hectárea", se agregó, y además se remarcó que la producción en el caso de los departamentos pampeanos de Atreucó y Capital, tuvo rindes de 1.600 y 1.400 kilogramos, respectivamente.

Con respecto al cultivo del girasol en la totalidad del territorio argentino, la entidad bursátil bahiense indicó que la cosecha a nivel nacional, "finalizó con 1,6 millones de hectáreas sembradas, con una producción de 3,4 millones de toneladas y con un rinde promedio de 2.200 kilogramos por hectárea".

 

Fuentes: Bolsa de Cereales de Bahia Blanca / Télam

Más noticias

Maíz y soja en alza, trigo estable

Soja, maíz y trigo en alza

'Basta de agudizar la grieta entre gente que trabaja todos los días'

Daniel Urcia es el nuevo presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas

Ojo al rastrojo

1° de Mayo en el mundo globalizado y en pandemia