Cultura y tradición

La tradición jujeña en un cortometraje animado con arcilla

“Pacha, Barro Somos” es una serie audiovisual animada con arcilla que expresa los sentires y tradiciones de la Quebrada de Humahuaca.

Por Agustina Badano | 07-11-2020 01:36hs

Aldana Loiseau, fotógrafa y cineasta, es la directora de "Pacha, barro, somos". Ella se dedica a la imagen y encontró en esta técnica su forma de dibujar. Utiliza como recurso una “arcilla pura” que va moldeando los relatos acompañado de una sensible música y el canto de coplas: “momento en que cobran vida los personajes que salen y vuelven a la tierra”, explicó Aldana que reside en la ciudad de Humahuaca hace más de 20 años.

"Quería hacer una serie que hable de la tierra animando tierra, pensé que la mejor forma de hablar de la Pachamama era usar tierra, arcilla", expresó la artista.

Esta semana se estrenó el capítulo "Día de las Almas”, fecha en que los pobladores de esta región reciben a sus seres queridos que abandonaron el mundo terrenal con ofrendas plasmadas en masa de pan. Este capítulo sintetiza una de las expresiones populares arraigada en los jujeños en la que los pobladores se aferran al sentimiento de que las almas de los familiares, amigos y seres queridos llegan a visitarlos y para ello se espera con una mesa con múltiples ofrendas. Los panes se elaboran simulando cruces, ángeles, escaleras, palomas, coronas, imágenes de personas adultas y pequeñas, y otras que representen lo que el difunto amó en su vida, como una mascota o una guitarra.

“Mi interés es difundir el material y que cruce fronteras sobre esta tradición tan antigua y sabia que contiene un aprendizaje muy lindo, que es incorporar a la muerte como parte de la vida”, manifestó.

La propuesta “Pacha, Barro Somos”, que invita a descubrir el universo cultural del Norte Argentino, inició en el año 2014 luego de ganar un concurso en el marco del Plan de Fomento de Animación Federal del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

A veces como país estamos mirando otras tradiciones como las de México o Estados Unidos y tenemos un profundo desconocimiento de las nuestras.

La realizadora apuntó que la ceremonia que se realiza en las distintas casas de los quebradeños, hace algunos años atrás, “era fuerte pero de puertas adentro”, por lo que consideró que “es bueno que lo conozcamos todos”, teniendo en cuenta que “a veces como país estamos mirando otras tradiciones como las de México o Estados Unidos y tenemos un profundo desconocimiento de las nuestras”.

"Me inspire mucho por ejemplo en las ofrendas que se hacen a la Pachamama, tienen un sobre relieve. Y también me inspiró el movimiento mismo de la tierra, lo hipnótico que puede llegar a ser ver a la tierra misma expresarse, hablándote. Esa es la fuerza de la serie en arcilla."

El capítulo "La Pacha y las almas" tiene el canto de Mariana Baraj y Mauro Rodriguez y música de Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres.

Seguí leyendo: Turismo de fe: las devociones populares generan multitudinarias movilizaciones

Fuente: Télam

Más noticias

Crearon un gel a base de propóleos para tratar infecciones en la piel

Inflación de Octubre: 3,8%

Se sembraron 2,7 millones de hectáreas de soja en la última semana

El potencial del mercado internacional de la leche, una oportunidad para Argentina.

COVID-19: Lincoln restringe actividades para bajar ola de contagios

Córdoba defendió su visión provincial y productiva en Jonagro