Claudio Moroni

'Las leyes argentinas no son un problema para la creación de empleo'

'No está roto el diálogo social' entre el Estado, las empresas y los sindicatos, afirmó el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, luego del relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA). Argumentó como prueba de esto que en la última reunión del Consejo de Salario Mínimo, Vital y Móvil la propuesta formulada fue votada por unanimidad.

Por Marcelo Frankel | 25-11-2021 03:00hs

"El diálogo entre empresas y sindicatos no tuvo afección. Discusiones entre las empresas y el Gobierno siempre las va a haber y no son causa de ruptura del diálogo social", afirmó el Ministro Moroni en una rueda de prensa, luego del relanzamiento del Departamento de Educación y Formación Profesional de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Con respecto a este tema, Moroni hizo hincapié en el hecho de que "hubo ya tres reuniones de Consejo del Salario (durante su gestión) que en el peor de los casos, la propuesta salió aprobada con 31 votos sobre 32", y sumó que "en el último encuentro fueron 32 sobre 32. No hay afectación del diálogo social".

Además, el titular de la cartera de trabajo apuntó a la idea de que "la productividad es una mejora en las condiciones de trabajo", pero entendida de una manera diferente que en los 90.

Cerca del final el funcionario hice referencia al marco legal que afecta a las relaciones laborales y opinó: "las leyes argentinas no son un problema para la creación de empleo".Y agrego: "No lo fueron de 2007 a 2011 cuando se dio el mayor crecimiento del empleo desde que se tiene registro".

A pesar de esto, sostuvo que "hay sectores que se deben discusiones de convenio colectivo", y detalló que "hay convenios del '75 con categorías que ya no existen, como es el caso de la televisión, donde todavía figuran tirador de cables y pintor de escenografías".

Por su lado, Jaime Perczyk, ministro de Educación destacó que existe "un espacio concurrente entre el Gobierno, las empresas y los trabajadores", y afirmó que la meta es apuntar al desarrollo "con trabajo y con inversión".

Con respecto a estos temas, Daniel Funes de Rioja, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), advirtió por su parte que los dirigentes empresarios no están siendo consultados de manera previa sobre los proyectos que se envían al Congreso, ya sea desde el oficialismos o desde la oposición, refiriéndose sobre todo a las referidas a la industria y al empleo.

"No nos consulta nadie, ni antes ni después de enviarlos. Y nos gustaría que lo hicieran. En la industria del juicio podemos contribuir para eliminar un factor que pesa en las espaldas de las pymes. Un juicio las mata", alertó el dirigente empresario.

Subrayó además que "no son cuestiones que hacen a los derechos laborales fundamentales", sino que son "para mejorar las cosas, porque la formalización de la economía y del empleo es fundamental".

"Nos gustaría que nos escucharan. Que nos consulten más. Con la ley de teletrabajo no lo hicieron. Aunque después el Poder Ejecutivo, con la reglamentación, buscó incorporar algunas cuestiones para su adaptabilidad", apuntó Funes de Rioja.

 

Seguí leyendo: Las cuatro cadenas agrícolas pidieron estabilidad y políticas de Estado


Más noticias

Avanza el Plan para controlar y erradicar la tuberculosis bovina

Invertirán US$650.000 en un tambo robotizado en Córdoba

Estudio argentino mide la huella de carbono y evalúa indicadores del ecoetiquetado internacional

Científicos de Argentina desarrollaron plantas de papas resistentes a la sequía

Julián Domínguez resaltó el crecimiento de la cadena porcina

La molienda de maíz alcanza un nuevo récord