Exportación de granos

Levantaron las protestas de camioneros autoconvocados en el puerto de Bahía Blanca

La medida había sido calificada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) como “extorsiva”, al tiempo que denunciaron bloqueos ilegales y atentados contra camiones con granos. Durante cinco días trabó la llegada de la producción al puerto bonaerense.

Por Marcelo Frankel | 05-08-2021 03:08hs

El grupo de transportistas autoconvocados, que mantenían un bloqueo al puerto de Bahía Blanca, decidió, luego de realizar una asamblea, levantar las protestas que desarrollaban desde la semana pasada en el acceso a la terminal portuaria bonaerense con reclamos por un aumento de tarifas y en contra de algunas exigencias técnicas a la actividad. La medida había sido calificada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) como “extorsiva”, al tiempo que denunciaron bloqueos ilegales y atentados contra camiones con granos.

En los últimos tiempos, la emergencia hídrica del río Paraná no permite la normal navegación ni el despacho de cargas completas de los buques en los puertos del gran Rosario, generando todo tipo de complicaciones y sobrecostos. Estas trabas hicieron subir fuertemente la actividad de los puertos de la provincia de Buenos Aires, Bahía Blanca y Necochea.

La nueva coyuntura aumentó los costos logísticos en un 300%, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), y ocasionó además importantes demoras por el desvío de las cargas desde el Gran Rosario hacia los puertos del sur de la provincia de Buenos Aires.

Así, los puertos bonaerenses adquirieron más peso en los despachos de los commodities del agro ante el marco de la  bajante del Paraná. CIARA y CEC habían denunciado “la ilegalidad de los bloqueos y los atentados contra vehículos con granos en el puerto de Bahía Blanca por parte de transportistas autoconvocados, sin personería jurídica, que con el uso de la violencia impulsa reclamos ajenos a la exportación, en una maniobra extorsiva”.

Los compromisos de embarque de cereales, oleaginosas y subproductos, hasta el 2 de agosto en los puertos del sur, mostraron un aumento de 150.000 toneladas en maíz respecto al dato de la semana previa, según información de la agencia NABSA. Situación resultante de la bajante histórica del Paraná en el polo sojero de Rosario. Por su parte, el line up del poroto de soja registra un aumento respecto al dato de la semana anterior y el valor se encuentra arriba de los niveles observados en años anteriores a la misma fecha.

El bloqueo en Bahía Blanca declarado por “transportistas autoconvocados”, sin representación legalmente reconocida, “es un recurso extorsivo tanto para la exportación -ajena al conflicto- como para el Gobierno, necesitado del ingreso de divisas. Se han efectuado las denuncias correspondientes ante las autoridades, aún sin respuesta”, habían denunciado desde CIARA.

Por motivo del bloqueo que efectuaron desde la semana pasada, Gustavo Idígoras, el titular de la cámara de exportadores y procesadores de granos CIARA-CEC, detalló: “Son 11.000 los camiones que no ingresaron a puerto y que se contabilizan como perdidos, hay 40 buques esperando para cargar 1.200.000 de toneladas de maíz, trigo y harina de soja, entre otros. Además de perder previsibilidad como exportador, el Estado argentino pierde 400 millones de dólares en divisas por esta situación anárquica”.

 

Seguí leyendo: Continúa la sequía en la Cuenca del Plata

Más noticias

Llega al final la siembra de trigo, restan implantar menos de 20.000 hectáreas

Reclamo del Consejo Agroindustrial Argentino contra el cierre de exportaciones de carne

Argentina apuesta a la cooperación agropecuaria para recuperar el mercado de Centroamérica

'La vacuna es la puerta de salida de la pandemia'

Envío de armas a Bolivia: 'Nunca antes hubo una causa con tantas pruebas en Argentina'

Resaltan 'datos muy positivos' en la actividad industrial y el empleo