CIENCIA E INNOVACIÓN

Llegó al país el telescopio de microondas del Proyecto QUBIC

Un telescopio de microondas, llegado desde Francia, será el instrumento principal del proyecto internacional experimental QUBIC, con el que científicos de todo el mundo intentan dilucidar qué ocurrió en el inicio del cosmos. En el marco del proyecto “Salta, Ventana al Universo”, será ubicado en dicha provincia, que aspira a convertirse en un centro de atracción científica a nivel nacional, regional y global.

Por Gabriela Simonotti | 10-07-2021 12:00hs

El miércoles 7 de julio, proveniente de Francia, luego de un largo viaje en barco, arribó al puerto de Buenos Aires un telescopio de microondas, instrumento principal del proyecto internacional de cosmología experimental QUBIC, con el que científicos de todo el mundo intentan dilucidar qué ocurrió en el inicio del universo, según informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt).Tras pasar los controles de aduana, será trasladado en camión a Salta.

La iniciativa es llevada adelante gracias a una colaboración internacional que involucra universidades, organismos científicos y centros de investigación de Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. A nivel local, las instituciones participantes son la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA); el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la provincia de Salta.

El singular telescopio de microondas, junto con el resto de los subcomponentes llegados desde Francia, serán trasladados a Salta, para ser instalados en la localidad de San Antonio de los Cobres. Allí, en la zona de Alto Chorrillos, a 4.900 metros sobre el nivel del mar y bajo un cielo diáfano, se buscará probar la Teoría Inflacionaria, una modificación de la Teoría del Big Bang que propone una expansión exponencial en el inicio del Universo.

Proyecto “Salta, Ventana al Universo”

Para poder recibir el telescopio en Salta, el equipo argentino se encargó de diversas tareas tales como el desarrollo de la infraestructura del sitio de observación con provisión de energía, el diseño y construcción del edificio de albergue del instrumento, el diseño y fabricación de una montura de observación especial de tres ejes. Para estas tareas, contaron con el importante apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Conicet.

Con el mismo objetivo, desde el mes de abril se realizaron tareas de preparación del terreno en el sitio, y se inició la obra civil (platea y albergue del telescopio) para continuar con la construcción de la infraestructura necesaria para la instalación. En tanto, en el predio de la Regional Noroeste de la CNEA, ubicado en la ciudad de Salta, se construyó un laboratorio de integración, que servirá para el control y calibración del telescopio cuando éste arribe desde Buenos Aires.

Sobre QUBIC

En el marco del proyecto “Salta, Ventana al Universo” que aspira a convertir a la provincia en sede de un creciente número de instalaciones científicas en el campo de la astronomía y la astrofísica, el Mincyt trabaja con la Secretaría de Energía de la Nación para dotar al sitio de Altos de Chorrillos del adecuado acceso a energía eléctrica, y con el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), para extender la red de fibra óptica hasta ese lugar.

QUBIC (Q-U Bolometric Interferometer for Cosmology) consiste en un interferómetro bolométrico que permitirá inferir en la radiación de fondo cósmico. Este instrumento no trabaja con luz visible, sino con radiación no detectable por el ojo humano, en la región de bajas energías del espectro electromagnético Es un proyecto internacional de cosmología experimental que tiene como objetivo medir el modo B en la polarización de la radiación de fondo en microondas (CMB, por Cosmic Microwave Background), a fin de descubrir qué ocurrió en los primeros instantes después del nacimiento del Universo. Para optimizar la detección de la débil señal producida por esta polarización por sobre el ruido natural, su instalación debe realizarse en un sitio con una altitud donde la atmósfera sea extremadamente seca y limpia, como en la locación elegida en Salta.

La zona de Alto Chorrillos también albergará al radiotelescopio argentino-brasileño LLAMA (Large Latin American Millimiter Array) para observaciones astronómicas en longitudes de onda milimétricas y submilimétricas. De esta manera, el Noroeste argentino se transformará en un centro de atracción científica a nivel nacional, regional y global.

Fuentes: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) y Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Seguir leyendo: Exitoso lanzamiento del SAOCOM 1B, orgullo argentino

Más noticias

Mendoza: beneficios para estas vacaciones de invierno

Presentan un proyecto de ley para la gestión ambiental de envases e inclusión social

El avance del COVID en el Continente

Bienest.AR: un protocolo que mejora las condiciones animales, único en Latinoamérica

Mercosur: ¿Se parte, se dobla o todo sigue igual?

Innovador software que predice la evolución de la pandemia