Cámara Argentina de Productores Avícola

'Lo más probable es que Argentina termine importando huevo'

'La situación es preocupante y estamos tomando decisiones como achicar el parque productivo en un 15%', expresó Javier Prida, presidente de CAPIA.

Por Christian Fasani | 21-01-2021 06:07hs

El presidente de CAPIA, Cámara Argentina de Productores Avícola, Javier Prida, informó que están trabajando a perdida y que el aumento otorgado del 5,5% es insuficiente. "La situación es preocupante y estamos tomando decisiones como achicar el parque productivo en un 15%", expresó Javier Prida.

La Cámara manifestó que durante la pandemia se perdieron 1.200 puestos de trabajo y se pueden llegar a perder 1.200 más, con el agravante de que si sigue cayendo la producción la Argentina "va a tener que empezar a importar huevos", expresó al respecto Prida en declaraciones a Agrofy.

Desde la Cámara se envió una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reclamando una solución para esta situación que están atravesando los productores de huevos.

Teniendo en cuenta que desde Brasil se está importando huevo en polvo, CAPIA afirma que lo más probable que desde el mismo país vecino se termine importando huevo tradicional. En este sentido, el presidente de la entidad aseguró que áreas del Gobierno están trabajando para que se habilite este comercio.

Al respecto, la Cámara envió una nota al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, reclamando una solución para esta situación que están atravesando los productores de huevos. Detallando, además, el incremento que ha sufrido el sector debido al aumento de los principales insumos.

Prida explicó que, para destrabar la situación de los productores, se le presentaron dos propuestas a Gobierno, la primera consiste en fijar precios máximos en granja y precios máximos en góndola, es decir que el incremento que recibirían los huevos seria de un 30% aproximadamente. Y la segunda propuesta seria liberar los precios y el aumento promedio de todos los productos será de un 25%, de esta manera los productores Premium se pueden aumentar más que otros y de esta forma se compensaría.

Desde CAPIA también pidieron ser atendidos por Kulfas, ya que hace cuatro meses que no responde ningún tipo de comunicación. Sobre lo cual, Prida remarcó duramente que al área de industria "no le interesa la producción, sino solo darle de comer barato a los argentinos y mantener estable la inflación".

 

Seguí leyendo: Niegan desabastecimiento de harina pero temen problemas a futuro

Más noticias

El Renatre y el Ministerio de Desarrollo Agrario firman acuerdo para fortalecer la lucha contra el trabajo informal

Detectan trabajadores en negro en un campo de vid en Catamarca

Frigoríficos bonaerenses recibieron el 72% del cupo de exportación

El gobierno de Santa Fe decidió ponerle fin a los cortes de ruta de los transportistas

La soja entra en la etapa final con las lluvias mejorando la oferta hídrica

Canasta Básica Alimentaria: $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia