Zafra azucarera

Luego de tres temporadas de cosechas tardías, el Ingenio La Esperanza dio inicio a la zafra 2021

En el acto simbólico del inicio de cosecha, participaron el gobernador Gerardo Morales, autoridades de la firma, jefes comunales de la región y trabajadores azucareros.

Por Marisa Massaccesi | 16-06-2021 11:30hs

Después de tres temporadas de cosechas tardías, el Ingenio La Esperanza, a cargo del grupo empresarial tucumano Budeguer, dio inicio a la 139º zafra, en su edición 2021. El acto protocolar se realizó en inmediaciones del complejo azucarero, ubicado en las inmediaciones de la localidad de San Pedro, a la vera de la Ruta Nacional Nº 34 dentro del Valle del Río San Francisco de Jujuy.

Del acto simbólico del inicio de cosecha participaron el gobernador Gerardo Morales, autoridades de la firma, jefes comunales de la región y trabajadores azucareros. En este sentido, representando al grupo empresarial, Luis Budeguer valoró la posibilidad de "empezar una zafra temprano, en el mes de junio", lo cual significa "más días de molienda, mayor producción y más trabajo para todos".

El grupo Budeguer se hizo cargo en el año 2019 del sector productivo que cuenta con 740 trabajadores, impulsando una inversión de 20 millones de dólares para la puesta en marcha de diversos sectores tanto en la fábrica como en el campo.

Al recordar los inicios de la empresa en La Esperanza, el empresario indicó que “habíamos dado trabajo a 600 colaboradores, hoy a poco menos de tres años de haber llegado somos más de 700 personas que estamos trabajando en este proyecto".

La inversión que se destinó al ingenio para su reconversión en la línea de molienda, trapiche, proceso fabril, calderas, usinas y destilerías, fue de “más de 20 millones de dólares", señaló el empresario, quien agregó: "Se trabajó en la automatización y modernización de todos los sistemas y procesos, y con esta puesta a punto de los sistemas, permitirá pasar de una molienda de 4.000 toneladas de caña viva a 7.000 toneladas,  además del proyecto en el futuro de la generación de energía a través de la biomasa de la caña de azúcar".

Por su parte, el secretario gremial del sindicato de azucareros en La Esperanza, Néstor Bautista, dijo que "se logró poner a punto la fábrica y se llegó a optimizar los campos, como hace mucho tiempo no se tenía".

"Hace muchos años que no se empezaba la zafra en tiempo, y eso dice que este ingenio está en manos de un grupo serio que ha tomado la decisión de venir a invertir en Jujuy", manifestó el gobernador, Gerardo  Morales.

"Llevar adelante este tipo de tareas no está en manos de los gobiernos, es el sector privado, son los grupos los que apuestan a la inversión, eso da cuenta que esto esté funcionando", señaló el mandatario provincial.

En tal sentido, se refirió a la situación económica global al considerar que "es un momento difícil" para la producción azucarera "por los precios internacionales, y refiriéndose al el proyecto de ley que se tratará en el Congreso sobre los biocombustibles destacó que “si no contamos con la producción del bioetanol la ecuación casi que no cierra".

El gobernador jujeño felicitó a los administradores y a los trabajadores por el trabajo y esfuerzo realizado y recordó que éste era un ingenio que estuvo en quiebra durante muchos años y que corría el riesgo de cerrar y que muchas familias se quedaran sin trabajo. Y uno de los desafíos era sacar a La Esperanza de esa situación.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Acciones de sensibilización y concientización para terminar con el trabajo infantil

Más noticias

Luego de tres temporadas de cosechas tardías, el Ingenio La Esperanza dio inicio a la zafra 2021

Acciones de sensibilización y concientización para terminar con el trabajo infantil

Valores de estables a la baja en Rosario

Nuevas bajas de los granos en Chicago, con excepción del contrato de julio del maíz

Entre Ríos adhirió al régimen nacional de promoción de la acuicultura

Los costos de transportar mercadería treparon un 26% en lo que va del año