BREXIT

Malvinas expresó decepción y frustración con el gobierno del Reino Unido

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido definieron el tratado de entendimiento comercial para implementar el brexit, dejando afuera del mismo a las Islas Malvinas. Los malvinenses no ocultaron su decepción.

Por Valeria Pirotta | 11-01-2021 06:30hs

En diciembre, cerca a las fiestas navideñas, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido definieron el tratado de entendimiento comercial para implementar el brexit, dejando afuera del mismo a las Islas Malvinas.

Al respecto, el primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en su mensaje de fin de año manifestó que su administración ayudará a las Islas a transitar el cambio, y agregó: "La UE se mostró absolutamente intransigente a la hora de excluir a la mayoría de nuestros territorios de ultramar de las negociaciones comerciales de este año. Pero no han sido olvidados ni han sido dejado atrás", según se publicó en el medio de comunicación local Penguin News.

No obstante, los malvinenses no ocultaron su decepción luego de años de tratativas y esfuerzos para que sean incluidos los territorios de las Islas en las negociaciones, manifestando el negativo impacto en su economía de no conseguir el mismo trato comercial.

Así lo manifestó la Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas, la semana pasada, a través de la publicación de un artículo de opinión, según Penguin News. Allí, expresaron sus miembros: "En primer lugar, es importante dejar constancia de lo decepcionados y frustrados que estamos de que el acuerdo entre el Reino Unido y la UE no incluya disposiciones para las Islas Malvinas u otros Territorios de Ultramar; como resultado, nuestras exportaciones de la UE ahora están sujetas a aranceles".

Deberán afrontar aranceles de entre el 6 y el 18% sobre las exportaciones de productos del mar y un arancel promedio del 42% para las exportaciones de carne.

Cabe destacar que Las Malvinas exportan pescado y carne a la UE y luego de quedar fuera del acuerdo deberán afrontar aranceles de entre el 6 y el 18% sobre las exportaciones de productos del mar y un arancel promedio del 42% para las exportaciones de carne.

El documento presentado por la Asamblea, además, informó todas las acciones llevadas adelante; desde la presentación de diversos informes al respecto, como reuniones con diputados y funcionarios tanto del Reino Unido como de la Unión Europea. Pero, "desafortunadamente, a pesar de nuestros mejores y sostenidos esfuerzos, el gobierno del Reino Unido no pudo asegurar un acuerdo en nuestro nombre", expresaron.

Por su parte la Asociación de Empresas Pesqueras de las Islas Malvinas (FIFCA) manifestó que los impactos se sentirán en toda la industria de inmediato, afectando la rentabilidad de todas las compañías pesqueras de las Islas Malvinas. Sobre lo cual expresaron que "es decepcionante y preocupante que el Gobierno del Reino Unido no haya podido proteger nuestra posición en las negociaciones, a pesar del enorme esfuerzo realizado durante varios años por el Gobierno de las Islas Malvinas y el apoyo de muchos políticos en Westminster y Bruselas".

 

 

Reclamo de soberanía argentina

Cabe destacar que desde Cancillería Argentina se había solicitado formalmente la exclusión de las Islas Malvinas, como territorios de ultramar, del acuerdo entre el Reino Unido y Unión Europea, basándose en las resoluciones de Naciones Unidas que reconocen el conflicto de soberanía en las Islas y que exhortan a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entrañen la introducción de modificaciones en la situación mientras exista el mismo. Instando a la Argentina como al Reino Unido a entablar un proceso de negociación pacífica.

Al respecto, el Canciller Felipe Solá ratificó en sus redes sociales la postura argentina al señalar que el acuerdo comercial dejó por fuera a las Islas Malvinas, tal como el Gobierno nacional lo solicitó.

Por otro lado, la semana pasada, Cancillería emitió un comunicado de repudio por las acciones militares llevadas acabo en las Islas recientemente: "Nuestro país lamenta que en tiempos en que la humanidad tiene que unir fuerzas y juntar todos los recursos disponibles para combatir al COVID-19 y en los que se está atravesando una situación tan grave y delicada, se dediquen esfuerzos sin sentido a cuestiones militares. Asimismo, la presencia militar británica en las islas se contrapone categóricamente con la permanente voluntad de la República Argentina de resolver la controversia por medios pacíficos, de conformidad con el derecho internacional y las resoluciones pertinente de las Naciones Unidas".

¿Abrirán los recientes sucesos paso a las negociones por el reclamo de soberanía? Como argentinos, dolidos no solo por la usurpación ilegal de nuestro territorio sino, en especial, por las tristes secuelas que nos dejó la Guerra, confiamos en que los representantes ingleses y argentinos logren arribar a un acuerdo pacífico y próspero así como respetuoso de los malvinenses.

Seguí leyendo: Mercosur: Principales lineamientos de la Presidencia Pro Tempore argentina

Más noticias

Juárez Celman con nuevo ingreso y 'un importante sello de identidad'

Aiola, frente a las nuevas medidas, pidió a la población 'tomar conciencia'

Ford cierra fábricas en Brasil pero seguirá en Argentina y Uruguay

Kohan: 'El Gobierno cobra más que los productores, que invierten y arriesgan'

Cosquín firmó importantes acuerdos de cooperación internacionales

Fernández y el suero equino: 'Vine a felicitar al grupo de científicos que logró este importante desarrollo'