Restricción a las Exportaciones

Mesa de Enlace: 'Esta es una lucha que recién empieza'

La prórroga de la medida que restringe las exportaciones de carne continúa generando reacciones adversas por parte de las entidades que representan al sector ganadero y amenazan con tomar medidas de fuerza 'después de las PASO'.

Por Belén Benítez | 06-09-2021 01:26hs

La Mesa de Enlace Agropecuaria definió que llevarán adelante un plan de protesta en rechazo a las restricciones a las exportaciones de carne vacuna pero aseguran que será "después de las PASO" y contando con el apoyo de más eslabones de la cadena cárnica.

Con la intención de que las medidas de fuerza no sean "confundidas" como una movida política, las entidades dispusieron replegarse momentáneamente hasta después de las elecciones primarias que tendrán lugar el domingo que viene. Según adelantó Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la cinchada con el Gobierno por las limitaciones a las exportaciones "recién empieza" y planean sumar a su facción a "diferentes sectores" ya que consideran que se trata de un "problema que no es solamente de un eslabón".

A la espera de medidas contrarias a las intenciones de las entidades, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA) destacó que "estan buscando incorporar adhesiones para lo que venga de aquí en adelante para las diferentes producciones en general del campo". Lejos de tratarse de una definición por la carne, las entidades se preparan para una batalla de mayor escala que requerirá todo un entramado del sector agroganadero para dar frente a medidas que les resulten "incorrectas" de manera integral.

En relación a las medidas de fuerza, Pino adelantó que no tienen definida una fecha, una modalidad o cuánto durarían las medidas pero "van camino a eso". Por su parte, Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, dijo que las medidas de fuerza son "inminentes" pero seguramente "serán después de las PASO".

Achetoni precisó que las bases de la entidad, los federados, están ansiosos por desplegar acciones "muy contundentes" que promuevan un "entendimiento" por parte del Gobierno y "corrijan el rumbo". Según el titular de la FAA, los productores más chicos piden un "endurecimiento de medidas y acciones rápidas" cuanto antes ya que "son lo que menos espalda tienen" y el impacto de las medidas, asegura, termina por ejectarlos del circuito y "dejarlos afuera del mercado".

Desmintiendo fuertes titulares que circularon por los medios que aseguraban que miles de puestos de trabajo se perdieron por la prórroga a las restricciones, Achetoni brindó tranquilidad y dijo que "son muy pocos los puestos de trabajo que pueden haberse perdido" pero sí hubo "un reacomodamiento horario en algunas plantas que estaban abocadas a la exportación", "resintiendo el sueldo de los trabajadores".

Pese a las advertencias de futuras medidas de fuerza por parte de las entidades, el titular de la FAA dijo que la intención es "mantener el diálogo con el gobierno estén en la situación que estén, incluso si están en una ruta". Contrario a quienes son más extremistas a la hora de negociar con el Gobierno Nacional, Achetoni resaltó que a través del diálogo "es la única forma de entenderse y salir del conflicto".

Consultado por Perfil acerca de las posturas de algunos funcionarios del Gobiernos que desestiman las razones para hacer paros, Achetoni dijo que negar la necesidad de hacer paros en contra de la restricción es "hablar muy livianamente" ya que "la gente está corriendo el riesgo de perder su trabajo" y en un corto plazo, según el referente del sector, "van a comenzar a haber suspensiones o despidos de trabajadores".

Por último, Achetoni destacó que entiende que la intención del Gobierno es contener los precios en beneficio del pueblo pero evaluó esa decisión como una movida "electoral" y pidió que no continúen "este tipo de medidas que van en desmedro de la producción".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Para Kulfas el campo no tiene 'ningún motivo' de ir a un paro y anuncia sería 'un error'

Más noticias

Energías renovables rentables: estiman que el sector eólico ahorrará US$ 800 millones al país en 2021

Jornadas del Renspa para la identificación de productores familiares

Detectan en Brasil casos de 'vaca loca' y suspenden las exportaciones a China

Se viene el Foro Lechería Argentina 2035: ¿Qué lechería queremos para Argentina?

Se firmó el contrato para que la AGP inicie la gestión temporal de la Hidrovía Paraná-Paraguay

Caso Molinos: Corte Suprema le dio la razón a la AFIP