Coronavirus

Mientras se reanuda el plan de vacunación, Argentina espera por más Sputnik V

El ministro de Salud, Ginés González García, expondrá el miércoles próximo en la Cámara de Diputados sobre el plan de vacunación que está instrumentando el Gobierno contra el coronavirus y la política sanitaria para afrontar la pandemia.

Por Camila Correa | 01-02-2021 08:53hs

Un vuelo de Aerolíneas Argentinas aterrizó el jueves en Ezeiza con su carga de 240 mil dosis, 20 mil de las cuales fueron derivadas a Bolivia. El resto se repartirán según el mismo cociente de distribución que se utilizó con las dos partidas anteriores traídas desde Moscú. Se trata de un criterio proporcional en el que se asignan más o menos vacunas según la cantidad de médicos y centros de salud habilitados en cada jurisdicción.

 

Con la distribución en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires de la partida de 220 mil vacunas Sputnik V que llegaron  al país desde Rusia, este lunes se reinicia el  Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.

Hasta el momento, fueron vacunadas 278.451 con las primera dosis y 65.583 con la segunda, según datos oficiales recabados hasta el 29 de enero.

Fuentes del Gobierno nacional se mostraron "muy optimistas" en relación a la provisión de vacunas que llegarán en febrero y que serán aportadas por distintos proveedores, en el contexto de disputa que se desarrolla a nivel mundial ante la necesidad de asegurarse medicamentos contra el coronavirus.

Tal es así, que ante la situación de la falta de las vacunas de Sputnik V, la asesora presidencial Cecilia Nicolini salió a aclarar sobre  la situación: "Argentina tiene ya una cantidad significativa de vacunas adquiridas, son más de 60 millones de dosis". Seguidamente, admitió que "efectivamente hay una demora en términos de la entrega y la producción de las dosis", expresó en declaraciones radiales.

 

La exposición de Ginés González García

El ministro de Salud, Ginés González García, expondrá el miércoles próximo en la Cámara de Diputados sobre el plan de vacunación que está instrumentando el Gobierno contra el coronavirus y la política sanitaria para afrontar la pandemia.

Será en el marco de una reunión de la comisión de Salud, presidida por el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin, que se realizará a las 11 a través de una videoconferencia y se transformará en la primera actividad que se efectuará en el período de sesiones ordinarias que comenzó el 4 de enero último.

El primer viaje a la Federación Rusa realizado por Aerolíneas Argentinas trajo 300 mil dosis, al igual que el concretado el 16 de enero.

En todos los casos se utilizó un avión Airbus 330-200, y la carga ocupó un total de 40 pallets (36 para las dosis argentinas y 4 para las bolivianas), que fue transportada en la bodega de la aeronave, y embalada en contenedores denominados del tipo Thermobox, fabricados por la empresa de logística internacional DHL.

Estos contenedores se caracterizan por mantener la refrigeración durante el tiempo suficiente para completar el vuelo sin escalas entre Moscú y Buenos Aires, así como también en la descarga y primera etapa de distribución.

Los viajes de Aerolíneas estuvieron a cargo de 10 tripulantes que se fueron alternando al comando de la aeronave en forma simultánea, compuestas por comandante y copiloto, cuatro en funciones y una de refuerzo, a los que se sumaron despachantes, técnicos y personal de carga, para llegar al total de entre 18 y 20 personas a bordo, según el vuelo.

Luego de la descarga en suelo argentino, las vacunas fueron transportadas por camiones de Correo Argentino y de Andreani, hacia los centros logísticos de distribución.

 

Fuente: Télam

Seguí leyendo; China y su expansión en el agronegócio, una cuestión de geopolítica

Más noticias

Con estrictos protocolos sanitarios, se realizó exposición de ovinos en Esquel

Misa por los pescadores en los festejos a San Salvador

Imputan a supermercados por aumentos de precios en alimentos esenciales

Charito y Galpón: dos nuevas variedades de trigo candeal

Desarrollo Agrario entregó la primera autorización de pesca artesanal

Comienzan las ofertas en cortes de carne vacuna y el Gobierno busca sumar a frutas y verduras