RECOMENDACIÓN A PRODUCTORES

Calculadora en mano

La presencia de un “año Niña”, aunque débil señalan los especialistas, es uno de los motivos que hacen crecer la siembra de sorgo como anticipamos la semana pasada; pero el girasol también tiene oportunidades de crecimiento, al menos en el oeste de Buenos Aires, La Pampa y el sur bonaerense.

Por Gerardo Gallo Candolo | 04-10-2020 10:30hs

Las condiciones climáticas dominantes en la zona cerealera hacen dudar de la futura cosecha en cuanto a tonelaje a producir y cómo se compondrá en definitiva por los distintos granos. La semana pasada la Bolsa de Cereales de Buenos Aires anticipó el crecimiento del sorgo y la baja en el resto de granos de la cosecha gruesa.

La presencia de un “año Niña”, aunque débil señalan los especialistas, es uno de los motivos que hacen crecer la siembra de sorgo como anticipamos la semana pasada, pero el girasol también tiene oportunidades de crecimiento, al menos en el oeste de Buenos Aires, La Pampa y el sur bonaerense.

El tiempo seco en el norte del país ya redujo la siembra de girasol y el posible crecimiento en la zona central, aparentemente, no alcanzaría a compensar la caída de superficie del Norte.

A estas particularidades que beneficiarían al precio del girasol 2020/21, se suman las evaluaciones de Oilworld que estima una producción menor a nivel global por los inconvenientes en Ucrania (que participa con más de la mitad del comercio mundial de aceite de girasol) y Rusia, otro importante jugador mundial. Esto hace que Argentina pueda crecer en el comercio global abriendo perspectivas interesantes para la oleaginosa a nivel local.

Los rindes del girasol, en años secos, se acercan más a los rindes potenciales que en años húmedos. Los técnicos apuntan principalmente a la menor incidencia de enfermedades.

Pero hay otro factor que está incidiendo en las compras de semillas de girasol, en las últimas semanas, en campos mixtos. En esas zonas donde se fue reemplazando praderas por cultivos, paralelamente se fue llevando la producción de invernada (que tradicionalmente era a pasto) a hacerse con grano; con precios de maíz en alza, los números no cierran como antes. Muchos campos están apuntando tímidamente a volver a praderas de alfalfa en algunos lotes donde el girasol es un excelente cultivo antecesor. El crecimiento de las siembras de avenas para silo o consumo directo de este año es muestra de la búsqueda de bajar el costo del alimento.

La incidencia del flete sobre el precio recibido es otro factor que incide a favor de las siembras de las oleaginosas, principalmente, para aquellos campos alejados de los puertos.

Las lluvias de los últimos días mejoraron los cultivos de trigo y las perspectivas de la gruesa, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. Con un ojo puesto en la pizarra de futuros y otro ojo en los pronósticos climáticos, el productor está frente a una campaña atípica que recién comienza.

Calculadora en mano y asesoramiento en mercados son claves para la campaña 20/21.

Seguí leyendo: El sorgo paladea el 2021

Más noticias

Frutas decomisadas por el Senasa fueron donadas a municipios pampeanos

Cabandié respecto a los incendios: 'En la mayoría de los casos hay intencionalidad'

Para el Gobierno nacional la reconstrucción económica no puede esperar

Retenciones: repercusiones y cruces

Caminos bloqueados: intervino Nación, ¿fin del conflicto?

Torchio: 'El control está en cada vecino, en cada familia, hagamos que el esfuerzo valga la pena'