INTA Salta

Puros artesanales: un desarrollo salteño de pura cepa

El armado es totalmente manual, para eso el INTA en conjunción con la Cámara de Tabaco de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros y el Gobierno de la provincia iniciaron un plan de capacitación. 'Nuestro gran objetivo es lograr un proyecto de ley para poder acompañar esta actividad', expresó el ingeniero del INTA Marcelo Rodríguez Faraldo.

Por Christian Fasani | 27-06-2021 12:00hs

El cultivo tabacalero en Salta tiene una trayectoria muy extensa, la producción se realiza desde mediados del siglo XX en dos tipos de variedades principales: “Criollo” y “Virginia”, ambas destinadas al mercado interno y para la exportación.

El tabaco “tipo criollo” fue históricamente cultivado por pequeños productores del sur del Valle de Lerma, mediante la plena dedicación de la mano de obra familiar. En el año 2013, y debido a una exigencia del mercado tabacalero mundial, las compañías acopiadoras de tabaco dejaron de comprar esta variedad. Dada esta situación unas 900 familias de productores del sur del Valle de Lerma, perdieron su principal fuente de ingresos, debiendo optar por realizar otros cultivos alternativos.

Una de las propuestas que se evaluó fue la elaboración de cigarros puros de manera artesanalcon el fin de cubrir la demanda del mercado turístico que accede a la provincia de Salta. Hoy en día, la producción de puros salteños es una actividad que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en su Estación Experimental de Salta, trabaja junto a otras instituciones para generar valor agregado local y ampliar las posibilidades de trabajo en la producción tabacalera salteña.

Desde la redacción de El Agrario, nos pusimos en contacto con el Ing. Agr. Marcelo Rodríguez Faraldo, integrante de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) del INTA Salta. El referente del Grupo de Socioeconomía del Instituto dedicado a la producción de Puros Salteños,nos brindó mayor información para conocer detalles sobre esta importante actividad.

 - Marcelo, ¿Cuánto hace que el INTA se dedica a la fabricación de puros? 

 - Bueno, digamos que los antecedentes que tiene la estación experimental de Salta en el tema tabaco es muy antigua, prácticamente desde sus inicios. El tema específico de la producción de puros, es algo reciente porque responde a una necesidad de diversificación productiva, ya que en el año 2013 ocurrió una crisis en el sector tabacalero y algunas compañías tabacaleras dejaron de comprar un tipo de tabaco que hacen especialmente los pequeños productores del sur del Valle de Lerma.

Estos productores estaban especializados en un tipo de tabaco qué se llama “criollo” y al no poder tener otras alternativas, las instituciones del sector tabacalero le solicitaron al INTA emprender alguna diversificación productiva para este sector de productores.Entonces se buscaron actividades que no sean una dificultad para ellos, básicamente estos productores cuentan con pequeñas dataciones de tierras y escasa disponibilidad de agua.

 - ¿Cómo es la producción de esta actividad hoy en día?

 - La actividad en nuestra provincia, como te decía anteriormente, es muy reciente, por lo tanto la producción todavía no se realiza masivamente. La fabricación de puros es algo totalmente artesanal y que requiere de muy pequeña superficie, prácticamente la actividad se inició en el Valle de Lerma, en lo que se llama Valle de Siancas y en la zona de El Jardín que son zonas productoras de tabaco en la provincia. Para ello, se contó con el auspicio y el apoyo permanente de la Cámara del Tabaco de Salta que acompañaron a estas familias para el desarrollo de actividades productivas viables.

 - ¿El INTA les propone a los productores llevar adelante esta actividad o los productores recurren a ustedes para generar otra fuente de trabajo?

 - Un poco de las dos cosas, porque la solicitud no viene de los productores individuales sino de la organización de los productores tabacaleros qué es la Cámara de Tabaco de Salta y a su vez del Gobierno de la Provincia de Salta.Ellos requieren al INTA Iniciar un plan de diversificación productiva, en ese plan, evalúan diversas posibilidades. Una es el tema de la producción de puros artesanales, pero también otras opciones fueron la producción de sulfato de nicotina qué es un producto que se obtiene a partir del tabaco, un producto químico que aparte se utiliza para la desinfección de animales; también se evalúa la producción de aceite a partir de la semilla de tabaco y bueno, varias opciones más.

 - Sin dudas que la más atractiva y/o interesante fue la idea de puros ¿verdad?

 - La fabricación de puros artesanal es una opción interesante ya que la provincia de Salta representa el tercer destino turístico del país. Nuestra provincia recibe una gran cantidad de turismo tanto nacional como internacional dónde es muy importante el desarrollo de productos icónicos para reflejar la actividad productiva, más allá de los paisajes de la provincia.

Usted sabe que en el caso de la provincia de Salta un producto icónico para turismo es el vino torrontés de los valles Calchaquíes, entonces así también, se trató de desarrollar un producto que sea artesanal, que guarde un vínculo con los paisajes o los territorios de Salta como es el caso de los puros artesanales. 

 - ¿Es decir que el turista no sólo puede relajarse con un buen vino torrontés, sino que además, lo puede acompañar con un buen puro?

 - Exactamente, los expertos le llaman un “maridaje”. Un maridaje entre lo que sería un puro artesanal con una calidad importante de un buen vino salteño. (Risa extendida).

 - ¿Cómo es la selección de tabacos para esta actividad?

Los tabacos son finamente seleccionados. El INTA hizo todo un proceso de selección a partir de 14 variedades diferentes, digamos de diferente origen, tanto variedades que son locales como el “criollo salteño” pero hay tipos especiales tanto de “criollo” como de “burley” que se fueron seleccionando para que no solo tengan una buena respuesta al ambiente de salta, de los valles templados de Salta, sino que, además, tengan la calidad de los puros que se desean lograr.

 - Marcelo, ¿Cómo es el proceso de la actividad en la fabricación de puros?

 - Normalmente el tema de la producción de tabaco se trata de lograr una producción de tipo agroecológica, en el sentido de que se tratan de desarrollar una serie de procesos que no utilicen insumo de síntesis química. Todo este tema, como te decía anteriormente, esta abordado por familias de pequeños productores.

En el caso de la elaboración de puros, participan principalmente grupos de mujeres, son las que más se han interesado en la fabricación, a ellas se le han sumado los jóvenes que carecen de algún otro tipo de actividad laboral.

En el tabaco, de acuerdo al tipo, tienen un proceso de producción como de curado -el secado de las hojas tienen- con técnicas diferentes. Acá en Salta o en el norte argentino el período de lluvias se concentra entre diciembre y abril, el resto del año prácticamente no llueve y el cultivo de tabaco se hace justamente en ese período, entre los meses de noviembre y abril. Luego se realiza el secado sin uso de combustibles fósiles, es decir el secado es natural, algunos tipos de tabaco al sol y otros a la sombra pero siempre sin secado industrial.

 - ¿El armado de los puros es todo artesanal?

 - Sí, el armado es todo artesanal, para eso el INTA en conjunción con la Cámara de Tabaco de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y el Gobierno de la provincia, iniciaron un plan de capacitación y se contrató un técnico cubano que nos enseñó cómo desarrollar este tipo actividad.

Los puros que se logran en Argentina tienen otro valor, son altamente competitivos en cuanto precios, en el caso de calidad te puedo asegurar que los puros salteños son comparables con cualquier puro extranjero.

 - Marcelo, ¿Cómo es el nombre de los anillos o la medida determinada de un puro?

- Las medidas de los tabacos que se llaman “vitolas”, estas vitolas son muy diferentes de acuerdo a la necesidad de los distintos consumidores, hay diferentes tipos que son medidas internacionales.

 - Hablando de productos internacionales, ¿Cómo es la competencia en precios y calidad con respecto a un puro extranjero?

- Bueno, digamos que con la diferencia de cambio que fue sufriendo Argentina, con el deterioro del peso, es muy difícil la compra de puros importados. En el caso de los puros que se logran en Argentina tienen otro valor, son altamente competitivos en cuanto precios, en el caso de calidad te puedo asegurar que los puros salteños son comparables con cualquier puro extranjero. De todas maneras, vale aclarar que todo esto está en tema de procesos.

 - ¿Cómo es la actividad comercial?

 - La mayor dificultad que tenemos es comercializar los puros legalmente porque toda la legislación del tabaco está hecha para las grandes empresas, por lo tanto, los pequeños productores tienen una dificultad enorme. En este momento estamos tratando de lograr un marco normativo que les permita comercializar legalmente sin ningún tipo de inconveniente.

 - ¿Es decir que nuestros puros necesitan una marca registrada?

 - En este momento se está trabajando con el desarrollo de marca, pero la dificultad es que para lograr comercializar de manera legal se debe acceder al estampillado, o sea, esto nos trae muchas dificultades para poder comercializar legalmente, ese es el objetivo de todos los productores.

 

 - ¿Los productores de puros están directamente relacionados a la producción tabacalera o hay personas que se dedican a fabricar puros sin tener vínculo con el sector?

 - La gente que generalmente hacen puros tienen una pequeña parcela de 35 o 40 hectáreas, recordemos que esto es una actividad familiar. Para realizar esta actividad aproximadamente han destinado un cuarto de hectárea, o sea que son muy pequeñas superficies donde trabajan las familias. Pero en algunos casos lo hacen para alguna familia que están dedicadas a la fabricación de puros sin ser productores tabacaleros.

 - ¿Cuáles son las instituciones que los acompañan en este proyecto Ingeniero?

- En este proyecto está involucrada la Cámara de Tabaco de salta, el Gobierno de la Provincia de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta y obviamente el INTA. 

- ¿Entonces los argentinos ya podemos decir que tenemos un puro de pura cepa?

 - Sí, sin ningún lugar a dudas tenemos un puro de muy buena calidad, pero siempre es importante tener presente de que este proyecto que está en pleno proceso.

No sólo se ha hecho la elección de variedades, sino que se está trabajando en la inscripción del Instituto Nacional de Semillas (INASE), es decir la institución que registra el germoplasma en la Argentina, con dicha institución se está realizando la inscripción de todas las variedades que se han ido seleccionando y registrando para que estén disponibles para todos los productores que se dedican a la fabricación de puros en nuestro país.

 - Gracias Marcelo por tu tiempo y asesoramiento en esta importante actividad

- Gracias a ustedes por difundir nuestra actividad desde el INTA Salta, lo más importante, es aclarar que esta actividad está en pleno desarrollo, es decir, no es un producto que está definitivamente terminado, aún no tenemos un gran camino por recorrer. La fabricación de puros ha tenido muchos logros, pero con algunas dificultades que debemos ir solucionando.

Desde la redacción de El Agrario agrademos la gentileza del Ingeniero Agrónomo Bruno Luis Baldi - Director del INTA Salta por ponernos en contacto con el Ingeniero Marcelo Rodríguez Faraldo para realizar esta interesante entrevista.

Seguí leyendo: Szychowski: "Buscamos una plantación racional y que todos tengan las mismas posibilidades"

Más noticias

Segunda jornada de pesca en el Paraná Guazú

'Queremos una ciudad con más y mejor acceso a la educación'

La OCDE creó un impuesto global para las multinacionales

COVID-19: 'El cruce de vacunas es seguro y eficaz'

El ministro Arroyo elogió el modelo de gestión social del gobierno riojano

Gobiernos del Norte Grande apuntan al futuro Plan Ganadero