ECONOMÍA

La OCDE creó un impuesto global para las multinacionales

La Organización logró un acuerdo histórico firmado por 130 países, entre ellos Estados Unidos, China y la gran mayoría de los Estados de la Unión Europea, para aplicar un impuesto mínimo del 15 %. Han votado en contra nueve regiones, incluyendo a Irlanda.

Por Marisa Massaccesi | 02-07-2021 03:00hs

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó, a través de un comunicado, que rubricaron ayer un acuerdo para que las empresas más grandes del mundo paguen impuestos de “al menos el 15 %” sobre sus beneficios.

La celebración de este documento para reformar el sistema fiscal internacional e incluir, tal y como estaba previsto desde hace varios meses, este impuesto, ha sido alcanzado por 130 Estados que representan el 90 % del PIB mundial. Han votado en contra nueve regiones, incluyendo a Irlanda.

Previamente, en el mes de  junio, los países del G7 (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Italia, Canadá y el Reino Unido) ya había acordado crear un impuesto mínimo global del 15 % para las multinacionales, que podría derivar en un aumento de u$s 150.000 millones en recaudación para los gobiernos, según estimaciones de la OCDE.

El secretario general de la organización mundial, Mathias Cormann, señaló al respecto: "Tras años de trabajo e intensas negociaciones, este paquete de medidas históricas garantizará que las grandes empresas multinacionales paguen su parte justa de impuestos en todo el mundo”.

Según la Agence France-Presse (AFP), la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, lo calificó como un "día histórico para la diplomacia económica" y afirmó que "en Estados Unidos, este acuerdo garantizará que las empresas asuman una parte justa".

"Ahora tenemos la oportunidad de construir un sistema fiscal mundial y nacional que permita a los trabajadores y a las empresas estadounidenses competir y ganar en la economía global", aseguró la secretaria.

 

Repercusiones en Argentina

Antes de la firma del acuerdo, el Gobierno argentino iba a plantear ante la OCDE y el G20 que el nuevo impuesto global en debate por los países desarrollados para cobrarles a las empresas multinacionales, “era muy bajo” y que la tasa del 15 % que forma parte de la discusión debería ser ampliada hasta 21 % o hasta 25% para que la recaudación extra sea considerable para las economías de ingreso medio como la Argentina.

 

Hoy se alcanzó un amplio consenso internacional para dar un paso importante para resolver uno los problemas de la globalización que más daño le ha hecho al mundo: la elusión impositiva por parte de las empresas multinacionales.

Tras la firma del acuerdo, el ministro de Economía, Martín Guzmán explicó en su cuenta de la red social Twitter: "El acuerdo incluye una tasa mínima global a corporaciones multinacionales de al menos el 15 %, que aún estando de lo que consideramos óptimo, ayudará a fortalecer la capacidad de los Estados para implementar políticas públicas que contribuyan al progreso de las sociedades.

Con la reforma de la fiscalidad de las multinacionales, cambiará el escenario de las grandes empresas tecnológicas que pueden obtener beneficios en países donde no tienen presencia física y, por lo tanto, no pagan impuestos.  El tributo alcanzará a empresas como Amazon, Google o Facebook.

Por su parte, ministro de Finanzas del Reino Unido -preside el club del G7 actualmente-, Rishi Sunak, consideró que "el hecho de que 130 países en todo el mundo, incluidos todos los del G20, se hayan adherido, representa un paso adelante en nuestra misión de reformar la fiscalidad mundial".

Los países están perdiendo más de 358.000 millones de euros en impuestos no recaudados cada año debido al abuso de las rebajas a las contribuciones empresariales y a la evasión de impuestos privados. Según la organización Tax Justice, lo que deja de ingresar a los países es el equivalente a casi 34 millones de salarios anuales de enfermeras, o el salario anual de una enfermera cada segundo.

La OCDE espera con este acuerdo mejorar la economía global en algunos países que se han visto especialmente afectados por la pandemia durante el último año. Su idea es que puedan generar hasta 150.000 millones de dólares en ingresos fiscales adicionales cada año.

Seguir leyendo: El Papa Francisco llamó a los empresarios a invertir no a “esconder la plata en paraísos fiscales


Más noticias

Energía renovable para comunidades rurales

Jóvenes rurales diseñan estufas más seguras y amigables con el medio ambiente

'Trabajamos para convertirnos en una provincia referente en ganadería bovina'

Renta agrícola: el 61,8% no llega a quien la produce y queda en distintos niveles de gobierno

La soja subió U$5 y cerró la semana en U$325 en Rosario

Este 3 de julio se celebra el Día Internacional de las Cooperativas