ENTREVISTA EXCLUSIVA

Tonello: 'Los gobernantes no entienden cómo funciona el productor ni el fuego'

El presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en diálogo exclusivo con El Agrario, explicó cómo se encuentra el campo frente a los incendios que están afectando a toda la provincia de Córdoba. Además, se metió de lleno en el conflicto con la provincia de San Luis, debido a la restricción en los ingresos.

Por Marianela Chimento | 03-10-2020 02:30hs

Desde hace 2 meses la provincia de Córdoba viene batallando contra los incendios forestales que, hasta el día de hoy, superan a las 60.000 hectáreas arrasadas por el fuego. Sin tregua y por prevención, el Gobierno solicitó ayer la alerta Amarilla al Consejo Federal de Bomberos Voluntarios.

Sobre este tema, El Agrario dialogó con el presidente de la Sociedad Rural (SRA) de Río Cuarto, David Tonello, quien explicó por qué sucede esto, cómo está colaborando la entidad y cuáles serían algunos puntos claves a resolver. También habló sobre la problemática de los ingresos a San Luis: "Tenemos que llegar a una solución porque las respuestas que le brindan al sector productivo no las podemos aceptar", adelantó.

 

 

Incendios y reclamo a las autoridades

"Es grave, ecológica, ambiental, y productivamente. Son miles y miles de hectáreas quemadas y muchísimimos animales muertos", expresó Tonello sobre los incendios, asegurando que este daño es "inimaginable y gravísimo".

Sobre esta situación informó que son varios los motivos de por qué se pueden estar dando los incendios, pero el más importante tiene que ver con el daño que hace el hombre de forma intencional. En tal sentido, remarcó que está comprobado que el 90% de los casos se inicia por el ser humano, por descuidos o por la existencia de "algún piromaníaco" que sin tomar conciencia provoca el hecho. "Quienes deben hacer cumplir la ley deben dejar de demorarse, deben capturar a los culpables y otorgarle la pena que corresponde para darle fin a este conflicto", declaró el representante de la SRA de Río Cuarto.

 

 

Propuestas para resolver el conflicto

"Hay intransigencia por parte de nuestros gobernantes", expresó David como mayor problemática en el tema, pero además, aseguró que existen varios frentes de ataque para evitar que situaciones así se repitan. Destacó que anteriormente existían políticas de ayuda que hoy se dejaron de aplicar, y eso no juega a favor.

En este contexto, Tonello recalcó que los productores necesitan estar capacitados por los bomberos para saber cómo actuar ante un incendio. "Tiene que volver el Plan de Quemas Programadas", dijo, proponiendo así que los trabajadores del sector, en el verano -donde no hay peligro-, puedan  contar con la experiencia de una quema programada, sobre algunos lotes puntuales, para saber cómo reaccionar frente a estos casos.

Además propuso hacer una cuadrícula -principalmente en las sierras- para hacer contrafuego. "Hoy tenemos todos los aviones pulverizadores paralizados porque no hay una ley que los deje trabajar  apagando los focos", recalcó el Presidente, argumentando que actualmente se podría contar con 10 o 20 aéreos en funcionamiento y solo se utilizan 2 o 3.

 

 

San Luis: fuego y restricciones

"En San Luis se está quemando un campo muy grande. Hay productores cordobeses que son dueños de esas tierras y no los dejan pasar para poder ayudar a combatir el fuego", explicó Tonello haciendo mención a los estrictos protocolos establecidos por el Gobierno de Rodríguez Saá. "Tampoco dejan pasar a la unidad de bomberos de Córdoba para que puedan trabajar y el daño es inmanejable, sobretodo en el sector avícola", sostuvo, mientras recalcaba: "Esto es parte de la desidia de nuestros gobernantes que no entienden cómo funciona el productor, ni el fuego". De esta forma instó a que existan leyes integrales que abarquen y ayuden a todos los involucrados.

Afirmando que "está todo trabado", Tonello explicó que por orden del Gobierno puntano las rutas siguen cortadas y solo permiten el ingreso a las ambulancias y a la Policía. "Tenemos que llegar a una solución porque las respuestas que le brindan al sector productivo no las podemos aceptar, siempre estamos a la deriva de un funcionario de turno", remató. Respecto a la denuncia penal que hizo San Luis frente a los autoconvocados que están llevando manifestaciones en las rutas, el presidente de la Sociedad declaró que de esta forma se están imputando ellos mismos ya que "son los primeros en bloquear el paso", argumentando que la Ruta 8 está cerrada desde el primer día de la pandemia por montañas de tierra que tiró Rodríguez Saá.

 

 

Ayuda de la Sociedad Rural de Río Cuarto

La entidad se solidarizó con todos los productores afectados brindando:

  • Alimento y medicación para animales
  • Rollo, maíz, alambre, poste, varillas
  • Materiales para rearmar la infraestructura devorada por el fuego
  • Todo lo que puede estar al alcance en general para poder colaborar con la situación

 

 

El productor defiende su tierra

El gobierno de Córdoba, a modo de prevención, le solicitó a los vecinos que no intenten apagar el fuego y que dejen trabajar a los bomberos. Frente a este pedido Tonello sentenció que es "algo imposible, porque nadie le puede impedir que uno vaya a apagar el incendio que hay en su propiedad".

"Tengo animales, es una época de parición, las vacas están con los terneritos chiquitos al pie, y hay que ayudarlos", manifestó el presidente de la entidad, sumando además que estos campos tienen sierras, "son difíciles" y hay caballos, ovejas, que necesitan del productor. "No nos pueden pedir que no defendamos nuestra propiedad", cerró el entrevistado.

 

Te invitamos a seguir leyendo: San Luis contraataca y presenta denuncia penal para quienes cortan la ruta

Más noticias

Subas en trigo y bajas en soja y maíz

Se suspende la Fiesta Nacional del Caballo 2020

Hasta fines de 2020 la sequía perjudicará a varias producciones

Tucura Sapo, no te vas a salir con la tuya

La esperada reactivación económica

Bolsonaro busca incrementar el gasto social para la pospandemia