NUEVAS ESTRUCTURAS

Observatorio Nacional del Trabajo Agrario

El Secretariado Nacional de la UATRE creó en el comienzo de 2020 este nuevo ámbito de investigación y desarrollo de información relacionada con todas las actividades del sector rural.

Por Redacción El Agrario | 16-07-2020 05:00hs

El Observatorio Nacional del Trabajo Agrario (ONTA) es una flamante estructura de trabajo de la UATRE que funciona en el ámbito de la Agencia de Desarrollo Rural, dependiente de la Secretaría de Igualdad de Oportunidades y Género (SIOG), a cargo de CAROLINA LLANOS.

Junto a Carolina, en la dirección del ONTA la acompañan los miembros del Secretariado Nacional de la UATRE JOSÉ VOYTENCO, Secretario Adjunto, y SAUL CASTRO, Secretario de Capacitación.

Con la participación de profesionales y técnicos de la organización, el ONTA asumió la tarea de desarrollar lo que ha denominado MAPA FEDERAL DEL TRABAJO AGRARIO, así como la elaboración de dos informes nacionales de suma importancia: SITUACIÓN DE LA MUJER EN EL SECTOR RURAL y MIGRACIONES DE TRABAJADORES EN EL SECTOR RURAL.

La situación de pandemia retrasó un poco las actividades previstas pero, aun así, el ONTA está en funcionamiento generándose múltiples encuentros e intercambio de información con distintas instituciones, universidades nacionales e investigadores de distintas especialidades utilizando las facilidades de comunicación vía Internet tan divulgadas en la actualidad.

Por su parte, la Agencia de Desarrollo Rural participa de numerosas actividades vinculadas con la temática específica de la igualdad de oportunidades y género que de definen el ámbito de actuación de la Secretaría.

En este primer semestre de 2020 participó de varios conversatorios vinculados a Justicia y Violencia, contra la Violencia por Razones de Género, Impacto de la Pandemia desde la perspectiva de género y otras, todas organizadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Asimismo, en el ámbito del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, se participó en el tratamiento del Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la eliminación de todas las formas de violencia laboral, recientemente ratificado por nuestro país.

También, en el mismo ministerio, participó de las reuniones de la Comisión Tripartita de Igualdad de Oportunidades y Género.

Para CAROLINA LLANOS, el área a su cargo “tiene un alto grado de multiplicidad de temas y tareas porque se ocupa de cuestiones que en algunos casos nunca se abordaron adecuadamente y en otros son de reciente aparición en las discusiones del mundo del trabajo”.

“Por otra parte– subrayó – nunca nos olvidamos de nuestros orígenes y por eso todo lo que hacemos siempre termina alimentando el conocimiento y fortaleciendo la organización de nuestra Red Nacional de Mujeres de la UATRE de la cual me siento profundamente orgullosa”.

Más noticias

DIMO, es el nombre del dinero móvil que se usará en Argentina

La Plata propone recorridos virtuales de museos, cine y juegos online para los niños

Gobierno autorizará cultivo de cannabis medicinal para uso terapéutico

Kicillof y su nueva cuarentena 'escalonada e intermitente'

Fluffy cows: las vacas que ganan seguidores en Instagram

Argentina integra una alianza con sus competidores para instalarse en el mercado vitivinícola chino