EMERGENCIA AGROPECUARIA

Pequeños y medianos productores rionegrinos recibirán asistencia por $109 millones

El financiamiento, proveniente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, se destinará para la provisión de maquinaria agrícola, equipamiento y otras asistencias a productores de los municipios de Lamarque, Beltrand, Bariloche, General Roca y Cervantes, entre otros, en la provincia de Río Negro.

Por Marisa Massaccesi | 18-08-2021 04:00hs

Con el objetivo de asistir a pequeños y y medianos productores de los municipios de Lamarque, Beltrand, Bariloche, General Roca y Cervantes, entre otros, en la provincia de Río Negro, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destinó $ 109.252.995.

En el día de ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó de la entrega de maquinaria agrícola para la localidad de Lamarque por 20 millones de pesos.

Lamarque es una ciudad del departamento Avellaneda, y se encuentra al sudeste de la Isla Grande de Choele Choel dentro del Valle Medio del río Negro. Su municipio, a cargo del intendente Sergio Hernández, recibió en esta oportunidad una motoniveladora y un camión 0 km. que permitirá a los productores transitar los caminos rurales de la región, para sacar sus producciones de las chacras.

Del acto de entrega participaron el senador nacional Martín Doñate, el intendente Hernández y la ex concejal y candidata a Diputada Nacional, Ana Mark, junto a delegados de la Cámara de Productores de la Región del Valle Medio, del Colegio de Veterinarios local, vecinos, representantes de escuelas rurales, entre otros

Aquí se demuestra el proyecto de un país inclusivo. Las inclemencias climáticas que atravesó la provincia nos exigen acciones conjuntas para dar oportunidades en los territorios. No es el mérito de un Ministerio, sino un proyecto de articulación”, dijo Basterra acompañado por el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez.

El senador Doñate hizo referencia a la baja de retenciones, pedido que se venía realizando desde hace 20 años, y el resultado esperado llega en plena pandemia: “Estamos emocionados, por la baja de retenciones para peras, manzanas, ovinos, y lo logramos, cosas que no parecían prioridad, como abastecernos de herramientas para allanar el camino a los productores” dijo Doñate.

Por su parte, el intendente de Lamarque, expresó su agradecimiento al equipo del Ministerio en nombre de toda la comunidad. "No lo hubiéramos podido lograr sin la mano de un Estado presente", señaló Hernández.

 

Vale recordar que la cartera agropecuaria nacional declaró a través de la Resolución Nº 86/2021, el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en cuatro departamentos de la provincia de Río Negro afectados por granizo y lluvias intensas.

La medida rige por el término de un año, desde el 17 de marzo de 2021, para las explotaciones hortícolas, apícolas, frutícolas, vitivinícolas, de frutos secos y animales de granja de Avellaneda, General Conesa, El Cuy y General Roca.

En este contexto, la cartera agropecuaria nacional también destinó la suma de $ 9.328.995 a la municipalidad de Luis Beltrán, ciudad del departamento Avellaneda, en la provincia rionegrina, para llevar a cabo acciones que permitan prevenir posibles daños por futuros eventos adversos sobre el sector productivo local.

Allí, se adquirió una pala cargadora frontal para realizar acciones de laboreo de alteo, relleno y limpieza de cunetas de caminos rurales primarios y/o secundarios del municipio.

En lo que respecta a la municipalidad de General Roca, recibió $ 20.000.000 para la compra de una retroexcavadora nueva para trabajar en acciones que permitan evitar los posibles daños que puedan producir inundaciones futuras sobre el sector de la agricultura familiar.

Por otra parte, para realizar tareas que permitan mejorar y conservar la transitabilidad de los caminos y prevenir posibles daños futuros por lluvias intensas e inundaciones sobre el sector de la agricultura familiar, en particular los productores frutihortícola y los crianceros dedicados a la cría de ovejas, cerdos y pollos, a la municipalidad de Cervantes la cartera agropecuaria le giró la suma de $15.000.000 para la adquisición de una retro pala y un camión volcador nuevos.

También se asistirá a productores agropecuarios que fueron afectados por incendios forestales en el departamento de Barilochecon la suma de $ 25.000.000.

En este sentido, y a los efectos de fortalecer la capacidad de respuesta de los productores y de sus entidades competentes en materia de incendios forestales, y con el fin de reducir la vulnerabilidad de los productores locales y poder prevenir pérdidas productivas ante estos posibles eventos adversos, el Ministerio de Agricultura enviará a la provincia de Río Negro, un fondo de $19.924.000.

 

Seguir leyendo: Se destinarán más de US$92 millones para abastecer de energía eléctrica a comunidades rurales aisladas 


Más noticias

Etanol: empresa cordobesa invierte US$ 50 millones

En lo que va del año, la Afip ya secuestró 21 mil toneladas de granos

Nuevos casos de la Delta sin conexión con viajeros

El Gobierno en dialogo con el BID por la emergencia hídrica del Paraná

El Senasa monitorea los niveles poblacionales de la Mosca de los frutos

¿Cómo será el Plan Ganadero?