Inauguración de una empresa biotecnológica

Perotti: “Santa Fe es el corazón productivo y de la innovación de la Argentina”

Domínguez y Perotti participaron, en San Lorenzo, de la puesta en marcha de la planta de Keclon, una compañía dedicada a la producción de enzimas que se utilizan para reducir los desechos de las industrias de la alimentación, la oleoquímica y la farmacéutica. La planta demandó una inversión de más de US$14 millones.

Por Gabriela Simonotti | 05-11-2021 09:54hs

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, participaron ayer de la inauguración de la planta de la empresa biotecnológica Keclon en la ciudad de San Lorenzo. La compañía fue fundada por investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y se dedica a la producción de enzimas que se utilizan en las industrias de aceites, alimentos, biodiesel y de nutrición animal y, además, permite reducir sus desechos.

Domínguez manifestó que "la respuesta al cambio climático es con la biotecnología" y llamó a asumir "los desafíos que presenta el cambio climático, donde por sequía o por inundación, vamos a tener mejor productividad a partir de la biotecnología". Además planteó la importancia de profundizar, en conjunto con los productores, "una estrategia propositiva en el cuidado del principal recurso que es la tierra".

El titular de la cartera del agro nacional destacó la importancia de la inversión realizada en Keclon y describió al Conicet como “un faro, que anticipa las señales del futuro”; a la vez que agregó: “Argentina puede liderar esta rápida adaptación a la demanda del cambio climático y convertirla en una oportunidad”.

Asimismo, Domínguez aseguró que “al futuro no le tenemos que tener miedo, tenemos muchas posibilidades de acertar, crecer y generar riquezas con un altísimo valor para nuestro país”. “Esta experiencia de hoy es una señal del futuro; hoy me dieron vestigios de las políticas que queremos diseñar, Santa Fe está liderando en materia de desarrollo en la industria del conocimiento”, cerró.

En su recorrida por la planta, el ministro dialogó con investigadores, trabajadores y directivos de la firma, entre ellos su presidente Agustín Otero Monsegur, su director ejecutivo Leonardo Marraffini y Hugo Menzella, uno de los co-fundadores de la compañía e investigador rosarino del Conicet.

A su turno, el gobernador Omar Perotti declaró que “es una hermosa oportunidad de poder vivenciar y trasladar a toda la comunidad de qué se tratan las empresas de base tecnológica, la biotecnología, y la economía del conocimiento”. Y agregó que “el conocimiento brinda hoy la enorme posibilidad de que nuestros sectores tradicionales puedan tener un salto de competitividad y valor agregado”.

El mandatario provincial sostuvo que “Argentina, con este conocimiento, es un jugador fuerte de la economía, que puede combinar el cuidado del ambiente con la innovación. Se trata de un proyecto de alto impacto en lo que hace a la generación de expectativas positivas del país”. Y continuó explicando que “esto es un reconocimiento a nuestros talentos, a la capacidad organizativa que nos da la alternativa de que científicos nuestros puedan tener aquí la posibilidad de desarrollar y de crecer, y de motivar y entusiasmar a otros”.

Participaron también del evento los ministros provinciales de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet; la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María Apólito; el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Roberto Daniel Rivarola; el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, y el intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo.

 

 

Santa Fe: Polo de innovación

Perotti destacó que “la pandemia le dio al sector científico una oportunidad de colocarse en el centro, y el sector la está tomando claramente, y nosotros queremos estar a la par, acompañando a que se afirme esa señal”. Y agregó “queremos estar a la par de una Argentina que consolide su sector científico-tecnológico, de una provincia que tiene todos los elementos para ser uno de los centros de la economía del conocimiento”.

El gobernador afirmó que “el desafío de Santa Fe es no perder un solo minuto en articular, sumar, y estar a la par de cada uno de nuestros científicos, universidades, y centros tecnológicos, triplicando los presupuestos”, para luego recordar la puesta en marcha del programa SF500. El SF500 es un proyecto que surge por iniciativa de Bioceres, la provincia y diversos actores de la comunidad de innovación provincial, que busca potenciar el desarrollo de un ecosistema basado en ciencias de la vida, que genere las condiciones para potenciar equipos de emprendedores.

Finalmente, Omar Perotti aseguró que “es un orgullo estar aquí, ser gobernador de esta provincia donde se está gestando esta acción coordinada, que sin dudas le va a dar a toda nuestra provincia, y a la Argentina una posibilidad de inversión internacional, de una nueva matriz de desarrollo y crecimiento, y de volver a generar riqueza en la Argentina”. Y cerró destacando que “Santa Fe es el corazón productivo y de la innovación de la Argentina”.

Por su parte, Agustín Otero Monsegur, presidente de la empresa, agradeció la visita de las autoridades y afirmó: “Para cualquier persona del mundo de los negocios, no hay mayor satisfacción que completar un proyecto innovador, desafiante y complejo como el de la planta que estamos inaugurando, por el impacto positivo que genera en nuestra comunidad, en la propia empresa y, a nivel agregado, en nuestro país”.

Sobre la empresa

Keclon es una empresa dedicada al desarrollo de soluciones biotecnológicas innovadoras basadas en ingeniería de proteínas y microorganismos y en procesos de fermentación de alto rendimiento que mejoran la eficiencia productiva y la sustentabilidad ambiental. La compañía desarrolló una plataforma tecnológica propietaria, utilizando herramientas de ingeniería genética, biología sintética y técnicas de evolución dirigida. La empresa brinda soluciones para las industrias de la alimentación, la oleoquímica y la farmacéutica.

La construcción de la planta y de un laboratorio modelo de investigación y desarrollo en Rosario, se realizó bajo altos estándares tecnológicos internacionales. Para esto la empresa requirió más de 14 millones de dólares de inversión privada, sumado al acompañamiento del Conicet, la UNR, la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, y la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Esta planta generó más de 80 nuevos puestos de trabajo, creando empleo de calidad para numerosos científicos argentinos. Cuenta con una capacidad de fermentación de 65.000 litros, ampliable a 200.000 litros, permitirá potenciar la producción y comercialización de productos de excelencia a nivel global, posicionando a la Argentina como referente en soluciones biotecnológicas.

Seguir leyendo: Nuevo Centro Tecnológico de última generación para la cadena láctea

Más noticias

El distrito alcanzó el 95% de población vacunada con ambas dosis

El Renatre prorrogó el plan de facilidades de pago de deudas para empleadores rurales

Tractor impulsado a metano: hacia la descarbonización

Cáscaras de arroz y maní: de descarte a bioinsumos 

Argentina registró en octubre un saldo positivo de US$92 millones en el comercio bilateral con Brasil

Comenzó 'Usina de Industrias', el evento que pone en valor la industria local