Misiones

Plan Estratégico para el Sector Yerbatero: se oficializó su revisión y actualización

Con la participación del ministro de Agricultura y otras autoridades provinciales, el INYM presentó el Plan Estratégico, resultado de un trabajo en conjunto realizado entre esa institución, el INTA, la Unam y los Gobiernos de Misiones y de Corrientes.

Por Marisa Massaccesi | 18-12-2020 03:30hs

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM),  Juan José Szychowski, presentó esta semana de manera formal la convocatoria para la etapa de evaluación de la implementación del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero. Junto al titular del Instituto estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, y titulares de otros organismos públicos vinculados al agro, tanto a nivel nacional como provinciales.

El Plan Estratégico es el resultado de un trabajo en conjunto realizado entre el INYM, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Universidad Nacional de Misiones (Unam) y los Gobiernos de Misiones y de Corrientes.

En la presentación, que se realizó a través de ZOOM, Szychowski agradeció la participación del ministro Basterra, manifestando que: “Vamos a revisar qué hicimos hasta ahora y qué tenemos que mejorar en esta herramienta que nos marca el rumbo, para lograr una actividad social y económicamente sustentable y competitiva con un producto de excelente calidad”.

Estuvieron presentes además, el ministro de la Producción de Corrientes, Claudio Anselmo; la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, Luciana Imbrogno, en representación del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones; la rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Borhen; el director del INTA Centro Regional Misiones, Octavio Ingaramo; el director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Pedro Méndez, entre otros referentes vinculados al sector.

 

Desde el INYM señalaron que el titular de la cartera de Agricultura respaldó el Plan Estratégico dado su objetivo de desarrollo sustentable para todos los eslabones de la cadena yerbatera. “Como hombre de la economía regional, ustedes saben que tenemos una visión que está orientada a que las políticas que se lleven adelante posibiliten el desarrollo de las actividades en cada una de las regiones, y que esas actividades generen el desarrollo de las comunidades”, expresó Basterra.

En este marco, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal de Misiones, Luciana Imbrogno, planteó como relevante que a través del Plan Estratégico se promueva la “participación de la mujer rural”.

 

En tal sentido, desde el Instituto, informaron que el próximo paso es la convocatoria de un equipo integrado por profesionales del INYM, la Unam, los Ministerios del Agro y la Producción de Misiones y de Corrientes, y el INTA. Con el armado de este equipo se coordinarían los talleres de los Foros, si la actual pandemia lo permite. A partir de marzo de 2021 se revisarán las acciones aplicadas, evaluarán el alcance y definirán qué aspectos deben ser optimizados para lograr el desarrollo y la sustentabilidad en cada uno de los eslabones: Producción de plantines, Producción primaria, Secaderos, y Molinería y mercado.

Finalizando la presentación, Basterra expresó: “Tenemos que generar instrumentos que permitan que la sociedad acceda a esta infusión de manera sostenida con beneficios para todos, y tenemos que ser lo suficientemente capaces de generar canales que habiliten a que todos de manera eficiente ganen la parte que le corresponde”

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: Misiones: Desbaratan millonario fraude con palitos de yerba mate de descarte


Más noticias

Anita INTA y Eusilia INTA: dos nuevas variedades para la producción de choclos de calidad

Argentina: ¿Contará con una recuperación económica en el 2021?

Saldo dispar en Rosario

Feliz Cumpleaños Maestro Luis Landriscina

El Partido Fe de La Rioja manifestó su apoyo a José Voytenco

El precio de la soja saltó casi US$ 7, su valor más alto en 6 años y medio