¡Vayamos al grano!

Anita INTA y Eusilia INTA: dos nuevas variedades para la producción de choclos de calidad

Investigadores del INTA Pergamino presentaron estas variedades como una alternativa para la agricultura familiar de la región templada. Los dos cultivares se destacan por su dulzura, consistencia cremosa y terneza del grano para consumo fresco.

Por Marisa Massaccesi | 19-12-2020 10:33hs

Desde 1912, el INTA Pergamino (creada inicialmente como Chacra Experimental) trabaja con cultivos de trigo y maíz y, en la actualidad, más de cien profesionales de diversas especialidades desarrollan sus actividades de investigación, experimentación y desarrollo rural basado en la sustentabilidad, equidad y competitividad agroalimentaria.

Luego de diversas investigaciones, los profesionales de esa Institución, desarrollaron dos nuevos cultivares para la producción de choclos dulces, con el objetivo de generar alternativas para la producción en huertas de la región templada.

El maíz se destaca por su alta capacidad de adaptación a los diversos ambientes y por sus propiedades nutricionales. Se lo considera uno de los principales cultivos a escala global.

Daniel Presello es investigador en mejoramiento genético del INTA Pergamino y expresó que “Anita INTA y Eusilia INTA son dos nuevas variedades específicamente pensadas para la agricultura familiar de la región templada”

Propiedades

  • Calidad y rusticidad.
  • Son dos cultivares de maíz dulce de polinización abierta no transgénicas.
  • Inscriptos en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).
  • Poseen mutaciones naturales que mejoran la dulzura.
  • Consistencia cremosa y terneza del grano para consumo fresco.
  • Ambas variedades están adaptadas a las condiciones ambientales de la región maicera.
  • Presentan buenas características agronómicas.
  • Tienen buen comportamiento ante las enfermedades locales.

En lo que respecta al proceso de obtención de los nuevos cultivares, Presello detalló que “fueron formadas a partir de la variedad Candelaria Dúo INTA, a la que se le introgresaron genes que expresan las características del maíz para choclos”.

En el cultivo comercial de maíz dulce se utiliza mayormente semilla de híbridos por la alta productividad y uniformidad de planta y espiga, lo que facilita el manejo y permite la recolección en una sola cosecha.

El investigador del INTA indicó que “las variedades de polinización abierta son menos productivas que los híbridos, pero tienen ventajas en las huertas familiares por su período de cosecha más prolongado y porque se puede utilizar parte del grano como semilla para la campaña siguiente sin que se pierdan las características varietales”.

Con respecto al manejo, se recomienda la siembra temprana, ya que en la región ya pasó el riesgo de las heladas y el suelo tiene la temperatura adecuada para que se produzca la germinación.

Presello indicó que “se pueden realizar siembras diferidas para cosechar choclos en diferentes momentos, pero no demasiado tarde para evitar daños de insectos de espiga”.

En lo que se refiere a la siembra, el investigador del INTA, recomendó sembrarlas alejadas de cultivos para grano o en fechas diferentes para evitar polinizaciones cruzadas que anulen la expresión del tipo dulce.

Analizando la nutrición del cultivo, sugirió analizar los suelos y luego aplicar fertilizantes que dependen del perfil de nutrientes disponibles, la fecha de siembra, las plantas logradas, la disponibilidad de riego y otras condiciones de manejo.

Control de malezas

Se puede realizar de manera mecánica o mediante la aplicación de herbicidas selectivos. En todos los casos, se recomienda consultar a un profesional matriculado para manejar cualquier dificultad que se presente de manera segura.

Si te interesó esta nota, te recomendamos leer: La falta de lluvias retrasa la siembra de los cultivos de verano

Más noticias

Impronta ambiental de la agricultura argentina y sistemas más productivos y sustentables

Puja mundial por las vacunas contra el coronavirus

La conquista del viejo continente: Europa en medio de la disputa entre China y EE.UU.

Trigo, huelgas y silobolsas

El Partido Fe Catamarca expresó su respaldo a la gestión de José Voytenco

'Km 11' declarado como himno al Chamamé