Alimentación

Polémica con el sector azucarero por la ley de etiquetados

Ley de etiquetados: ¿Si o no? Con media sanción en el Senado, se debate en Diputados. El Sector Sucroalcoholero Argentino puso el grito en el cielo, mientras que especialistas afirman que esta modalidad 'ayudará a tomar conciencia en los consumidores'.

Por Marianela Chimento | 18-11-2020 09:40hs

Entre tanta disputa con la ley de etiquetados y el pedido del sector azucarero para que Diputados haga las rectificaciones necesarias al proyecto, El Agrario dialogó con la licenciada en Nutrición, Laura Lía, quien brindó información sobre el azúcar, las consecuencias de su consumo en grandes cantidades y su postura frente a los rótulos en los productos. Mientras tanto cañeros e industriales sostuvieron que buscan "demonizar a este alimento natural".

Desde el Sector Sucroalcoholero Argentino hicieron saber a través de un comunicado que quieren que la Cámara de Diputados de la Nación sancione la ley de biocombustibles, y las rectificaciones necesarias al proyecto de ley de etiquetado. Si bien la oposición hacia la simbología del modelo chileno de los “octógonos” que alerta a los consumidores la cantidad de azúcar que tiene el producto, viene desde hace tiempo, ahora el sector, luego de llevar a cabo el tercer encuentro del año integrado por 20 Ingenios y 8.100 productores cañeros independientes, terminó de definir algunas cuestiones más puntuales para dejar plasmada su postura ya que la iniciativa cuenta con media sanción del Senado y será debatida próximamente en Diputados.

En este contexto el documento que presentaron ante los medios anuncia que "el momento político" los pone frente a una "encrucijada" porque ,según ellos, esta nueva modalidad busca "demonizar" a este alimento natural que, "como todos, debe consumirse adecuadamente”. De esta manera dejaron en claro que de aprobarse provocaría  graves consecuencias para el sector.

Ahora bien, la pregunta es ¿Por qué los dañaría?

Frente a esta cuestión, industrias y cañeros sostuvieron "enfáticamente" la necesidad y obligación de informar con veracidad al consumidor, apuntando así que no corresponde poner en riesgo a la producción y al trabajo con "la adopción de modelos que, quizás inspirados en la protección de la salud, parten de consideraciones prejuiciosas respecto de ciertos alimentos, como el azúcar". En este marco sostuvieron que la producción y el consumo de azúcar son "plenamente compatibles" siempre y cuando se considere de forma correcta el cuidado de la salud. "Con este espíritu, instamos a los representantes del pueblo a producir las rectificaciones necesarias para conciliar estas dos perspectivas”, remataron.

Frente a esta disputa, El Agrario dialogó con la licenciada en nutrición, Laura Lía, quien al respecto mantuvo que ante esta modalidad se va a poder alcanzar mayor conciencia en personas, no solo al momento de consumir, sino también al momento de elegir porque muchas veces se quiere comer sano pero "hay un gran desconocimiento de lo que es y no es saludable".

La especialista además destacó que en "Argentina se come mal", teniendo en cuenta que actualmente se cuenta con un 60% de sobrepeso y obesidad, y que aún falta mucho trabajo de reflexión para asumir los riesgos que esta enfermedad puede traer a largo plazo. Si bien reconoció que una gran parte de la población se muestra interesada en aprender la composición de los alimentos aún hay poco conocimiento sobre algunos productos.

Lía además sostuvo que no todo pasa por el saber, "hay gente que quiere comer bien, y no puede", sea por una cuestión económica u organización de tiempos que no le permite llevar adelante una rutina saludable de manera independiente y requiere de ayuda profesional. Además, destacó el rol que juegan los medios de comunicación frente a la "ola de información" que muchas veces termina siendo "desinformación". "Las redes sociales en varias oportunidades perjudican", subrayó la nutricionista, aclarando que si bien en algunos sitios hay profesionales que brindan descripciones óptimas, en otras ocasiones se le ofrece al espectador datos erróneos sobre los alimentos y sus composiciones.

"Toda alimentación, más allá de un etiquetado, debe ser personalizada", alertó Laura, aunque alentó que un rótulo puede ayudar a tomar conciencia a la hora de seleccionar un producto. En tal sentido, además, distinguió que hay muchas consecuencias negativas si la población general abusa de este producto, lo que puede derivar en sobrepeso, obesidad, que trae aparejado lo que es diabetes, triglicéridos elevados en la sangre, lípidos, laboratorios alterados, obesidad central con síndrome metabólico. "Hay muchas contraindicaciones si uno abusa de este producto", finalizó.

Seguí leyendo: Encuentro 'positivo' entre Gobierno jujeño y azucareros

Más noticias

Avanza la siembra de soja en la zona núcleo

Con fuerte discurso peronista Fernández defendió la producción local

Otorgarán créditos a porcinocultores pagaderos con carne

Los ministros Basterra y Rodríguez se reunieron con pymes lácteas y pequeños productores

Datos y valores de arrendamientos en el cordón hortícola bonaerense

Sáenz prorrogó por un año la ley de emergencia económica