SEMÁFORO DE ECONOMÍAS REGIONALES

Preocupa la lechería y crece el mercado del maní

En un nuevo relevamiento de CONINAGRO, los marcadores indican que el maní está en un momento de 'prosperidad' con buenos precios y señales positivas en el mercado.

Por Belén Benítez | 31-07-2020 01:45hs

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) presentó un nuevo "Semáforo de Economías Regionales" relevando el estado de 19 economías regionales argentinas durante el mes de junio del 2020.

Lo monitoreado por el área de Economía de la entidad arrojó indices negativos para la lechería, por los precios bajos, la  disminución en el consumo interno y el estancamiento de la exportación. El referente de la Mesa Lechera y Secretario de Coninagro, Daniel Kindelbaluc, dijo que el sector productivo lechero está en un momento preocupante, lo que motiva que desde la entidad breguen, una vez más, "por una especie de reintegros o quita de retención a la exportación de lácteos".

Próximos a alcanzar la primavera, "cuando aumenta normalmente la producción de leche", la entidad segura que sería necesario "colocar el excedente en el exterior", pero "con el tipo de cambio que tenemos más las retenciones del 9% en el caso de leche en polvo es un escenario complicado para exportar". A su vez, promover la exportación de la leche "ayudaría a aliviar la situación de los productores que están con precios estancados y con costos subiendo"; en ello, la entidad está trabajando y "proyectan tener una reunión pronto con Arturo Videla, el Director Nacional de Lechería".

En contraposición al mercado lácteo, la actividad del maní está próspera: "Los rindes de la cosecha fueron un 15% o 16% más que los valores históricos del maní en los últimos 10 años", afirmó Marco Giraudo, Consejero de Coninagro y productor de maní en Córdoba y agregó: "En cantidad de toneladas nos supera India, China y Estados Unidos pero ninguno iguala la calidad del maní argentino". A su vez, aseguró que "este año superamos los parámetros normales de calidad".

En relación a los buenos indicadores en términos de precios del maní, Giraudo explicó que "al no tener exceso de producción, no hubo baja de precios. Ya que se ha decididó no aumentar el área de siembra, manteniéndose entre las 250 y 320 mil hectáreas lo que permite producir entre el millón y el 1,4 millones de toneladas de maní en caja".

La mandioca, por su parte, fue destacada por la entidad como "en crecimiento", debido a que "el tipo de cambio se acomodó a favor de la industria nacional" destacó Manfredo Saifert, consejero de la entidad en Misiones, "El almidón de la mandioca  (...) tiene propiedades fisico-químicas diferenciales y determinadas industrias lo demandan". También, Saifert aseguró que el mercado de la mandioca "fue favorecida por las condiciones climáticas", "se logró un muy buen rendimiento por hectárea" y al no tener tanta competencia de Paraguay y Brasil, "los productores están motivados".

Como conclusión de lo evaluado por la entidad, su presidente, Carlos Iannizzotto, aseguró que " se han propuesto trabajar con otras alternativas que no son las bancarias, porque el sistema financiero sigue al servicio de la especulación y no a favor de la producción" y destacó que ya está en funcionamiento "SRG Conaval" donde "promueven lineas de financiamiento para el capital de trabajo y la inversión para que los que invierten todos los días, como los productores y cooperativas, tengan un apoyo financiero acorde".

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer:  'Plan Coninagro': Propuestas para la reconstrucción económica y socioproductiva del país

Más noticias

Retiran del proyecto de presupuesto el artículo que regulaba el IVA a la leche

El municipio inaugura el Hogar de Protección Integral para personas víctimas de violencia de género

Fernandez criticó los 'falsos dilemas' alrededor de Vicentín

Cesira Arcando: 'Los trabajadores rurales cuentan con un gremio presente'

Ricardo Alessandro: 'Con responsabilidad y protocolos acordamos la apertura de hoteles'

Presentaron la fecha de Expoagro 2021