La Rioja

Productores solicitan créditos y protocolos para el inicio de cosechas

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) solicitó al Gobierno provincial la instrumentación de líneas de créditos para poder concretar la cosecha olivícola y de vid de la temporada 2020/2021 en la provincia, así como la definición de protocolos sanitarios ante la continuidad de la pandemia de coronavirus.

Por Camila Correa | 06-11-2020 12:00hs

La Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) solicitó  al Gobierno provincial la instrumentación de líneas de créditos para poder concretar la cosecha olivícola y de vid de la temporada 2020/2021 en la provincia, así como la definición de protocolos sanitarios ante la continuidad de la pandemia de coronavirus.

Según el presidente de la entidad, Mario González, el tema que más preocupa al sector es "el del financiamiento" y describió situaciones complejas que los productores atraviesan, "con gente que no puede estar trabajando y los sueldos se siguen pagando y todo lo que significan los problemas logísticos”.

“La producción necesita financiamiento y ello significa créditos disponibles para el sector y para poder afrontar capital de trabajo, y también para las inversiones que van quedando pendientes de realizar", aclaró González, al informar los pedidos formulados al gobernador Ricardo Quintela en una reunión mantenida a principios de semana.

Para la cosecha que comienza en dos meses se necesitan establecer protocolos, al respecto González explicó que se viene trabajando con el Gobierno en el desarrollo de los mismos porque "la cosecha no puede quedar en la planta" y se debe "generar trabajo, ya que hay mucha gente que necesita trabajar y generar ingresos".

Creo que este año vamos a estar equiparados con lo del año pasado, si no hay ningún problema climático viene una buena brotación y floración. Nos quedan tres meses cruciales, dos para pasas y tres para el caso de uva para vinificar, viene bien, con buena calidad y sin enfermedades por ahora.

Haciendo referencia a la producción, el empresario detalló:“En el caso de la olivicultura la cosecha que viene no es la cosecha que se esperaba tanto en volumen mesa y aceites, y con respecto a la vitivinícola el sector tuvo una caída importante en los últimos ocho o nueve años en producción".

Y siguiendo esa línea, enfatizó “Creo que este año vamos a estar equiparados con lo del año pasado, si no hay ningún problema climático viene una buena brotación y floración. Nos quedan tres meses cruciales, dos para pasas y tres para el caso de uva para vinificar, viene bien, con buena calidad y sin enfermedades por ahora", resaltó.

Otro tema de suma importancia es la necesidad de establecer protocolos de circulación, es esencial y el presidente de Carpa planteó los protocolos de circulación como otra preocupación de cara al período de las cosechas. “Es todo un tema la circulación de los productores y de los técnicos de distintos campos que no pueden llegarse a sus departamentos donde están las fincas”, advirtió el empresario.

Por último mencionó la falta de criterios y sentido común por parte de algunas intendencias: “Por ahí empiezan a fallar en algunas intendencias que hacen que esto se complique porque no permiten llegar al lugar a trabajar para desarrollar actividades que ahora son cruciales con el fin de una buena cosecha”, destacó.

Fuente: Télam

Si te interesó, te sugerimos leer: El Gobierno avanza en el proyecto de ley para el incentivo agroindustrial

Más noticias

Productores solicitan créditos y protocolos para el inicio de cosechas

Desfavorables condiciones de humedad para la gruesa en la Región Pampeana Norte

Por un brote de gripe aviar, sacrifican en Holanda a más de 250.000 aves de granja

Argentina en busca de producción, acceso y distribución 'justa' de alimentos

El programa 'Tu Lote Propio' beneficia a más familias santafesinas

Fuertes subas en Rosario