Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Programa de capacitaciones en temas ambientales

El Programa de Capacitación para la Acción Ambiental, presentado por el Ministerio de de Ambiente y Desarrollo Sostenible, tiene como objetivo brindar una instancia de formación de temas ambientales con el objetivo de formar y fortalecer prácticas y conocimientos ambientales sostenibles.

Por Christian Fasani | 17-11-2021 02:58hs

Con el objetivo de promover el cuidado del medio ambiente en la República Argentina se ha creado el Programa de Capacitación para la Acción Ambiental, el mismo esta dirigido a organizaciones civiles, gobiernos locales, ciudadanas y ciudadanos de todo el país.

Las capacitaciones serán a través de dos módulos: Educadores ambientales, conformado por cuatro niveles, y Áreas temáticas específicas, que son cursos específicos e individuales.

 

Educadores ambientales

Se trata de una capacitación de cuatro niveles que provee herramientas teórico-prácticas para el desarrollo integral de proyectos ambientales y su promoción en el ámbito territorial y en sus espacios de intervención, según explicaron desde el Ministerio. Los niveles son:

          Nivel 1. Conceptos ambientales y agroecología

          Nivel 2. Recursos naturales y economía circular

          Nivel 3. Comunicación y herramientas para participación ciudadana

          Nivel 4. Energías renovables y gestión de proyectos

Las organizaciones o gobiernos locales podrán inscribir a sus integrantes eligiendo la opción Educadores ambientales en el formulario de inscripción.

 

Áreas temáticas específicas

En este caso se trata de cursos específicos e individuales orientados a brindar capacitaciones básicas en temas ambientales. Este módulo ofrece cursos únicos, con temáticas especificas en modalidad virtual y asincrónica, destinados tanto a organizaciones y gobiernos locales. Los cursos disponibles son:

  • Introducción a la participación ciudadana.
  • Prevención de incendios de interfase.
  • Mascotismo y conservación de la fauna silvestre.
  • Introducción a los Parques Nacionales.
  • La acción climática es ahora.
  • Introducción a la agroecología.
  • Introducción a las energías renovables.
  • Introducción a la biodiversidad.
  • Introducción a la economía circular.
  • Gestión integral de residuos sólidos y urbanos: aspectos técnicos y legales.

Según la especificaciones dadas por el Ministerio de Ambiente, en su sitio web oficial, las y los interesados podrán anotarse en uno o más cursos. La fecha de lanzamiento de cada curso será informada por email, además, recibirán el instructivo para acceder a nuestro campus virtual

A dicha capacitación pueden inscribirse todas las organizaciones, instituciones y gobiernos, los integrantes de las mismas pueden ingresar a cualquiera de los dos módulos. Por otra parte, los ciudadanos y ciudadanas que deseen ingresar de manera particular solo lo pueden hacer en el módulo de temáticas específicas.

Los requisitos para la inscripción destinadas a las organizaciones e instituciones, públicas o privadas, de todo el país deberán completarse a través de un o una apoderada legal. Para completar la misma deberán contar con:

  • Constancia de CUIT de la organización
  • Copia del DNI del o la representante
  • Estatuto
  • Acta de autoridades vigentes
  • Nomina de participantes

Al inscribir a los participantes deben informar el tipo de formación. Podrán elegir entre el curso de capacitación intensiva de Formación de educadores ambientales, los encuentros sincrónicos y/o los cursos individuales referidos a áreas temáticas específicas.

Las jurisdicciones, por su parte, deberán inscribirse mediante un representante cuyo cargo no sea menor a director o directora, al formulario de inscripción se le debe adjunta la siguiente información:

  • Copia del DNI del o la representante
  • Documentación que acredita la representación (copia de acta de nombramiento o resolución)
  • Nomina de participantes

Los ciudadanos y las ciudadanas podrán elegir, a través del formulario, las áreas temáticas de las que deseen recibir capacitación. Podrán elegir un curso o más de uno. Luego de completar el formulario recibirán un correo electrónico de confirmación.

Una vez completado el formulario, las y los inscriptos recibirán un correo electrónico de confirmación con toda la información pertinente. La inscripción está sujeta a la capacidad técnica y operativa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Este programa tiene como objetivo brindar una instancia de formación de temas ambientales con el objetivo de formar y fortalecer prácticas y conocimientos ambientales sostenibles, destacaron desde el Ministerio.

Seguí leyendo: Eramet reducirá su emisión de carbono en un 40%

Más noticias

Crece la proyección a US$ 35.966 millones

Cepas, rebrotes y vacunas: ¿cómo se sigue?

Cumbre sobre Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos

Día de la Militancia Peronista: Cómo fue el acto y qué dijo el Jefe de Estado

Sistemas agroalimentarios sostenibles para la Agricultura Familiar

PlanesxEmpleo: gran convocatoria del Consejo Económico Social