INSTITUTO DE CLIMA Y AGUA INTA CASTELAR

Pronóstico agroclimático de la semana

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó que para los próximos 6 días se esperan precipitaciones principalmente sobre las regiones del NEA, Pampeana (este), Cuyo (sur) y Patagonia, con valores superiores a lo a lo normal, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a la media para la época.

Por Valeria Pirotta | 23-06-2020 12:30hs

El Instituto de Clima y Agua del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, dio a conocer su informe semanal de previsiones agrometeorológicas que indica, tanto el estado de los cultivos de la campaña actual como las proyecciones climáticas destacadas a tener en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito agrícola.

 

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)

El INTA informó que hasta el jueves pasado las tareas de siembra del cultivo de trigo venían avanzando en la medida que los suelos presentaban las condiciones de humedad necesarias. En gran parte de la región la humedad era deficitaria para continuar con la siembra y, se esperaba que las precipitaciones pronosticadas recargaran perfiles para continuar con ella. No obstante, los primeros lotes emergidos en Santa Fe y Buenos Aires se encuentran, en general, en buen estado.

Por otro lado, la cosecha de maíz tardío o de segunda continúa y, en algunas áreas, está a la espera de la disminución en la humedad de los granos.

Por su parte, la cosecha de soja está prácticamente finalizada, restando algunas áreas del centro de Buenos Aires en las cuales no había condiciones de piso para ingresar o no se había alcanzado la humedad necesaria para el acopio del grano. A nivel nacional, la cosecha de la oleaginosa llega al 99% de la superficie sembrada.

 

Pronóstico del tiempo

El informe del instituto prevé para los próximos 6 días precipitaciones, principalmente sobre las regiones del NEA, Pampeana (este), Cuyo (sur) y Patagonia. Dichos eventos serían de bajas cantidades acumuladas, pero superiores a las normales (excepto el NEA) para el período, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales de la época (Figs. 13 y 14).

En el caso de la región Pampeana y el Litoral, las lluvias se presentaran durante el inicio de esta semana pero luego transitaran la semana sin precipitaciones sobre el centro y norte argentino. Se espera, además, un marcado descenso de la temperaturas.

Por otro lado, en Patagonia se prevén condiciones inestables a lo largo de la semana con probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad.

Específicamente en el área estudiada respecto a los cultivos, en los próximos 6 días se esperan pocas precipitaciones, pero superiores a las cantidades normales para esta época, sobre Buenos Aires (noreste), Entre Ríos (centro y sur) y Santa Fe (centro).

Además, para el período del 29 de Junio al 4 de julio, ocurrirían lluvias sobre Entre Ríos, Santa Fe (centro y sur) y Córdoba (centroeste). Ante la situación pronosticada, aún persistirían durante los próximos 12 días, una situación deficitaria. Razón por la cual, las labores de siembra de cereales invernales que dependan del contenido de humedad edáfica, deberán ser evaluadas particularmente en las zonas antes enumeradas, indica el informe.

 

 

Norte y centro del país

  • El martes 23 y miércoles 24, sobre el centro del país se prevé abundante nubosidad con vientos del sector norte que rotarán al sur y posterior descenso de las temperaturas debido al ingreso de una masa de aire más fría; se registrarían lluvias y tormentas de variada intensidad sobre la región Pampeana y NEA (sur), y lluvias y nevadas sobre Cuyo.
  • El ingreso de aire frío podría provocar el jueves 25, vientos intensos del sector sur con marcado descenso de las temperaturas, probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (oeste) y Córdoba (serranías), y lluvias y chaparrones sobre NEA (este) y Bs. As. (región costera).
  • Durante el viernes 26 y sábado 27, dominarían condiciones de altas presiones sobre el centro y norte argentino con nubosidad variable y probabilidad de heladas de variada intensidad; sólo se registraría tiempo inestable sobre Misiones y Cuyo (oeste).
  • Hacia el domingo 28, se prevé aumento de la nubosidad sobre la región centro con vientos del sector noreste, ascenso de las temperaturas y probabilidad de algunas lluvias y nevadas sobre Cuyo (zonas cordilleranas).

 

Sur del país

  • En la Patagonia, durante el martes 23 se espera el ingreso de una masa de aire polar con marcado descenso de las temperaturas y heladas generalizadas. Hay probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas y Santa Cruz, y nubosidad en disminución sobre el resto de la región.
  • Desde el miércoles 24 al viernes 26, se prevé condiciones persistentes de vientos del sector sur con paulatino descenso de las temperaturas, heladas generalizadas sobre la región y probabilidad de lluvias y nevadas sobre zonas cordilleranas y sur de la región.
  • Durante el sábado 27 y domingo 28, habría aumento de la nubosidad sobre el norte de la región con vientos intensos que rotarán al este y luego al noreste; se registrarían lluvias y nevadas de variada intensidad, algunas podrían ser localmente intensas y persistentes, especialmente sobre zonas cordilleranas. Sobre el extremo sur de la región, se espera nubosidad en disminución y marcado descenso de las temperaturas.

 

Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno del niño, este continua en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas.

 

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: La sequía retrasa la siembra de trigo y una 'Niña' débil condiciona la próxima cosecha gruesa

 

Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar.

Más noticias

Pronóstico agroclimático de la semana

Lacalle Pou: 'retrocedimos unos casilleros'

Pensando grueso

Cuatro empresas internacionales reúnen el 50% de las exportaciones de granos en Argentina

Matias Gozdenovich: 'Los 34 hisopados dieron negativo'

Bajas leves en soja y maíz, trigo sin cambios