INSTITUTO DE CLIMA Y AGUA INTA CASTELAR

Pronóstico agroclimático semanal

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó que para los próximos 6 días se esperan precipitaciones significativas sobre las regiones Pampeana (norte), NEA (este y norte), Cuyo (sur) y Patagonia (oeste y sur), mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales para la época.

Por Valeria Pirotta | 02-06-2020 11:00hs

El Instituto de Clima y Agua, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Castelar, dió a conocer su informe semanal de previsiones agrometereológicas que indica tanto el estado de los cultivos de la campaña actual como las proyecciones climáticas destacadas a tener en cuenta para la toma de decisiones en el ámbito agrícola.

 

Estado de los cultivos

El INTA informó que la siembra de los cultivos de invierno se está extendiendo (DEAyD3, 21/05/20). Los ciclos largos de trigo han comenzado a sembrarse en las áreas donde la humedad del suelo es suficiente, como el sur y norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe. En Córdoba, por ejemplo, la humedad es escasa en la mayor parte de la provincia, a excepción de zonas de Laboulaye donde se está avanzando con la siembra.

A su vez, las condiciones de tiempo meteorológico fueron favorables para continuar con las tareas de cosecha de los cultivos de verano, indicó la entidad.

Por su parte, la cosecha de los maíces tardíos o de segunda ha avanzado donde los granos presentaban la humedad adecuada, alcanzando el 60% del área nacional sembrada con maíz.

Respecto a la cosecha de soja ha avanzado a una tasa mayor, e incluso ha finalizado en muchas áreas, alcanzando el 95% del área nacional sembrada con dicho cultivo.

 

Pronóstico del tiempo

El Instituto de Clima y Agua en su informe semanal prevé para los próximos 6 días, precipitaciones significativas sobre las regiones Pampeana (norte), NEA (este y norte), Cuyo (sur) y Patagonia (oeste y sur).

En todas estas zonas, al igual que otras áreas de Patagonia (centro), el resto de Cuyo y áreas del NOA, las lluvias serían superiores a las esperadas para el período, mientras que en el resto del territorio, la situación sería deficitaria respecto a los valores normales para la época (Fig. 15 y 16).

Por otro parte, para el período del 08 al 13 de junio, la ausencia de lluvias se extendería además a Córdoba, Entre Rios, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe. Ante este escenario, deberá evaluarse de forma local las condiciones de humedad de suelo necesarias para las labores de siembra de los cereales de invierno , en particular sobre las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, indicó el informe.

Es de especial consideración para la toma de decisiones en el ámbito agrícola, señala el informe metereológico del INTA, considerar los eventos que ocurrirán entre los días jueves y viernes, cuando se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste argentino. Además durante el miércoles y jueves se esperan lluvias y nevadas sobre Cuyo (sur) y áreas serranas de Córdoba; y un marcado descenso de las temperaturas de manera generalizada en todo el país a lo largo de la semana.

Centro y norte del país

  • El martes 02, se prevé aumento de la nubosidad con vientos moderados del sector sur sobre el sur de Cuyo y Pampeana; hay probabilidad de algunas lluvias y algunas nevadas aisladas sobre Mendoza (oeste).
  • Durante el miércoles 03, ingresaría otro pulso de aire frío sobre el centro del país con marcado descenso de las temperaturas, vientos del sudeste, aumento de la nubosidad y probabilidad de lluvias y nevadas sobre Cuyo (oeste), y lluvias y chaparrones sobre el resto de Cuyo, reg. Pampeana (sur), Chaco y Formosa.
  • El jueves 04, un sistema de bajas presiones afectaría el centro y norte del país con vientos intensos del sector sur y sudoeste, marcado descenso de las temperaturas y abundante nubosidad. Habría probabilidad de lluvias y nevadas aisladas sobre el oeste de Cuyo, del NOA y Córdoba (serranías); lluvias y chaparrones aislados sobre el resto de Cuyo y del NOA y reg. Pampeana (norte); y algunas lluvias y tormentas aisladas sobre NEA.
  • Para el viernes 05, se presentaría tiempo muy ventoso del sector sudeste sobre el centro-este y NEA, y continuaría la probabilidad de lluvias y tormentas de variada intensidad.
  • Durante el sábado 06, habría aún tiempo inestable con algunas lloviznas sobre el centro-este y luego habría nubosidad en disminución con marcado descenso de las temperaturas.
  • Hacia el domingo 07, sobre el centro y norte argentino se espera descenso de las temperaturas mínimas con heladas dispersas y tiempo mayormente soleado.

 

Sur del país

  • En la Patagonia, durante el martes 02 espera abundante nubosidad, vientos intensos del sector sur y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste y centro de la región.
  • El miércoles 03 ingresaría un pulso de aire frío con marcado descenso de las temperaturas y probabilidad de heladas generalizadas.
  • Para el jueves 04, se prevé aumento de la nubosidad desde el sur de la región acompañado por vientos del sector noroeste y probabilidad de algunas lluvias y nevadas aisladas sobre Santa Cruz (oeste).
  • Durante el viernes 05 y sábado 06, se prevé continuo ascenso de las temperaturas con vientos moderados del sector noroeste y nubosidad en aumento con probabilidad de algunas lluvias y nevadas sólo sobre zonas cordilleranas del centro y sur de Patagonia.
  • Hacia el domingo 07, hay probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre el oeste de la Patagonia y Tierra del Fuego, los vientos que rotarían al sector oeste con nubosidad variable.

Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno del niño, este continua en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas.

 

Previsión climática trimestral junio, julio y agosto

La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica un trimestre con probabilidad de lluvias por encima de lo normal solamente sobre Tierra del Fuego y áreas de Santa Cruz (centro-este y sur). Las chances de un trimestre más seco son mayores sobre el resto de Patagonia, región Pampeana y Mendoza.

Por otro lado, sobre el resto del territorio nacional se prevé mayor probabilidad de presipitaciones dentro del rango normal exceptuando Cuyo (centro y norte) y NOA que transitan su estación seca durante este trimestre (no se realiza previsión trimestral de lluvias en esas regiones) (Fig. 19).

Respecto a las temperaturas, la última previsión del Foro indica mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal en todo el territorio argentino, particularmente sobre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz (Fig. 20).

Fuente: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar.

Más noticias

Pronóstico agroclimático semanal

Necochea con 23 casos COVID-19, intenta controlar el foco

Soja en alza, maíz y trigo en baja.

Bajas en soja, maíz y trigo

El Renatre lanzó la Constancia Virtual de Registración

Prorrogan permisos para trasladar hacienda