PRONÓSTICO AGROCLIMÁTICO SEMANAL

Riesgo de sequía en Córdoba impide la siembra de trigo, agravado por escasas precipitaciones y fuerte frente frío

Los informes agrometereológicos indican que persistiría la situación deficitaria en cuanto a lluvias en la mayor parte del país y en particular sobre el centro y norte del territorio, lo cual impide el término de la siembra de trigo, afectando principalmente la provincia de Córdoba. Respecto a las temperaturas se espera un ingreso de aire polar sobre la mayor parte del territorio.

Por Valeria Pirotta | 19-08-2020 04:30hs

Estado de los cultivos (área de La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe)

Según informó el Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, la cosecha de maíz se puede considerar concluida con un avance a nivel país del 99% de la superficie destinada al cultivo. Restan cosechar algunos lotes en Buenos Aires que no han alcanzado la adecuada humedad en grano.

Al respecto en la región norte de La Pampa la campaña 2019/2020 finalizó con rendimientos que promedian los 90 qq/ha, mientras que al sur resta cosechar el maíz de primera de siembra tardía, con rendimientos logrados de entre 40 y 70 qq/ha, en promedio.

Por otro parte, el trigo se encuentra, en general, en crecimiento vegetativo, con una menor proporción aún en emergencia (en Buenos Aires y La Pampa). Su estado, en la mayoría de los lotes es bueno y la siembra también está alcanzando su fin, restando algunos lotes en Buenos Aires (centro y oeste).

No obstante, en áreas donde el suelo presenta escasa humedad (regular, principio de sequía o sequía), una importante proporción del cultivo se encuentra en estado regular, principalmente en la provincia de Córdoba, que no ha llegado a completar su intención de siembra, y gran parte de los lotes atraviesan condiciones de estrés hídrico. Además, el informe indica que en dichas zonas también se presentan lotes afectados por heladas, al igual que en otras áreas de la región Pampeana.

 

Pronóstico del tiempo

 

 

Los informes agrometereológicos indican que persistiría la situación deficitaria en cuanto a lluvias en la mayor parte del país y en particular sobre el centro y norte del territorio, lo cual impide el término de la siembra de trigo, afectando principalmente la provincia de Córdoba. Respecto a las temperaturas se espera un ingreso de aire polar sobre la mayor parte del territorio.

 

Precipitaciones

El Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar informó que para los próximos 6 días, el pronóstico prevé ausencia de precipitaciones significativas en todo el territorio nacional. No obstante, las precipitaciones de bajas cantidades acumuladas pronosticadas sobre áreas aisladas del oeste del país, serían superiores a las esperadas para la época (Fig. 35 y 36).

Respecto a las provincias sobre las que se analizan los cultivos, no se esperan precipitaciones significativas para la smeana que comienza, en cambio, para el período del 25 al 30 de agosto, existe probabilidad de precipitaciones significativas sobre las provincias de Entre Ríos (sudeste), Buenos Aires (sur y oeste), La Pampa (este) y Córdoba (sur).

Por otro lado, con el avance de un sistema frontal, se esperan precipitaciones y nieve en varias zonas cordilleranas y del centro de la Patagonia y también en la región de Cuyo. Se espera ocurrencia de algunos eventos de precipitaciones en la provincia de Misiones, y, entre miércoles y jueves, en algunas zonas del centro, sur y costa de Buenos Aires, también en Río Negro y algunas zonas del sureste de La Pampa.

 

Temperaturas

Según indica el informe agrometeológico del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), esta semana se registrará "una nueva irrupción de aire polar que afectará a todo el país con un marcado descenso de temperatura y probables nevadas en algunos sectores específicos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, región de Cuyo y región Noroeste", expandiéndose hacia la región patagónica y finalmente afectando entre el miércoles 19 y el jueves 20 a todo el norte de la Argentina.

Este frente polar provocará un fuerte descenso de las temperaturas hasta el viernes al menos, dando posibilidad de heladas y heladas agronómicas en La Pampa, Buenos Aires, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Misiones. A partir del sábado, comenzarían a aumentar las temperaturas levemente al menos hasta el lunes, indicó el informe del MAGyP.

 

Situación hídrica en suelos

El ministerio de Agricultura identificó que se mantienen las condiciones de humedad adecuada a óptima en el sur de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, lo mismo que en el noreste de Buenos Aires, aunque se estimaron desecamientos.

Por otra parte, en el noreste de La Pampa y noroeste de Buenos Aires las reservas permanecen en niveles escasos a regulares extendiéndose esta condición hacia el centro-norte de la provincia.

En el sur de Santa Fe también predominan los almacenajes de humedad escasos a regulares, con cierta mejoría hacia el centro de la provincia. Mientras que en Córdoba se mantiene el área afectada por sequía, en especial en superficiales; el resto de la provincia muestra niveles de humedad escasos.

Finalmente en la provincia de Entre Ríos se estima una disminución del almacenaje de agua, entrando ya el noroeste de la provincia en niveles regulares.

En líneas generales la previsión para la semana que comienza esta marcada por un aumento de puntos críticos con alto riesgo de déficit hídrico. En especial el  área con riesgo muy alto abarca ahora la zona núcleo y el centro del país, además de gran parte del NEA.

Detalle Centro y norte del país

  • El miércoles 19, se prevé una irrupción de aire frío con vientos moderados a fuertes del sector sur, nubosidad variable y marcado descenso de las temperaturas sobre la mayor parte del centro y norte argentino. Hay probabilidad de lluvias y tormentas aisladas sobre Misiones; y algunas lluvias débiles y chaparrones aislados y/o nevadas dispersas sobre zonas serranas de Córdoba, Buenos Aires (sur) y Cuyo (oeste). Tiempo inestable sobre el NOA (este).
  • Durante el jueves 20 y viernes 21, dominaría una masa de aire frío sobre el centro y norte del país con buena insolación, vientos débiles y de direcciones variables con marcado descenso de las temperaturas. Es probable la ocurrencia de heladas generalizadas, de variada intensidad y algunas lluvias y nevadas dispersas sobre cierta áreas del oeste del NOA.
  • Durante el fin de semana, se prevé tiempo soleado con vientos que rotarán al sector norte y paulatino ascenso de las temperaturas; podrían registrarse aún algunas heladas dispersas sobre la porción este.
  • Hacia el lunes 24, se espera aumento de la nubosidad sobre el centro del país debido a un frente frío con vientos del sector noreste, probabilidad de lluvias y chaparrones aislados sobre región Pampeana (sur) y lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Cuyo (oeste).

 

Detalle Sur del país

  • Durante el miércoles 19 se prevén vientos moderados del sector sudoeste junto con el ingreso de una masa de aire fría que provocaría heladas de variada intensidad sobre el centro y norte de la región. En cuanto a la región sur de la Patagonia, se prevé aumento de la nubosidad y tiempo inestable.
  • Durante los días jueves 20 y viernes 21, se espera buena insolación con paulatino ascenso de las temperaturas sobre la zona centro y norte de la Patagonia y tiempo mayormente nuboso para el extremo sur.
  • Para el sábado 22, el pasaje de un sistema de bajas presiones generaría aumento de la nubosidad, vientos moderados del sector oeste y probabilidad de lluvias y nevadas de variada intensidad sobre Santa Cruz (oeste y sur) y Tierra del Fuego.
  • El domingo 23, el sistema frontal continuaría avanzando por el centro y luego el norte de Patagonia acompañado por nubosidad, posterior descenso de las temperaturas y probabilidad de lluvias sobre el oeste de Santa Cruz y de Chubut.
  • Hacia el lunes 24, se presentaría tiempo nuboso sobre el centro y norte de la región con vientos intensos del sector sudeste y probables lluvias y nevadas sobre el centro y noroeste.

Por último cabe mencionar que respecto al fenómeno de El Niño, este continúa en fase neutral, sin ocasionar modificaciones en las previsiones climáticas. Se prevé que esta fase continúe durante lo que queda del invierno austral, no obstante comienza a aumentar la probabilidad de ocurrencia de una fase fría o La Niña de corta duración hacia el verano austral, situación que hoy alcanza una probabilidad del 60% frente al 35% de chances de una fase neutra.

Si te interesó la nota, te sugerimos leer: Derecho: la tormenta que arrasó más de 4 millones de hectáreas de maíz en Iowa

Fuentes: Instituto de Clima y Agua INTA Castelar / Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP) / Servicio Metereológico Nacional (SMN)

Más noticias

La Reforma Judicial obtuvo dictamen y se debatirá en la próxima sesión

Residuos orgánicos: ¿cómo reutilizarlos y producir alimentos frescos?

Financiamiento millonario para la actividad caprina santiagueña

Reunión clave para resguardar al trabajador rural en sus actividades

Fracasó nuevamente la paritaria láctea y preocupa el desabastecimiento

Ya rige el aumento de las naftas