Provincia de Buenos Aires

Sanchez Jauregui: “Mis esfuerzos están orientados a fortalecer las vías del desarrollo productivo de los bonaerenses”

La diputada, por el Partido Fe, Natalia Sanchez Jauregui dialogó con El Agrario sobre el Mapa Dinámico del Trabajo Rural, el Plan Estratégico de Caminos Rurales y la importancia de incentivar la producción en la provincia.

Por Camila Correa | 22-05-2021 09:00hs

Tal como trascendió durante las últimas horas, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunciaría en los próximos días un paquete de medidas pensado exclusivamente para el interior rural de la provincia.

Se habla de una inversión de $140 mil millones y está previsto que se aplique entre lo que queda de este 2021 y todo el año que viene. De ese total, $86 mil millones serán para mejorar rutas y caminos productivos considerados estratégicos, lo que incluye un aumento de la inversión en caminos rurales.

Como anticipo de esto, el Gobierno provincial lanzó, en marzo, el Programa de Recuperación Productiva 2021, en la localidad de 25 de Mayo. Allí se anunció un paquete de medidas que apunta a promover la producción industrial y agropecuaria, proveer financiamiento, incentivar la transformación tecnológica y fomentar la actividad económica, comercial, turística y cultural en los 135 municipios.

La diputada provincial del Partido Fe Natalia Sanchez Jauregui, comprometida con la Unión Argentina de Trabajadores Rurales  y Estibadores (UATRE) y los derechos de los trabajadores rurales y sus familias, profundizó sobre algunas medidas que implican promover el desarrollo integral agropecuario, la producción y mejorar la calidad de vida de la población en el interior de la provincia.

Entre los propósitos que persigue la legisladora, la ruralidad en general es su sello distintivo. “Los trabajadores y las trabajadoras rurales necesitan más y mejores emprendimientos, más y mejores puestos de trabajo que promuevan la igualdad de derechos”, indicó Jauregui.

La importancia de incentivar la producción en la provincia, haciendo énfasis en el tren de cargas de Quequén, partido de Necochea, se encuentra entre los principales proyectos que la Diputada presentó, en la Legislatura bonaerense. Sobre lo cual manifestó “la imperiosa necesidad de que el Ejecutivo de la Provincia arbitre los medios necesarios para que el tren de cargas llegue a la localidad de Quequén, Partido de Necochea, posibilitando que las vías de desarrollo productivo potencien el trabajo de los bonaerenses”.

“La columna vertebral de nuestra economía es el Trabajo y la Producción”, indicó haciendo referencia al lanzamiento del programa provincial de impulso a la industria, al agro y al comercio presentado por el Gobierno provincial en el marco del Programa de Recuperación Productiva 2021, como oportunidad para lograr reactivar la economía.

La proyección de un aumento en la producción también nos ofrece la oportunidad y la necesidad de reactivar el transporte que requerirá la misma.

En relación al desarrollo del campo como principal motor de la  provincia destacó que "contar con financiamiento para la inversión productiva y el desarrollo tecnológico, permitirá volver a recuperar el lugar que merecemos como uno de los principales productores del mundo”. Y destacó: “la proyección de un aumento en la producción también nos ofrece la oportunidad y la necesidad de reactivar el transporte que requerirá la misma”.

En este sentido, la diputada ubicó al ferrocarril como herramienta fundamental  para incentivar un esquema exportador en la Argentina. “Al mejorarse los caminos rurales, tenemos una excelente oportunidad para lograr reactivar el puerto de Quequén que durante décadas no ha tenido ningún tipo de inversión significativa”, precisó.

Y agregó sobe el bajo costo del flete del ferrocarril: “permitiría ampliar las zonas de producción primaria y esto potenciaría la reactivación económica de la provincia”.

 

Desarrollo integral del sector agropecuario

El Mapa Dinámico del Trabajo Rural, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense, constituye una valiosa herramienta que aportará no solo estadísticas indispensables para poder realizar un correcto diagnóstico del trabajo rural en la provincia, sino conocer fehacientemente la cantidad de trabajadores, sus características y condiciones laborales.

El Mapa permitirá implementar políticas públicas más eficaces para el desarrollo integral del sector agropecuario, erradicando el trabajo infantil y creando oportunidades de trabajo decente.

En ese sentido la legisladora indicó: “La actualización permanente de datos resulta imprescindible para crear los programas de capacitación técnico profesionales necesarios de acuerdo a las necesidades locales, regionales y provinciales de cada actividad”.

La Diputada también se expresó sobre el Plan Estratégico de Mejora de Caminos Rurales, presentado por el Gobernador Axel Kicillof, en febrero pasado y que consiste en una iniciativa que abarca unos 1.500 kilómetros, de los cuales 1.200 tienen infraestructura provincial.

La unión de nuestros esfuerzos y el desarrollo de las economías regionales nos permitirán lograr el crecimiento que el país necesita.

"Optimizará la circulación y el transporte en distintas regiones de la provincia de Buenos Aires, favoreciendo la actividad económica al disminuir los tiempos de traslado, aumentando la seguridad vial”, indicó Sanches Jauregui.

En ese mismo tono agregó: "representa un gran avance hacia la conectividad de nuestro sector, tema que abordé el año pasado a través de la presentación del proyecto SOS Rural". El cual "contribuirá a afianzar el vínculo con los ciudadanos que habitan la zona rural y permitirá conocer datos sociales relevantes, como el estado de ocupación de la zona rural, matrícula escolar, distancias, etc.".

 

S.O.S Rural

La implementación del llamado "MAPA INTERACTIVO S.O.S. RURAL", que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, crea un sistema de identificación de tranqueras para brindar más seguridad al millón de bonaerenses que vive en zonas rurales.

En caso de que el Proyecto de Ley sea de interés por  el Senado bonaerense y aprobado, los propietarios de establecimientos rurales deberán adquirir y colocar las chapas identificatorias georeferenciadas en sus tranqueras de acceso a sus establecimientos.

"Este mismo sistema GPS brindará al consultante, datos relevantes respecto al recorrido más cercano, caminos troncales, estado de los mismos y distintas alternativas que contribuirán, de manera decisiva, en la tarea de dinamizar y optimizar una respuesta eficaz y oportuna", detalló Sanchez Jauregui.

Por último la Diputada enfatizó sobre su rol en la legislatura: “La unión de nuestros esfuerzos y el desarrollo de las economías regionales nos permitirán lograr el crecimiento que el país necesita y mis esfuerzos están orientados a fortalecer las vías de desarrollo productivo que potencien el trabajo de los bonaerenses”.

Foto destacada: Política del sur

Seguí leyendo: ¿Llega una nueva ley provincial para regular el uso de los agroquímicos?

Más noticias

Santa Fe busca implementar una Agencia provincial para una ruralidad sustentable

El RENATRE sigue capacitando a trabajadores y empleadores a lo largo y ancho del país

Luego del encuentro, la CEEA definió extender el cese de venta de hacienda

Pymes: 5 claves para pedir un crédito y no fracasar en el intento

De la mano de UATRE y Camioneros la Campaña Nacional por el Trabajo Decente cobra impulso

Objetan la fusión de Syngenta y Nidera por concentración económica