Pequeñas y medianas producciones de vino

Se potenciará a la vitivinicultura sanjuanina con medidas que mejorarán la competitividad

Funcionarios de Agricultura y Economía visitaron pyme bodeguera en la provincia de San Juan. En el marco de la creación del decreto 302/2021 de eliminación de retenciones a micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales se beneficiará al 74% de las bodegas exportadoras que comprenden a más de 270 pymes.

Por Marisa Massaccesi | 17-05-2021 04:11hs

El secretario de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura, Marcelo Alós, y el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, visitaron la pyme Casa Montes de San Juan, donde analizaron con el vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Hugo Carmona, y el secretario de Hacienda local, Gerardo Torrent, el desarrollo de la actividad regional y el impacto de las nuevas iniciativas nacionales para potenciar la vitivinicultura argentina.

La visita a la provincia se desarrolló  en el marco de la creación del decreto 302/2021 de eliminación de retenciones a micro, pequeñas y medianas empresas agroindustriales, medida  que beneficia al 74% de las bodegas exportadoras, que comprenden a más de 270 pymes. Esta eliminación de impuestos alcanza a las bodegas que exporten hasta US$ 500.000, por lo tanto, a partir de ese monto hasta el millón de dólares regirá una reducción del 50%.

En ese sentido, el secretario de Alimentos destacó la implementación del documento y el impacto que tiene en la industria vitivinícola y en una pyme que hace y exporta vinos a distintos mercados del mundo.

“Nos llevamos una buena imagen de que medidas de este tipo, que lleva adelante el Estado Nacional, vienen proponiendo al sector productivo que el valor agregado, el arraigo territorial y la generación de empleo puedan ser una realidad. Hoy estamos viendo que con estas medidas las pymes empiezan a ser más competitivas", expresó Alós.

A su turno, el secretario de Política Tributaria hizo referencia al trabajo en conjunto para favorecer a las economías regionales, a la creación de empleo, haciendo hincapié en la productividad y las exportaciones, donde están comprometidas una importante cantidad de bodegas.

“Estamos trabajando con todas las provincias, y en este caso también articulamos con la Secretaría de Alimentos porque estamos atendiendo al objetivo que fijó el presidente Alberto Fernández de fortalecer las economías regionales", señaló Arias.

Con este escenario, las pequeñas y medianas producciones de vino nacionales se verán incentivadas, debido a que mejorará la rentabilidad y favorecerá la conquista de nuevos mercados.

“El mercado de exportadores es muy competitivo, entonces en todo el mundo hay precios fijados y la posibilidad de ahorrarnos ese impuesto nos hace más competitivos ante grandes empresas multinacionales que hacen lo mismo que nosotros que es tratar de exportar", manifestó el enólogo Pedro Pelegrina de la Bodega Casa Montes, que queda ubicada en Pozo de los Algarrobos en Caucete y responsable de la visita.

En tanto que el vicepresidente del INV, Hugo Carmona, expresó: “Pregono una viticultura general porque esta actividad no se desarrolla únicamente en San Juan y Mendoza, hoy tenemos 18 provincias vitivinícolas, tenemos una paleta de colores de vino para ofrecer al mercado interno y al mercado externo".

Sin dudas, políticas como estas contribuyen a desarrollar lo productivo y el agregado de valor en el territorio, generando más trabajo y arraigo.

 

Ruta del Vino

Junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, la ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano y el presidente del INV Martín Hinojosa, se firmó un convenio con el objetivo de impulsar la Ruta del Vino en la provincia.

Con este acuerdo, que se firmó en el Instituto Hortícola Semillero, se busca posicionar a la Ruta del Vino de en la provincia como destino turístico nacional e internacional, lo que contribuirá a la expansión del turismo de la provincia y, al mismo tiempo, a la economía local y nacional. Además, se pretende desarrollar y promocionar el sistema de designación de origen de vinos y de bebidas espirituosas de naturaleza vínica.

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: El Gobierno lanzará hoy el Programa PyMEs en Góndolas

Más noticias

Arrancó una nueva edición del Congreso Maizar

COVID-19: San Pedro vuelve a fase 2

Oficializan el Programa PyMEs en Góndola

Cierran las exportaciones de carne por 30 días para frenar la suba de precios

Bajas en soja y subas para los cereales en Rosario

Coninagro publicó su Semáforo de Economías Regionales