Amplían los días de oferta y la variedad de cortes

Se renueva el acuerdo de carne a precios populares

La Secretaría de Comercio Interior renovó el acuerdo de carne a precios accesibles agregando más cortes, más días de oferta, puntos de venta y logrando que los precios se mantengan.

Por Belén Benítez | 10-05-2021 02:20hs

Desde el miércoles 12 de mayo entrará en vigencia el nuevo acuerdo de cortes a precios accesibles renovado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de Comercio Interior. El nuevo acuerdo pone en la mesa de los argentinos cortes a precios accesibles logrados a través de una negociación con la cadena de producción y comercialización de la carne.

La renovación comprende la suma de nuevos cortes disponibles, el doble de días de oferta, más cantidad de puntos de venta y precios sin modificaciones sustanciales. El compromiso se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, con actualizaciones trimestrales y será de carne de novillo de primera calidad.

A partir de este miércoles, las ofertas se podrán encontrar en supermercados de lunes a viernes durante toda las semanas del mes, lo que implica un alcance de los días de oferta muy superior a los acuerdos anteriores: pasando de nueve días a 20 días al mes. En los cortes acordados se podrán conseguir en grandes cadenas de supermercados de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.

Para evitar aglomeraciones en los comercios y colaborar con las medidas distanciamiento social, el acuerdo estipula que no habrá disponibilidad de oferta durante los fines de semana en supermercados. No obstante, el Mercado Central de Buenos Aires ofrecerá los cortes todos los días y los puestos del predio contarán con una oferta específica que además será complementada con la venta a través del Mercado Federal Ambulante con camiones itinerantes. Sin perjuicio de esto, el acuerdo dispone que se realizarán monitoreos periódicos a los fines de modificar o agregar días de vigencia en el caso que sea necesario.

También, la renovación del acuerdo consideró la ampliación de cortes ofrecidos. Para reforzar la oferta de cortes de olla se agregó la paleta, la cual podrá ser comprada a $485 pesos el kilo. De esta manera, se totaliza nueve cortes que se suman a los de Precios Cuidados que son la carne picada ($265/kg) y el espinazo ($110/kg).

Los precios de los cortes que ya estaban en el acuerdo, tendrán variaciones mínimas o nulas: el vacío, el matambre, la falda y la tapa de asado seguirán al mismo valor, es decir, a $499,  $549, $229 y $429 respectivamente. El asado de tira, tendrá una baja de un 10% a $359, un 39% más bajo que en diciembre antes del acuerdo. La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza subirán menos del 5% alcanzando los precios de $515, $409 y $379 respectivamente.

Las estimaciones alrededor del acuerdo aseguran que para mayo habría un volumen inicial de 8 millones de kilos que podría tener incrementos de acuerdo a los niveles de venta y demanda.

A su vez, apuntando a ampliar la cobertura geográfica y disponibilidad de los cortes de carne para todas y todos los consumidores, se podrá encontrar en los camiones itinerantes del Mercado Federal Ambulante tira de asado, Roast beef, carnaza y cuadrada a precios más bajos en relación a otras bocas de expendio del programa. Esta iniciativa busca dar respuesta a los impedimentos del alcance del acuerdo a los barrios populares.

El programa fue celebrado entre la Secretaría de Comercio Interior y el consorcio de exportadores ABC (principal proveedor del canal supermercados), los frigoríficos exportadores nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), en la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA),  en la Unión de la Industria Cárnica Argentina (UNICA); la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y las carnicerías del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Desde la Secretaría destacaron que se podrán encontrar estos cortes a estos precios al menos hasta fines de julio, fecha en la cual se analizarán las condiciones para una actualización trimestral. A su vez, recordaron que los consumidores pueden reclamar faltantes, variaciones de precio, calidad u otros a través del formulario web (https://argentina.gob.ar/preciosdelacarne)

 

Si te interesó esta nota, te sugerimos leer: Continúa el deterioro de la cadena de valor del sector lácteo

Más noticias

Bioceres y Havanna producirán un alfajor a base de trigo HB4

Sigue cayendo el consumo de carne vacuna

Vallejos: 'El conflicto distributivo está marcado por esta superposición entre la canasta de consumo popular y la canasta de exportaciones'

Producir un sachet de leche tiene una pérdida del 15%

Arrieta y Fassi supervisaron los avances de las obras de acceso al Mercado Agroganadero

Uatre, Camioneros y el Comité impulsan la campaña por el trabajo decente en el ámbito rural